José María Rubio: «debemos añadir valor al producto»

X Congreso Horeca de Aecoc

El Congreso Horeca de AECOC ha celebrado este año su décimo aniversario como punto de encuentro de directivos de algunas de las empresas más destacadas relacionadas con la hostelería y restauración, tanto a nivel nacional como internacional. José María Rubio destacó que «en estos diez años hemos asistido a los mejores y peores momentos de la hostelería, que actualmente acumula caídas en la facturación desde abril de 2008».

Tomás Pascual, presidente de Grupo Leche Pascual y vicepresidente de AECOC, destacó en la inauguración del Congreso la necesidad de seguir trabajando en algunos de los retos del sector «si bien la profesionalización del sector está muy arraigada hay que avanzar en otros aspectos como son la creación de nuevos modelos de colaboración, la búsqueda de la eficiencia como medio para general valor o la implantación de las nuevas tecnologías».

Las nuevas tecnologías una oportunidad para la hostelería

Precisamente este último aspecto destacado por Tomás Pascual fue unos de los puntos destacados en el programa del X Congreso Horeca de AECOC. Para ello se contó con la participación de del director general de España, Portugal y Turquía de Google, Javier Rodríguez Zapatero, y el reconocido investigador internacional, director del Instituto de Investigación de la Universidad de Hospitality Management de Cornell, Rohit Verma. Este último aprovechó el marco del evento para presentar un estudio pionero sobre los hábitos del consumidor de «fuera del hogar» en la era digital; un análisis realizado entre los consumidores estadounidenses con aplicaciones extrapolables al mercado español.

Modelos de gestión

Además el Congreso contó con la participación de los directores generales y CEOs de Grupo Damm, Telepizza, Grupo Zena, Google España, Cinesa, Grupo Restalia y Tommy Mels, y de Elena Arzak, recientemente reconocida como «Mejor cocinera del mundo», entre otros.
Los participantes de la primera jornada coincidieron en la necesidad de reinventarse, de localizar palancas de crecimiento que permitan aportar valor a un consumidor cada vez más selectivo en el consumo «fuera del hogar». En este sentido, la reforma laboral, la diferenciación de marca, la mejora en la eficiencia, la profesionalización y la internacionalización fueron algunas de las claves apuntadas en la mesa redonda protagonizada por el director general de Grupo Damm, Jorge Villavecchia, el CEO de Telepizza, Pablo Juantegui, el director de Banca de empresas y corporaciones de España y Portugal, Antonio Uguina, y el CEO de Grupo Zena, Miguel Ibarrola.

Una nueva era

Emilio Ontiveros, presidente de analistas financieros internacionales, analizó la nueva era en la que nos encontramos inmersos. Ante este panorama Ontiveros se aventuró a afirmar que sólo la estimulación de la demanda puede hacer recuperar el crecimiento, pero «la tasa de paro no va a caer de forma significativa, sino que se estabilizará sobre el 26%, la renta en los hogares seguirá cayendo y no parece que se vaya a recuperar el consumo».

Al final de la ponencia de Ontiveros lo más de 400 directivos que se dieron cita en este punto de encuentro analizaron las medidas económicas adoptadas por el gobierno central y un 44% apostaría por dotar de una mayor flexibilidad al sistema financiero para reconducir la situación, mientras que el 83% considera insuficientes las medidas económicas.

Fuente: FEHR