Uso de botellas de aceite de oliva con tapón irrellenable en la restauración

Desde el 1 de marzo en los establecimientos del sector de la hostelería y restauración y en los servicios de catering, los aceites de oliva se pondrán a disposición del consumidor final en envases etiquetados y provistos de un sistema de apertura que pierda su integridad tras su primera utilización.

Los envases que por su capacidad se puedan poner a disposición de los consumidores finales más de una vez dispondrán además de un sistema de protección que impida su reutilización una vez agotado su contenido original.

Para informar al consumidor, la Interprofesional del Aceite de Oliva Español lleva a cabo una campaña bajo el lema «En bares y restaurantes te lo dice el tapón irrellenable. Aceites de Oliva». Los mensajes llegarán al público a través de programas de máxima audiencia en televisión y radio, la web de la Interprofesional y la web de promoción agroalimentaria del Ministerio www.alimentacion.es.

Desde el día 3 de marzo, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en colaboración con la Interprofesional, continúan la campaña en internet mediante banners online situados en los principales portales web de alimentación y gastronomía, en los que se indica la puesta en marcha de la nueva norma y las garantías de calidad que suponen para el consumidor.

También se hará visible a través de un circuito de 12 autobuses vinelados, que circularán por la ciudad de Madrid desde el 11 hasta el 24 de marzo. La imagen de esta campaña se situará en la parte trasera y lateral de los autobuses.

Con esta medida, recogida en el Real Decreto 895/2013 de 15 de noviembre, los clientes de la restauración podrán conocer a qué categoría comercial corresponde el aceite de oliva (virgen extra, virgen o aceite de oliva), el nombre del envasador que garantiza el producto y su fecha de consumo preferente, y en el caso de algunos aceites de oliva virgen extra, se podrá conocer la variedad de aceituna utilizada para su elaboración (picual, arbequina, hojiblanca, cornicabra, etc.) o si está amparado por una Denominación de Origen.