«Los distribuidores tradicionales ganarán el mercado omnicanal»

Luke Jensen, CEO de OCADO Solutions, distribuidores

Luke Jensen, CEO de OCADO Solutions, y Javier Cortés, Head of Finance de Instacart, han compartido en el Congreso AECOC 2017 los planes de sus respectivas empresas para los próximos años y han medido las oportunidades que el mercado online español brinda tanto para sus compañías como para los distribuidores y fabricantes nacionales.

Para la empresa Instacart, que nació en Silicon Valley y opera en Estados Unidos, actualmente la venta online representa un 4% del volumen de negocio de la industria, pero proyecta que sea del 20% para el 2025. Para hacer reales estas estimaciones, Cortés ha firmado que “el uso de la tecnología va a ser imprescindible”. A esta cifra, el CEO de Ocado ha estimado que la demanda para comprar online en España va a crecer “de forma sostenida durante los próximos
años. Y en España se va a duplicar para el 2021”.

Luke Jensen, CEO de Ocado Solutions, ha explicado a los más de 1.100 asistentes del Congreso que su compañía quiere internacionalizar sus tecnologías de e-commerce  para los distribuidores que venden productos de gran consumo en España, un servicio que ya ofrece en el Reino Unido a clientes como Morrison’s, el cuarto mayor retailer de Reino Unido. “Queremos salir del Reino Unido, no como retailer, porque en este campo se necesita que el negocio sea local, pero sí que queremos salir y presentarnos  fuera del Reino Unido como una solución tecnológica para los distribuidores tradicionales (…), quienes ganarán el mercado omnicanal, pero necesitan además de los mejores socios tecnológicos. En España, la densidad que tienen ciudades como Madrid y Barcelona tendrían mucho potencial”.

Cortés ha apoyado la tesis del CEO de Ocado afirmando que “hay que colaborar y aprovechar las infraestructuras que ya han creado los retailers, porque al final serán ellos los máximos beneficiarios de la colaboración. En Instacart les sumamos una capa de valor y tecnología a los retailers”. Instacart tiene un marketplace que conecta a los consumidores con los supermercados -160 partners-, que incrementan “entre un 2% y 15% las ventas en las tiendas donde operan”. De media, Cortés afirma que desde su llegada a una nueva ciudad, Instacart tarda 6 meses en ser rentable.

La compra online ha llegado para quedarse. Tenemos que escuchar a los clientes, porque lo que sirve para hoy igual no sirve para mañana. Por eso nunca podemos dejar de innovar”, ha afirmado Cortés, responsable de finanzas de Instacart, empresa que está valorada en 3.500 millones de dólares, que cuenta con más de 24.000 personas que hacen la compra en EEUU y  que además cuenta con el apoyo de inversores que les han permitido levantar más de 360 millones de dólares.

Por su parte, Ocado ha expuesto su modelo de reparto a domicilio que centraliza desde tres almacenes en el Reino Unido y que ya está construyendo un cuarto con el que prevé facturar 1.500 millones de euros. “Este modelo centralizado nos permite hacer el picking, la preparación del pedido y el envío de forma más ágil y automática que en tienda. Además, nos permite reducir el desperdicio de stock hasta un 0,7%, hecho que en tienda es impensable”, ha descrito. Ocado, ha afirmado, apuesta de forma continua por la innovación.

Recientemente, han lanzado una furgoneta de reparto sin conductor, un sistema para hacer pedidos a través del sistema de guía por voz de Amazon (Alexa) y están desarrollando avances en robótica que aplican posteriormente en sus almacenes.

javier-corts Head of Finance de Instacart, distribuidores

Auchan Retail apuesta por la sostenibilidad

Por su parte, Patrick Coignard, presidente ejecutivo de Alcampo Retail España y Portugal, ha incidido en la idea de que la sostenibilidad no es una moda, sino una palanca clave para resolver los problemas del modelo actual de desarrollo, como el calentamiento global o la escasez de recursos naturales que comprometen el futuro de las próximas generaciones.

«En Auchan Retail España entendemos la necesidad de hacer un comercio sostenible, desde nuestro compromiso con la ética, teniendo en cuenta la triple vertiente de la sostenibilidad: social, medioambiental y económica. En este sentido, trabajamos con el ambicioso objetivo de que en 2025 todos los habitantes del planeta vivan mejor todos los días», ha afirmado el presidente ejecutivo de Alcampo Retail España y Portugal.

Tras repasar algunas de las políticas principales de RSC del retailer, como sus tiendas sin barreras (con productos de marca propia etiquetados en braille, servicio de interpretación visual para clientes sordos, carros para clientes en sillas de ruedas) y sus diferentes campañas de fomento de hábitos saludables, Patrick Coignard se ha centrado en las prácticas sostenibles de la compañía. «Desde 2008 hemos reducido en un 43% el consumo de agua, un 22,4% el de electricidad y un 48% el de nuestros residuos por cada metro cuadrado de nuestros comercios», ha afirmado el presidente de Alcampo.