VIII Congreso Horeca de Aecoc

Reúne en Madrid a 500 directivos del sector

En un escenario marcado por la vuelta al hogar del consumidor y la caída del gasto en restauración, los ponentes del Congreso Horeca de Aecoc han destacado la gran sensibilización del consumidor por el precio a la vez que han insistido en que las empresas deben diferenciarse más allá de este factor. En este sentido, han destacado la importancia de aportar más valor añadido en base a estrategias destinadas a mejorar las experiencias de consumo, crear nuevas oportunidades (por ejemplo los desayunos) y diferenciarse más allá del precio.
 
Previsiones de futuro
 
A pesar de los datos de mercado presentados en el Punto de Encuentro –el 60% de los consumidores ha reducido su gasto en alimentación fuera del hogar- los empresarios del sector se han mostrado optimistas con respecto al
futuro de sus negocios. Así, el 42% ha indicado que cree que en 2011 sus resultados mejorarán con respecto a los actuales; idéntico porcentaje al que cree que se mantendrá en línea con los actuales. Sólo el 16% ha confesado creer que en 2011 sus resultados serán peores los de este año.
Sin embargo, el 45% de los empresarios de la restauración reunidos en el Congreso considera que la recuperación económica se hará esperar hasta 2013, según han manifestado mediante un sistema interactivo de votación en sala. El 42% ha afirmado que la situación mejorará a partir de 2012 y el 9% que en 2011. Sólo el 4% se ha mostrado convencido de que ya estamos en la senda de la recuperación.
Cuestionados sobre las vías de crecimiento que impulsarán sus empresas,  el 61% de los asistentes al Congreso Horeca de Aecoc ha manifestado que sus compañías optarán por ganar tamaño, el 21% ha indicado que se internacionalizarán y un 18% que optarán por desapalancarse.