Exportar con responsabilidad

Iniciar un proceso de internacionalización como alternativa a las dificultades económicas, se ha convertido en una opción que necesita ser debatida y reflexionada. Es preciso tener en cuenta las experiencias de emprendedoras y emprendedores y plantear una serie de cuestiones relacionadas con los objetivos que se persiguen, así como el impacto y la viabilidad de cada iniciativa de internacionalización.

Para fomentar el debate y facilitar la formación de los empresarios acaba de firmarse un convenio por el cual Acocex (Asociación Española de Consultores de Comercio Exterior) se integra en ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos), la asociación que representa al 42,3 por ciento de los autónomos de España.

Con este acuerdo se estima que más de 1.200 autónomos podrían iniciarse en la exportación durante 2014, minimizando tanto los costes como los riesgos del proceso. Bajo este marco el pasado 9 de diciembre ambas asociaciones celebraron el primer encuentro empresarial ‘Hacia una internacionalización responsable’. La jornada, respaldada por Fundación Cepaim y la Secretaría General de Inmigración y Emigración, dio bastante de sí en cuanto al papel de los autónomos en y para los procesos de internacionalización.

En este encuentro se dieron a conocer los pasos necesarios a la hora de llevar a cabo un proceso de internacionalización, teniendo en cuenta la gestión de la diversidad y responsabilidad social para que este proceso se desarrolle de manera sostenible.