Cerrado el último acuerdo laboral estatal de hostelería, ALEH

Reforma laboralLa Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), la Confederación Española de Alojamientos Turísticos (CEHAT) y los secretarios generales de CHTJ-UGT y FECOHT-CC.OO. firmaron el pasado 26 de noviembre en Madrid la adaptación del acuerdo laboral estatal del sector, ALEH, a la última reforma laboral.

 

El acuerdo alcanzado define el marco de relaciones laborales del sector hostelero para el conjunto de todo el país, con un millón de asalariados que dependen de la regulación que el IV ALEH establece. El objetivo es garantizar las condiciones de mercado laboral único en todo el país, dotando de libertad negociadora a los ámbitos inferiores tanto de empresa como de territorios.

Concretamente, se han actualizado los capítulos que hacen referencia al régimen de clasificación profesional y al modelo de formación y cualificaciones para el sector.

El sistema de clasificación profesional, recogido en el capítulo segundo, se simplifica pasando de cuatro grupos profesionales a tres (jefes, especialistas y auxiliares) y seis áreas funcionales: recepción y administración, cocina, camareros, pisos y limpieza, mantenimiento y ocio (spas, animadores….).

El acuerdo incluye como principal novedad la movilidad funcional extraordinaria, una de las principales reivindicaciones de la patronal. Este mecanismo, que solo se podrá activar por causas económicas u organizativas justificadas, permitirá que un empleado pueda realizar diferentes tareas dentro de un área siempre que el empresario se lo reclame.

También se ha modificado el capítulo que regula el sistema de formación profesional en el sector, incorporándose al acuerdo estatal la Fundación Laboral de Hostelería y Turismo, creada por los sindicatos y las organizaciones empresariales del sector para colaborar activamente en la mejora de la cualificación y profesionalización de los trabajadores y de los empresarios y profesionales del sector.