Alimentaria México 2010 concluyó con la presencia de más de 11.000 profesionales

El salón congregó a 11.151 visitantes profesionales, quienes no sólo recorrieron los stands de las cerca de 400 empresas procedentes de 22 países, sino que fueron partícipes de las diferentes actividades que contribuyeron a generar un ambiente totalmente profesional y de negocios. En esta ocasión, la feria contó con misiones comerciales de Guatemala, Colombia, España y Polonia que visitaron la feria con el objetivo de tener una visión del mercado y establecer contacto directo con los productores.

Cabe destacar que los resultados de las encuestas realizadas a los visitantes profesionales, las altas cifras de negocio que manejan y la variedad de productos por los que se interesan, han resultado ser clave para diseñar de manera exitosa la presente edición. "Que las empresas y marcas que participan obtengan la visibilidad que requieren, siempre ha sido un primer factor que hemos tomado en cuenta y por ello enfocamos adecuadamente todos los esfuerzos para que en un mismo espacio, y en tan pocos días, establezcan contactos con posibles clientes, concreten negocios e incrementen sus ventas, entre otros beneficios", comentó Victor Pascual, director de Alimentaria México.

Uno de los principales puntos de atención del salón fue Restaurama, que integró empresas fabricantes y comercializadoras de equipo y accesorios para la preparación, conservación y presentación de alimentos y bebidas para el sector de la restauración.

Fuerte presencia internacional
En esta edición, Alimentaria México contó con la participación de países como Bélgica, Rusia, Brasil China, Italia, Portugal, Corea, Estados Unidos, Sudáfrica, Malasia, Canadá, Vietnam, Turquía e India que mostraron su oferta a los profesionales que acudieron al salón. En el caso de España, un total de 60 empresas, muchas de ellas a través del stand del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) no quisieron faltar a la cita. Por su parte, México, mediante los diferentes Pabellones Estatales, así como Michoacán -que fue el estado invitado en esta edición- presentaron la producción alimentaria y agroindustrial de sus regiones.

Los últimos lanzamientos en Innoval
El Pabellón Innoval 2010 confirmó su rol de escaparate de las novedades que presentan las marcas más reconocidas, con los productos de alimentación y bebidas lanzados al mercado durante el último año. Un jurado compuesto por la Asociación Mexicana de Restaurantes, Wal Mart, Canainca, Grupo Litoral, Soriana, Palacio de Hierro, Grupo Medios IQ, Proyecto GENyo, AMEE, Grupo Corvi, Centro de Orientación Alimentaria y Alfa Editores Técnicos, reconoció los mejores lanzamientos. El Premio Innoval 2010 fue otorgado de la siguiente manera:

1er lugar: Polvo para hacer Guacamole de la marca Herdez, en la Categoría Producto Instantáneo.

2° lugar: Endulzante sin calorías de la marca Svetia, en la Categoría Procesados.

3er lugar: Bebidas Vegetales-Orgánicos / Bebida de Avena + Calcio, Bebida de Arroz con Chocolate + Calcio, Bebida de Kamut® + Calcio de la marca Bevida, en la Categoría Bebidas No Alcohólicas.

Notable sello español de la mano de FIAB
Por vez primera la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) participó en Alimentaria México organizando diversas actividades paralelas a la muestra, en los ámbitos de la internacionalización e innovación y desarrollo del sector agroalimentario español.

El Espacio Gastronómico del Pabellón Español, promovido por FIAB en colaboración con el ICEX y el MARM, ofreció una amplia gama de productos españoles como aceites y aceitunas, conservas vegetales y de pescado, vinos, quesos, productos cárnicos, y otros productos gourmet, gracias a la colaboración de siete empresas de alimentación y bebidas (Carmen&Lola, Cárnicas Joselito, Colomán, Grup Pons, Millán Vicente, Sálica-Campos y Señorío de Somalo), que hicieron posible con sus productos el diseño del recetario de tapas "Tapas Cookbook".

Asimismo, el Área Gastronómica ofreció presentaciones privadas a grupos de compradores, como la cadena de distribución mexicana El Palacio de Hierro, la Asociación Mexicana de Restaurantes y un grupo de periodistas técnicos y especializados en el sector. La actividad incluyó un seminario gastronómico con demostraciones culinarias y una selección de tapas creadas ad hoc para Alimentaria México 2010, bajo la supervisión del chef Sergio Fernández, utilizando algunos de los productos expuestos. Una oportunidad única para degustar algunos de los sabores más originales que ofrece España.

En el ámbito de la I+D+i, la Federación organizó el I Encuentro Tecnológico Empresarial, con el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). El programa contó con la participación de empresas del sector de las dos orillas del Atlántico, así como representantes de centros tecnológicos de alimentación de toda la cadena de valor, en busca de promover posibles vías de colaboración en proyectos Iberoeka, instrumento de apoyo a la cooperación tecnológica empresarial en Iberoamérica. Con dicho fin, las compañías participantes tuvieron la oportunidad de asistir a las sesiones de reuniones bilaterales previstas en el marco de la feria y participar en las visitas planificadas a centros tecnológicos y de investigación mexicanos.

Actividades de dinamización
La novena edición de Alimentaria México exhibió una amplia oferta de productos, permitió realizar encuentros empresariales como las Ruedas de Negocios del Eurocentro NAFIN y presentó seminarios, conferencias, mesas redondas y actividades gastronómicas de alto nivel: la V edición del Congreso Mexicano de Gastronomía- TENDENCIAS Alimentaria-; el Seminario de Logística y Distribución; las Catas de vino; los Seminarios de Nutrición, entre otras.

Además, Alimentaria México fue la sede de la II Final del Concurso Cocinero del Año cuyo ganador fue Ernesto Aguilera Rodas, chef ejecutivo del restaurante Kuku Uchen, en Villahermosa, Tabasco. El segundo lugar fue para Xavier Pérez, chef ejecutivo del restaurante Cocina de Autor, del Hotel Grand Velas Riviera Maya; mientras que el tercer lugar lo obtuvo Marino Maganda, chef ejecutivo de los Hoteles Pueblo Bonito Mazatlán y Pueblo Bonito Emeral Bay.

En el Concurso Nacional de Sommeliers 2010, Luis Antonio Morones, sommelier del restaurante Palm, logró el primer lugar, en tanto que Fabián Martínez, sommelier de Pueblo Bonito Sunset Beach Los Cabos, y Paulina López, sommelier de Pueblo Bonito Los Cabos, obtuvieron el segundo y tercer lugar, respectivamente.

La próxima edición se llevará a cabo del 31 de mayo al 2 de junio del 2011, en el Centro Banamex de la Ciudad de México.