Xabier Goenaga, de Sammic: «Nuestra innovación parte siempre de las necesidades del usuario final»

Xabier Goenaga Sammic

Sammic inició su actividad en 1961, en los bajos de la calle Arrabal de Azpeitia (Gipuzkoa). Tres jóvenes emprendedores, viendo que el turismo en España estaba en crecimiento, quisieron fabricar una máquina que tuviera recorrido en ese sector. Así, nació la primera peladora de patatas de Sammic.  A partir de ahí, viendo el ascenso meteórico del turismo en España, Sammic fue fabricando otro tipo de maquinaria de preparación de alimentos. Poco a poco, viendo que el mercado hostelero tenía más necesidades que el de preparación de alimentos, Sammic incorporó nuevas familias de productos a su catálogo. Hoy en día, después de más de 50 años de actividad, Sammic fabrica alrededor de 2.000 artículos que se venden en más de 100 países. Con cinco filiales en todo el mundo, es una empresa internacional que busca ser la marca líder en preparación de alimentos, envasadoras al vacío, máquinas de cocción sous-vide, lavavajillas industriales y equipamiento para Horeca.

En InfoHostelero hemos hablado con Xabier Goenaga, director comercial de la compañía, para que nos adentre un poco más en los entresijos de Sammic, una empresa que surgió «de la inquietud de tres jóvenes que, a falta de recursos, pero con muchas ganas de innovar, iniciaron su andadura en los bajos de una casa», rememora.

A base de trabajo duro y de entender las necesidades del mercado, Sammic ha ido creciendo y evolucionando sin parar durante los 56 años de actividad. «Las ganas de innovación y la inquietud nos han llevado a mantenernos en continuo movimiento y, gracias a ello, ha sido capaz de adaptarse a los incesantes cambios del mercado», explica Goenaga. Además, en la pérdida de fronteras de la globalización, Sammic ha visto una oportunidad para seguir creciendo y, hoy por hoy, se encuentra presente en mercados de todo el mundo.

Actualmente, se compone de unas oficinas centrales que se encuentran en Azkoitia, cinco filiales en Francia, Italia, Reino Unido, Portugal y Estados Unidos y ocho delegaciones repartidas por España. Y está formado por más de 170 empleados.

Mercados y familias de productos

«Nuestro producto se dirige a cualquier establecimiento en cualquier lugar del mundo que trabaje con alimentación o en hostelería diariamente. Tenemos una selección de productos para cada tipo de mercado, que puede ir desde la hostelería, las colectividades y la restauración hasta a carnicerías, charcuterías u obradores de pan», añade Goenaga. Concretamente, en Sammic tienen cuatro familias de productos. «Para cada familia contamos con diferentes grupos de trabajo y estos trabajan paralelamente. Cuidamos cada familia por igual y, diariamente, intentamos innovar y mejorar en cada una de ellas. Por ejemplo, acabamos de sacar dos nuevas gamas de envasadoras al vacío en las que hemos incorporado prestaciones de alto nivel tecnológico, y, al mismo tiempo, hemos lanzado una nueva línea de lavavajillas de arrastre de cestas con la que hemos dado un importante salto cualitativo», añade.

Asimismo, en Sammic tienen un departamento de ventas que atiende las consultas tanto de los distribuidores como de los clientes finales. «Estos dan una respuesta personalizada y a la medida de la necesidad de cada consulta», asegura Goenaga. Además, cuentan con un departamento de SAT que se ocupa de responder a las necesidades técnicas que tienen los usuarios y con servicios técnicos oficiales repartidos por toda la geografía española. «Desde TechServices by Sammic damos repuesta a las necesidades de información, formación y asesoramiento relacionado con el mantenimiento preventivo y correctivo de nuestros equipos», concreta.

Diferenciación

Explica Xabier Goenaga que lo que diferencia a Sammic de la competencia es la cercanía y la flexibilidad, «además de que siempre partimos de las necesidades del usuario final. Nos adaptamos a lo que ellos necesitan y damos una respuesta real a sus problemas. Además, contamos con un abanico de servicios englobado en Sammic Services con el que damos soluciones técnicas, de diseño, de chef y de marketing a los usuarios». Porque, añade «la innovación y la calidad son nuestro lema y trabajamos diariamente en la mejora continua para conseguir ser los mejores».

SAMMIC

Proceso de fabricación

Para Sammic, «el paso más importante a la hora de empezar a fabricar un nuevo producto es conocer las necesidades que hay en el mercado». Como dice Gorka Agirrezabal, el responsable de la oficina técnica de I+D+i de Sammic, «si la necesidad está mal enfocada, aunque el producto sea lo más sofisticado posible, no va a tener éxito». Por eso, cuentan con un Chef Corporativo dentro de su equipo que les da el punto de vista del usuario final y detecta las necesidades que tienen los usuarios en el día a día.

«Una vez detectada esa necesidad intentamos dar respuesta a ella, y para ello creamos un proyecto. Si este se acepta, empezamos con la creación de prototipos. Ponemos los prototipos a prueba en la fábrica y en entornos reales y, a través del feedback, vamos haciendo mejoras continuas. Cuando superan el tiempo adecuado en pruebas y sabemos que tenemos una buena máquina, lo lanzamos al mercado», añade Goenaga.

Todo este proceso se lleva a cabo en las oficinas centrales de Azkoitia. Tienen unas instalaciones de 10.500 metros cuadrados y donde trabajan 150 personas. Cuentan con departamentos de I+D, IT, RRPP, Comercial, Marketing, Financiero, Calidad y SAT, que están repartidos en diferentes oficinas del edificio. La fábrica es de grandes dimensiones (8.500 m2) y cuenta con varias secciones y diferentes líneas de fabricación. Un almacén producto terminado robotizado de gran capacidad permite servir el producto en un máximo de 48 horas. Además, un sistema de planificación muy depurado, junto con unos procesos de fabricación muy flexible les permite dar una rotación muy elevada al stock, «de tal forma que podemos servir, prácticamente, todo el catálogo contra stock», matiza. Además de to do ello, también cuentan con un espacio de pruebas, un aula-cocina, una exposición de máquinas y zonas dedicadas a Sammic Services.

Internacionalización y futuro

Alrededor del 60% del producto Sammic se vende fuera de nuestras fronteras. Están presentes en más de 100 países y cuentan con filiales propias en Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Estados Unidos, Sudeste Asiático y Oriente Próximo, cubriendo el resto de países a los que venden a través de su departamento de Exportación. Pero todavía no han llegado a su límite. «Queremos seguir innovando, no podemos quedarnos quietos. El mercado está en continuo movimiento y tenemos que adelantarnos y prepararnos para ello. También queremos, por un lado, expandirnos a nuevos mercados potenciales y, por otro lado, fortalecer nuestra marca en los mercados en los que aún no somos muy potentes. Por último, queremos seguir siendo una marca líder y que los usuarios nos perciban como la elección acertada».