La cocina supone más del 50% del gasto energérico de bares y restaurantes

Consumo energético bares

Depende de las dimensiones, el equipamiento y el tipo de servicio que ofrece cada bar o restaurante, pero la cocina siempre es el principal foco de consumo. En las regiones con clima cálido, esta zona del local puede suponer hasta el 63% de todo el gasto energético, mientras que en las de clima frío se eleva al 51%. Climatización e iluminación son las siguientes partidas que generan mayores consumos de energía.

Más de 350 negocios han participado en el proyecto Pyme Energy Check Up, gestionado en España por el Consejo Aragonés de Cámaras y el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE). Los informes generados han revelado algunas cuestiones que afectan por norma general a todos los establecimientos. Por ejemplo, la gran mayoría de ellos tiene contratado un exceso de potencia energética en relación a sus necesidades reales de consumo de su negocio. Con una simple llamada de teléfono a su proveedor podrían ahorrar de media hasta 500 euros al año.

Decisión estratégica

El proyecto Pyme EnergyCheckUp también ha ayudado a muchas empresas a definir una estrategia de implantación de medidas de eficiencia energética. Gracias a que conocen qué acciones reales pueden aplicar en sus establecimientos, el importe de la inversión y en cuánto tiempo van a amortizarla, ahora ya pueden valorar con datos reales cómo destinar un presupuesto a esta partida.

Entre los negocios que ya han participado en el proyecto, se encuentra Il Principale, un restaurante de comida italiana que abrió sus puertas en 1997 y que cuenta con una superficie aproximada de 300 metros cuadrados. El diagnóstico sobre su consumo energético reveló varias medidas aplicables para mejorar su eficiencia, como la sustitución de los vidrios y las luminarias, el reemplazo de los hornos eléctricos por otros de gas natural, la regulación de la campana extractora o la sustitución de equipos de climatización. La puesta en marcha de todas las medidas conllevaría un ahorro anual cercano a los 5.000 euros, recuperándose rápidamente la inversión. Se tratan la mayoría de medidas con un alto grado de replicabilidad en el sector, pues inciden sobre ineficiencias muy comunes en esta tipología de establecimientos.