El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio promocionará los productos turísticos de Paradores en el exterior

Firma del convenio entre Turespaña y Paradores de Turismo

El objetivo de este convenio, cuyas acciones se pondrán en marcha de forma inmediata y que finalizará en diciembre de 2010, es comercializar y promocionar la Red de Paradores de Turismo de España, así como las rutas turísticas que se vertebran alrededor de estos establecimientos.

Para ello, el acuerdo recoge la realización de una campaña internacional de publicidad, que incluye visuales específicos, dentro de la creatividad lanzada en marzo bajo el eslogan I need Spain, por importe de 600.000 euros, de los que el Instituto de Turismo de España (Turespaña) aportará 390.000 euros y Paradores de Turismo los 210.000 euros restantes.

La campaña se lanzará en Alemania, Dinamarca, Estados Unidos, Bélgica, Canadá, Holanda, Irlanda, Italia, Japón, Noruega, Finlandia, Francia, Noruega, Reino Unido, Suecia y Suiza, destinándose el 60 por 100 a acciones de promoción en medios on-line y el resto en medios convencionales.

Entre las otras actuaciones previstas en materia de promoción, para las que se reservan 400.000 euros, de los que 260.000 euros correrán a cargo de Turespaña, destaca la realización de acciones de marketing directo y marketing viral, así como la organización de viajes de familiarización con la prensa alemana, francesa e inglesa, y viajes para turoperadores y agentes de los mercados estadounidense, canadiense e italiano, para fomentar la inserción de los productos turísticos asociados a Paradores, en sus folletos turísticos.

Desde que se inició la colaboración con Paradores de Turismo, en el año 2006, se ha realizado una inversión de 3.800.000 euros en acciones de promoción, entre ellas campañas de publicidad, a través de los correspondientes convenios de cooperación de vigencia anual, en los que Turespaña ha aportado el 70 por 100.

Promoción exterior
Turespaña, en el marco del Plan del Turismo Español Horizonte 2020, pretende desarrollar acciones de marketing turístico que permitan mejorar el posicionamiento de los destinos turísticos españoles en los mercados internacionales y apoyar la comercialización de los productos turísticos españoles en el exterior.

En este sentido, en lo que ha sido una nueva estrategia en materia de promoción conjunta, durante 2009, se han alcanzado 259 acuerdos, 21 con Comunidades Autónomas y 238 con entes privados, touroperadores, aerolíneas. Con un presupuesto total de 67,8 millones de euros, destinados a acciones de publicidad en 30 mercados, Turespaña ha aportado 42,5 millones, las CCAA y administraciones locales 13 millones y los 12,3 millones restantes han correspondido al sector privado.

Una estrategia que se ha mantenido durante los primeros meses de 2010, en los que se han alcanzado más de 80 acuerdos; 12 con Comunidades Autónomas y marcas suprarregionales, por un importe superior a los 26 millones de euros (13 millones aportados por Turespaña), y más de 70 con empresas privadas, por un importe aproximado de 13 millones de euros (7,5 millones que por parte de Turespaña).