Turespaña y Real Academia de Gastronomía apuestan por el turismo gastronómico

gastronomia turismo gastronomico

El Instituto de España de Turismo (Turespaña) y la Real Academia de Gastronomía han firmado un convenio de colaboración para promocionar el turismo gastronómico, que permitirán a ambas instituciones realizar acciones conjuntas encaminadas a favorecer el objetivo de dicho acuerdo.

La gastronomía sigue siendo considerado como uno de los motores económicos del país, aportando en su conjunto un 20% del PIB nacional. Destaca además el hecho de que los turistas gastronómicos gastan un 20% más de media en sus visitas a España.

El convenio ha sido suscrito por la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asían, y por el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón.

Entre ellas, se plantea la promoción gastronómica a través del ‘tapeo’, la cultura de la forma de comer en España. La importancia de ese pequeña especialidad gastronómica española ha llevado al sector a la celebración cada tercer jueves de junio del Día Mundial de la Tapa, una iniciativa con la que se busca comunicar la potencialidad de la tapa como seña de identidad de nuestra gastronomía.

Asimismo, se considerarán aspectos relacionados con la gastronomía saludable especialmente en el plano educativo o un posible vinculo entre Spaininfo, el portal oficial del Turismo de España, y la web gastromarcaespana.es, creado por la Asociación de Amigos de la Real Academia de Gastronomía.

Reconocimiento internacional

También se baraja la posibilidad de elaborar un informe conjunto sobre el turismo gastronómico en el siglo XXI, bajo el título, ‘El modelo español’, con especial referencia al turismo urbano y rural, informa en un comunicado la Real Academia de Gastronomía.

En 2016 un total de 11 millones de turistas visitaron nuestro país movidos por el ‘turismo del paladar’, una cifra que se espera incrementar en unos cuatro millones este año hasta alcanzar los 15 millones, lo que da muestra del creciente valor de este tipo de turismo en nuestro país.

«España puede consolidarse como el país número uno en turismo gastronómico«, dado que se espera la llegada de 15 millones de turistas movidos por la gastronomía nacional en 2017, un 36% más que el año pasado, según Ansón.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com