I Informe sobre la Reserva de Restaurantes Online en España

reservas de restaurantes

restaurantes.com, empresa dedicada a la gestión, asesoramiento y reserva de mesas online, presenta su Primer Informe sobre las Reservas de Restaurantes Online en España. Una aproximación al sector, el perfil de sus usuarios, las tendencias, rankings de tipologías de restaurantes con mayor número de reservas en España según el tipo de cocina…

Para llevar a cabo el estudio, la compañía emplea los datos obtenidos en las reservas que se han llevado a cabo en su portal desde su inicio, entre más de 1 millón de personas.

Perfil del usuario español

restaurantes.com ha detectado tres perfiles claves de usuarios de motores de búsqueda para reservas online de mesas:

– Por un lado destacan las jóvenes parejas. En este caso la mayoría de las consultas que recibe el portal es asesoramiento sobre restaurantes con terrazas, en lugares con encanto, con un menú especial y donde la oferta se adecúe a las posibilidades económicas.

– El segundo perfil más solicitado es el de las familias con hijos. Como común denominador está el apartado económico, pero en este caso se reciben muchas consultas de lugares con menús adaptados a los niños, con espacios abiertos para que puedan jugar los más pequeños, celebrar cumpleaños o donde estén siempre vigilados sin posibilidad de molestar o salir del restaurante.

– Por último en el rango de los más solicitados están los eventos de empresa. Cada vez son más las empresas que buscan restaurantes o locales en los que el precio sea más económico y con unas prestaciones concretas y necesarias para llevar a cabo su degustación. Este perfil se caracteriza por solicitar un volumen elevado de comensales a un precio más reducido. Entre las solicitudes más demandadas destacan la disposición del restaurante, que esté habilitado con monitor o con espacio para realizar una presentación, etc.

Crecimiento de las Reservas Online en España

Las reservas online de mesas en los restaurantes de España crecieron más de un 50% sobre 2012. Sin embargo, en nuestro país se realizan mediante internet sólo el 5% de las reservas y son todavía pocos los restaurantes españoles que cuentan hoy en día con un sistema de gestión de reservas online: menos del 3%.

Uno de los motivos por los que algunos restaurantes españoles no cuentan con sistema de reservas online es que, aunque pueda parecer increíble, no tienen ni siquiera página web, ordenador en el restaurante o conocimientos para manejar las aplicaciones informáticas de reserva.

Preferencias de los Usuarios

La reserva de restaurantes online permite el control de múltiples factores. Los usuarios ya no sólo pueden decidir el estilo de comida y la ubicación del restaurante. Algunas de las características del restaurante más valoradas por los usuarios en España son:

• Ubicación

• Estilo de comida

• Terraza

• Iluminación

• Promociones

• Aparcamiento

• Orientación de las mesas

• Servicios para minusválidos

• Servicios para niños (cambiador, zona de lactancia, zona de juegos, tronas, menús infantiles…)

• Material tecnológico (pantallas, proyector, ordenador (en caso de empresas).