El Congreso rechaza aplicar el IVA superreducido del 4% al turismo

La iniciativa planteaba la aplicación del tipo superreducido para, entre otros sectores, los servicios de hostelería y restauración.

La votación de la iniciativa se saldó con 159 votos favorables (PP y CiU) y 175 en contra, entre ellos los del grupo socialista y los de ERC-IU-ICV.
La iniciativa planteaba la aplicación del tipo superreducido para los sectores del transporte de viajeros y mercancías, los servicios de hostelería, campamentos y balnearios, los restaurantes y, en general, al suministro de comidas y bebidas para consumir en el acto, incluso por previo encargo.
Durante la defensa de la proposición, la diputada del PP y portavoz del partido en materia turística, María Salom apostó por una bajada selectiva de impuestos, en especial para el turismo, como han hecho otros países que compiten con España en ese sector. En este sentido, Salom manifestó que el turismo es «la hermana pobre» del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
El portavoz económico del CiU, Josep Sánchez Llibre, quiso recordar durante su intervención que su formación ya ha defendido medidas similares.
El representante del PNV, Pedro Azpiazu, recordó que el IVA es un impuesto europeo, por lo que la rebaja no podría aplicarse unilateralmente por España, si bien los nacionalista vascos optaron por la abstención sin hacer explícito su rechazo a la propuesta ‘popular’.
Como respuesta, el diputado socialista Félix Larrosa aseguró que la bajada de la carga impositiva en el sector turístico no ha logrado incentivar el consumo en los países en los que se ha aplicado.
Además, insistió en que, de aplicar la medida propuesta por el PP, el Estado dejaría de ingresar 2.000 millones de euros anuales sólo en el ámbito de la hostelería.