La patronal hostelera lamenta la subida del IVA del 8 al 10%

El sector prevé una caída de la demanda

El pasado 11 de julio, el Gobierno presentó una serie de nuevos recortes y medidas económicas que incluyen un incremento del IVA. En el caso de la hostelería, que se mantiene en el tipo reducido, este aumento ha sido del 8 al 10% desde el 1 de septiembre.
El sector hostelero, que ha apostado tradicionalmente por un tipo superreducido para el turismo a imagen de las políticas que se llevan a cabo en otros países competidores, ha mostrado una visible decepción por este aumento, si bien considera que podría haber sido aún peor si finalmente se hubieran incluido sus actividades en el IVA general.

Consecuencias

Tal y como explica Emilio Gallego, secretario general de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), la patronal hostelera ha mostrado su preocupación en tres cuestiones fundamentales. «En primer lugar, las empresas del sector arrastran ya 48 meses seguidos de pérdidas y estamos preocupados sobre la forma en que podrán encajar este incremento del IVA. Muchas tendrán que repercutirlo inevitablemente en el precio y no podrán asumirlo a través de ajustes internos. Después de una crisis tan larga, una subida de los precios será inevitable.»
«En segundo lugar -prosigue Emilio Gallego- tememos el efecto que habrá en la caída de la demanda, debido a la reducción de la renta de las familias, sobre todo para un sector para el que el consumidor es tan sensible al precio. En números, hemos valorado que, por cada punto que suban los precios habrá al menos una caída de 1,2 % en facturación, así que estimamos que en el próximo año perderemos 2.400 millones de euros añadidos.
«Por último, la subida de los precios en los locales públicos implicará un aumento de la economía sumergida, en algunos casos delictiva, donde se trabaja con alimentos elaborados sin las condiciones higiénico-sanitarias necesarias y por parte de trabajadores que pertenecen a bandas organizadas y que, por supuesto, no tienen la titulación de manipulador de alimentos. El Gobierno no ha tenido en cuenta esta circunstancia y no ha vinculado la subida del IVA a una lucha contra este tipo de competencia desleal», afirma Emilio Gallego.