I Campeonato Barista Down de la Comunidad Valenciana

El pasado 27 de febrero doce chicas y chicos con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, vinculados a Koynos Cooperativa Valenciana, participaron en el I Campeonato Barista de la Comunidad Valenciana, a fin de mostrar sus conocimientos y habilidades en el mundo del café.

Los participantes en el certamen, que se desarrolló en el Centro de Servicios Sociales del municipio de Godella, se dividieron en dos equipos. De un lado estaban el equipo de Los Leones, con Alejandro Ponce, Iván Pedrajas, Jesús Guanter, Macarena Aguirre, Vicente Ros y Víctor Galdón, y del otro estaba el equipo Estrella, conformado por Antonio Fernández, Antonio Nievas, José Domingo Rodríguez, Gloria Vidal, Noelia Mora y Samy Mokachir en el otro bando.

Los dieciséis, ya auténticos especialistas en el mundo de la popular infusión, fueron formados como baristas en un curso específico que se desarrolló durante las dos últimas semanas, y en el que contaron con un instructor de lujo, Eleuterio Mora, asesor barista de Cafento.

Cada equipo tuvo que preparar dos cafés solos, dos cappuccinos decorados con la técnica del latte art (hacer dibujos sobre el café) y dos cócteles sin alcohol a base de café. El jurado, que debía repartir tres galardones, uno por cada uno de los tipos de preparación, determinó que Los Leones prepararon los mejores cafés solos y los mejores combinados, mientras que los mejores combinados correspondieron al equipo Estrella.

Además, varios de los participantes, que seleccionará la organización del concurso, accederán a períodos de prácticas laborales en establecimientos de hostelería aún por determinar.

El primer concurso dirigido a baristas con síndrome de Down tuvo lugar en Valencia en 2011, de un modo informal. Desde entonces Cafento, con el apoyo de diversas entidades de personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, y de gran número de empresas hosteleras de toda España, ha ampliado la iniciativa llegando a formar, durante el año pasado, a cuarenta y siete personas como baristas en cuatro certámenes autonómicos que se desarrollaron en Andalucía, Asturias, Galicia y Murcia. Seis de las y los participantes fueron contratados por la propia Cafento durante 2014.