La restauración en Franquicia

Valoración positiva del informe de Tormo Franchise Consulting

«La hostelería en franquicia sigue comportándose como un sector sólido y con gran futuro, que ha sabido adaptarse a las circunstancias» afirma la consultora.
En conjunto, el sector agrupa a 131 redes, -del total de 852 marcas franquiciadoras-, 5.991 establecimientos franquiciados, ha generado una facturación de 3.428 millones de euros -un 19% del total generado por el sector- y una inversión de 1.531 millones. Adicionalmente, ha generado un total de 48.000 empleos directos.

Fast-food y temáticos, a la cabeza del sector

En el análisis por segmentos dentro de este sector, el que concentra mayor número de enseñas es el de fast-food, con 27 enseñas franquiciadoras, seguido muy de cerca por la hostelería temática, 23, y a continuación, cafeterías con 22. Le siguen con algo menos cervecería y tapas con 21, hostelería italiana con 17, heladerías con 15 y un capítulo de varios que agrupa a 6 enseñas de distinta temática.

Los modelos más innovadores se consolidan

En este sector, tan en contacto con el cliente final, en los últimos años se vienen observando importantes novedades, especialmente en cuanto al producto (enseñas orientadas al yogurt, sushi, hamburguesas y panaderías gourmet, etc.). En otros casos la innovación ha venido de la mano de la ambientación y decoración de los locales, como es el caso de las nuevas hamburgueserías estilo american dinner o años 50.
En cualquier caso, en términos generales, resulta más apropiado hablar de marcas «palanca», que han sido las verdaderas protagonistas en el sector hostelería, frente a actividades o sectores «palanca» dentro del mismo.

Tendencias de futuro

La previsión es que seguirán incorporándose nuevas empresas de hostelería en el ámbito de la franquicia, poniendo especial énfasis tanto en el emplazamiento, como en la gestión de los locales y focalizándose principalmente en el sector fast-food, temáticos y especialmente en los conceptos de low-cost.