Propósito de año nuevo: Conseguir la «Q» de Calidad Turística

Más de 680 restaurantes en nuestro país poseen ya el distintivo «Q» de calidad turística. Otorgado por el Instituto para la Calidad Turística, ICTE, los establecimientos avalados por la «Q de Calidad» han pasado unas estrictas auditorías que aseguran que su prestación de servicio es garantía de calidad, seguridad y profesionalidad. Obtenerlo, puede suponer además diferenciarnos de nuestra competencia.

Hasta noviembre de 2015, nuestro país recibió a más de 3,7 millones de turistas extranjeros, un 10,7% más que en el mismo mes del año anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. En el acumulado del año las visitas llegan a 64,6 millones, lo que supone un incremento de un 4,8% respecto al mismo período de 2014. Mejorar aún más si cabe esta cifra tiene que ser un objetivo fundamental para la administración pública, inversores privados y trabajadores del sector. Para ello, los turistas que seleccionan nuestro país deben recibir un servicio de calidad para aumentar y, sobre todo, mantener estas cifras, tanto las de visitantes extranjeros, como de turismo interno.

Una de las herramientas para garantizar el estándar de calidad, consiste en obtener la marca «Q» de calidad turística, que ya poseen más de 680 restaurantes. Por comunidades autónomas, Andalucía es un año más la que más Q suma con 304, dos más que en 2014. Como el pasado año le sigue Galicia, con 267, que suma siete más a su cuenta, mientras que la Comunidad Valenciana mantiene la tercera posición con 236 Q, si bien baja en 4.Con objetivo de garantizar la calidad de los establecimientos tanto restaurantes como hoteles, campings o establecimientos de ocio nocturno, el ICTE otorga el distintivo «Q» de calidad turística, que permite a estos sectores la promoción de sus productos a través de garantizar la calidad de los productos y servicios ofrecidos. Es decir una marca para atraer y fidelizar a nuevos clientes.

Cómo obtener el certificado y costes

• Adhesión al sistema y cumplimentación del formulario disponible en www.calidadturistica.es

• Abono del importe de adhesión por apertura de expediente y envío de documentación (norma y autoevaluación). Estos costes varían en función del subsector turístico de la empresa peticionaria y se encuentran especificados en los correspondientes formularios de adhesión. Se trata de una cuota única al inicio del proceso y por la cual el expediente se encontrará abierto durante un plazo de dos años. Cuando un expediente es dado de baja, solicitud de baja voluntaria o expiración del certificado, y desea retomar el proceso, debe realizarse de nuevo la adhesión al sistema.

• La participación activa en el proceso supone la dedicación interna de los recursos humanos y técnicos necesarios para la mejora del servicio. Los costes que conlleva la implantación  pueden implicar costes en las mejoras de sus instalaciones, equipamiento, formación, implantación del sistema de gestión,  etc. y dependerán en gran parte del punto de partida de la organización peticionaria. El coste de la asistencia técnica externa que puede ser necesaria puede variar en función de las ayudas y subvenciones de la administración vigentes a nivel nacional o autonómico.

• Coste de las auditorías externas anuales. Las tarifas de auditoría bajo normas UNE dependen de la entidad auditora que la entidad peticionaria seleccione. El ICTE no interviene en dichas tarifas. Puede solicitar presupuesto a las 7 empresas auditoras homologadas por el ICTE: AENOR, APPLUS, BUREAU VERITAS, IAC, LLOYDs REGISTER, SGS, TÜV RHEINLAND.

• Cuota anual por el uso y mantenimiento de la marca Q Calidad Turística.

Si desea tener más información puede dirigirse a su asociación empresarial, a su delegación territorial del ICTE o a los Servicios Centrales del ICTE. En www.calidaturistica.es y en www.calidadturisticahoy.es