Estocolmo da la bienvenida al Bocuse d’Or Europe 2014

Los principales cocineros de Europa llegarán a Suecia para representar a sus respectivos países en el Campeonato de Europa de Cocina, Bocuse D’Or Europe 2014. La competición tendrá lugar el 7 y 8 de mayo en el recinto ferial Stockholmsmässan de Estocolmo y coincidirá con las ferias gastronómicas GastroNord y Vinnordic.

Será la primera vez que el Bocuse d’Or Europe se organice en Suecia. La creatividad gastronómica de Estocolmo tuvo un enorme peso en la toma de la decisión por parte del jurado especializado. Así pues mientras Suecia redescubre sus raíces y tradiciones culinarias, en Estocolmo se darán cita muchos de los mejores talentos del mundo que a menudo combinan la gastronomía con otras artes creativas como la moda, la música y el diseño.

“Acoger el Bocuse d’Or, la competición gastronómica más prestigiosa del mundo, es una prueba clara de que Estocolmo ha logrado un puesto relevante como ciudad culinaria. El evento contribuirá a atraer a visitantes y futuros inversores así como a fortalecer la imagen de Estocolmo como un destino gastronómico creativo”, comenta Sten Nordin, alcalde de Estocolmo.

Ingredientes locales

Por primera vez en la historia del concurso los ingredientes principales provendrán del país anfitrión, Suecia, cuyas nueve zonas climáticas dan lugar a unas materias primas genuinas y naturales y a una costa intacta llena de peces y crustáceos.

Los cocineros participantes, llegados de 20 países europeos, dispondrán de 35 minutos para preparar un plato a base de pescado y otro a base de carne para 14 personas. Los ingredientes principales han sido escogidos por Bocuse d’Or: carbonero de Nordsjöfisk, ostras de Grebbestad de Bröderna Klemming y mejillones de Scanfjord en Mollösund en la costa oeste de Suecia; por su parte el plato de carne será a base de lechón de la isla de Gotland.

Los 12 finalistas pasarán ronda y asistirán al Bocuse d’Or en Lyon que se celebrará el 27 y 28 de enero de 2015.

Países participantes y sus candidatos:

Alemania: candidato por definir

Austria: candidato por definir

Bélgica: Peter Aesaert, Warande Bxl

Bulgaria: Peter Petrov Plamenov, CultGourmet

Dinamarca: Kenneth hansen, Svinklöv Badehotel

España: Alberto Moreno, Gruo D.H Gastro

Estonia: Dimitri Haljuko, Restaurant Cru OY

Finlandia: Matti Jämsen, G.W. Sundmans

Francia: candidato por definir

Gran Bretaña: Adam Bennett, The Cross in Kenilworth

Holanda: Jan Smink, Kwartier Noord

Hungría: candidato por definir

Islandia: Sigurdur Helgason, Restaurant Grillid Radissonblu Hotel

Italia: candidato por definir

Luxemburgo: candidato por definir

Noruega: Örjan Johannessen, Bekkjarvik Gjestgiveri

Rusia: Igor Sus, Restaurant Rafinad

Suecia: Tommy Myllymäki, Restaurang Sjön

Suiza: candidato por definir

Turquía: Curcan Gulmez, Four Seasons Hotel Sultanahmet Istanbul