Menos restaurantes y más concentrados

riesgos laborales en hostelería

Restaurantes 2013

Según las cifras manejadas por la Federación Española de Hostelería (FEHR), a nivel nacional, el número de restaurantes se ha visto reducido respecto a 2012 en todas sus categorías. Dependiendo de las comunidades han descendido o aumentado un tipo de establecimientos u otro, aunque en Cantabria, Cataluña y Madrid, lo ha hecho en todas las categorías. Destaca, por su parte, Baleares, donde ha aumentado el número de todas las categorías de establecimientos por encima del 10%.

 

Los restaurantes suponen cerca de un 24% de los establecimientos del sector hostelero, sector en el que se incluyen también los bares, cafeterías y alojamientos turísticos, según la base de datos de FehrData en el que se recogen los datos del conjunto de este sector. Estos establecimientos son los más numerosos sólo por detrás de los bares.

En conjunto, Cataluña, Madrid, Andalucía y Valencia, son las comunidades que concentran la mayor parte de los restaurantes, más del 60% del total. Cataluña se sitúa en primer lugar con el 20% de los establecimientos, seguida de Andalucía, donde se concentran el 15%, Madrid (14%) y Valencia (12%). El resto se encuentran entre el 6% de Canarias y Galicia, y el 1% de Cantabria, Extremadura, Navarra y La Rioja.

De las principales provincias, Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla son las que en conjunto reúnen el mayor número de restaurantes. Sólo las dos primeras cuentan con más de una cuarta parte de establecimientos, con el 27,5% del total. Entre ellas, Madrid se sitúa en primer lugar con un 39,5% de los restaurantes, seguida de Barcelona con un 38,6%, y por detrás Valencia y Sevilla, con un 14,7% y un 7,2% de locales, respectivamente.

FehrData distribuye los restaurantes según el precio de su ticket medio diferenciándose entre ellos los restaurantes de gama alta, los de precio medio, los restaurantes económicos y un último grupo, según el tipo de servicio, formados por restaurantes de servicio rápido y take away. La mayor parte son restaurantes de precio medio, que representan más de un 57% del total, a los que les siguen los restaurantes económicos, que suponen un 22,7%, los de servicio rápido y take away, 11,4% y por último los de gama alta que son los minoritarios y representan el 8,5% restante.