Las escuelas de hostelería ante la Formación Dual

A lo largo del VI Foro Nacional de Escuelas de Hostelería, que se celebró a finales del mes de mayo en la Escuela Superior de Gastronomía y Hostelería de Toledo organizado por la Asociación de Escuelas de Hostelería (AEHOS), los empresarios del sector hostelero, gastronómico y turístico, así como los centros de formación pusieron sobre la mesa todas los retos que se plantean ante la próxima implantación de la nueva FP básica, a la que se podrá acceder a partir de los 15 años, y de la nueva Formación Dual.

Los participantes en el Foro expusieron la paradoja que puede plantear esta nueva regulación formativa, similar a la del modelo educativo alemán, al ser trasladada sistema educativo español y a la situación actual del sector empresarial de nuestro país, señalando que falta aún concreción en ciertos aspectos prácticos (número de horas prácticas en empresas, coordinación de contenidos formativos, resultados reales de empleabilidad) que es necesario tener en cuenta para lograr la participación de forma conjunta y eficaz de empresa y de escuela. En concreto, el director general de Formación Profesional, Ángel de Miguel Casas, se comprometió a estudiar las propuestas de escuelas y empresarios de cara a la aplicación efectiva de ambos sistemas.

Firmados dos convenios:

El VI Foro Nacional de Escuelas de Hostelería concluyó con la firma de dos convenios por parte de la Asociación de Escuelas de Hostelería (AEHOS), uno de ellos con la Red de Paradores de Turismo y el otro con la Federación Española del Vino y la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN).

A través del convenio suscrito entre AEHOS y la Red de Paradores de Turismo se establece la colaboración de ambas entidades en diferentes actividades para la capacitación y actualización profesional del personal de Paradores, así como para la formación integral y realización de prácticas de los futuros profesionales del sector.

Por otro lado, mediante el convenio firmado con la Federación Española del Vino y FIVIN se concreta la adhesión de las Escuelas integrantes en AEHOS al proyecto “Wine in Moderación”, para la promoción y el fomento del consumo responsable de vino. Asimismo, estas instituciones colaborarán con las Escuelas en la realización de actividades de educación, formación, debates o mesas redondas con la aportación de ponentes y expertos en la materia.