Los turistas internacionales gastan entre enero y febrero un 5,1% más

Encuesta de gasto turístico (EGATUR). Febrero 2013

Según la encuesta, en el mes de febrero el gasto ascendió a 2.754 millones de euros, un 3,8% más que en el mismo mes de 2012, con lo que se mantiene por décimo mes consecutivo esta tendencia de crecimiento.
A pesar de que la estancia media retrocedió un 2,2%, el gasto medio por persona ascendió a 986 euros, un 3,8% más y el gasto medio diario se elevó a 112 euros, creciendo un 6,1%. Francia (+21,3%) y los Países Nórdicos (+12,2%) fueron los mercados que más contribuyeron al crecimiento del gasto turístico internacional en el mes de febrero. Cataluña y Canarias fueron las regiones más beneficiadas.

Mercados emisores

Reino Unido fue en febrero el mercado que más aportó al gasto turístico, con 458 millones de euros y un incremento del 6,6% respecto al mismo mes del año pasado. El gasto de los turistas alemanes se contrajo un 1%, aunque se incrementó un 5,7% el gasto medio diario. Fue el archipiélago canario el destino más afectado por el descenso de ingresos de los turistas germanos.
Países Nórdicos fue el tercer mercado más importante del mes en gasto con un 14,9% del total. Los turistas gastaron 411 millones de euros, lo que supone un incremento de 12,2% respecto a febrero de 2012. Canarias y Andalucía fueron las zonas más beneficiadas. A pesar de que Francia fue el cuarto mercado por ingresos, los turistas franceses fueron los que más contribuyeron al crecimiento del gasto, con un aumento de febrero de este año respecto al del año pasado de un 21,3%.
Sin embargo, el gasto de los turistas italianos bajó un 11,6% perjudicando principalmente al destino turístico andaluz.