La ocupación hotelera en Semana Santa alcanzó el 80 por 100

Destacan los datos positivos registrados en Canarias, Barcelona, Benidorm, Castilla -León y Extremadura

Los hoteles han alcanzado esta Semana Santa tasas de ocupación por encima del 80 por 100 en la mayoría de las comunidades autónomas, y en algunas destinos se superó el 95 por 100, según datos recogidos por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT). Estas cifras confirman las buenas previsiones reflejadas por el sector en el Observatorio de la Industria Hotelera y ponen de manifiesto una sustancial mejora de la actividad en contraste con los resultados registrados en temporadas anteriores.

Pese al mal tiempo, los empresarios hoteleros coinciden en que ésta ha sido una buena Semana Santa, tanto en lo referente al mercado nacional como al extranjero. En este sentido, según ha apuntado el presidente de CEHAT, Juan Molas, «se ha notado la recuperación económica europea y la influencia del mes de abril, que siempre moviliza a más personas que el mes de marzo».

Por comunidades, en Galicia la ocupación alcanzó el 70 por 100, cifra acogida con moderada satisfacción por el empresariado hotelero, que ve signos de recuperación tras un primer trimestre del año especialmente malo. Santiago de Compostela registró una ocupación superior a este porcentaje en los últimos días de la Semana Santa, debido a que el mal tiempo redirigió el turismo a esta ciudad. Cantabria mantuvo los niveles de ocupación registrados el año pasado, con un índice superior al 80 por 100, similar al año pasado.

Los hoteles catalanes han experimentado igualmente una buena tasa de ocupación en los días centrales de la Semana Santa, rozando la plena ocupación en Barcelona y con tasas superiores al 70 por 100 en Costa Dorada, Costa Brava y Maresme. Las estaciones de esquí han tenido una ocupación menor de lo esperado debido al mal tiempo, que ha frenado la contratación de último momento.

En Aragón hay que destacar Zaragoza, que obtuvo una ocupación media del 65 por 100, 11 puntos por debajo del año pasado, que se explica por el estancamiento en la evolución de las reservas de última hora ante las previsiones climatológicas.

Destaca la ocupación alcanzada en Castilla y León, donde en algunas provincias se han superado las expectativas previstas, con una ocupación que ha alcanzado el 90 por 100 en el Jueves Santo y Viernes Santo en Valladolid, Ávila, Palencia, Salamanca y Soria. En Burgos la ocupación fue ligeramente superior a la del año pasado, hasta el 80 por 100.

En Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana la ocupación también ha alcanzado el 90 por 100 los días clave de la Semana Santa. Destacan los picos de ocupación registrados en Benidorm, con cifras que superan el 95 por 200, un 10 por 100 más que el año pasado.

En Madrid, la ocupación hotelera llegó al 100 por 100 durante el inicio y el final de la semana santa. Los días intermedios, la ocupación hotelera llegó al 80 por 100. En general, este año las estancias han sido más cortas. La gran oferta cultural y de ocio ha sido el principal reclamo para los turistas que se han incrementado en un 7 por 100 con respecto al año pasado.

La ocupación media de Extremadura ha sido superior al 85 por 100, ligeramente inferior a la registrada el año pasado. Este descenso se explica por las cancelaciones de última hora motivadas por la lluvia.

En Andalucía se han registrado tasas superiores al 75 por 100 en la mayoría de los destinos. Sevilla y Costa del Sol superaron esta cifra, alcanzando el 80 por 100 de ocupación en los días centrales, cifra que supera en 4 puntos la registrada el año pasado. Destaca, además, la temporada de los establecimientos hoteleros situados en el parque natural almeriense del Cabo de Gata, con tasas de ocupación superaron el 90 por 100, 15 puntos por encima del promedio de la provincia.

Por otro lado, Murcia registró valores que casi alcanzaron el 80 por 100, 9 puntos más que en 2010, con poca incidencia de las cancelaciones de última hora por mal tiempo.

Canarias confirma igualmente el despegue de su actividad turística, con una ocupación hotelera situada por encima del 85 por 100, especialmente en el sur de Tenerife y Gran Canaria, donde algunos establecimientos colgaron el cartel de completo.