Los ingresos de restaurantes y hoteles serán los que más crezcan

Sector hostelería España
Shutterstock. Por Quanrong Huang

La facturación de los principales sectores del mercado de hostelería y colectividades registró en 2016 una evolución positiva, gracias a la favorable coyuntura económica actual, el aumento del consumo en los hogares españoles y el auge del turismo.

El mercado de hostelería y colectividades mantuvo en 2016 una evolución muy favorable. Así, todos los sectores considerados –restaurantes, hoteles, hospitales, residencias para la tercera edad y catering– registraron, por segundo año consecutivo, tasas de variación positivas, gracias a la buena coyuntura económica, el crecimiento del gasto de las familias y el dinamismo de la demanda turística, según un informe elaborado por DBK informa.

De todos ellos, el sector de establecimientos hoteleros es el que mostró un comportamiento más expansivo. Las cifras para el cierre de 2016 apuntan a un crecimiento del mercado de alrededor del 11,5%.

Por su parte, los restaurantes generaron unos ingresos de unos 21.800 millones de euros, un 4% por encima de los del año anterior, correspondiendo el 85% a los establecimientos con servicio en mesa y el 15% a locales sin servicio en mesa. En cuanto a los ingresos de los hospitales privados no benéficos se aproximaron a los 6.200 millones de euros en 2016, también con un crecimiento cercano al 4%, sustentado en el buen comportamiento de la demanda vinculada a convenios con aseguradoras. Las empresas de catering, por su parte, facturaron alrededor de 3.400 millones de euros (+3,7%).

En cuanto a la facturación total del sector de residencias para la Tercera Edad, registró en 2016 un ligero aumento, que permitió alcanzar los 4.150 millones de euros.

El mantenimiento de la tendencia de crecimiento en el conjunto de la actividad económica permite anticipar que el mercado de hostelería y colectividades continuará mostrando un buen comportamiento a lo largo del periodo 2017-2018. Así, los ingresos de los restaurantes y los establecimientos hoteleros serán de nuevo los que experimenten un mayor crecimiento.

Foto: Shutterstock