El gasto realizado por los turistas internacionales subió un 4% en mayo

Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos

En los cinco primeros meses, el gasto de los turistas ascendió a 15.875 millones de euros, prácticamente la misma que la alcanzada en el mismo período de 2009, con una variación negativa de tan sólo el 0,6 por 100. No obstante, tanto el gasto medio por turista (897 euros) como el diario (97 euros) han experimentado aumentos entre enero y mayo.

Cabe destacar que los datos de los cinco primeros meses están influidos por el cierre del espacio aéreo europeo, como consecuencia de la erupción del volcán islandés Eyjafjalla, sufrido a finales de abril y que también ha tenido efectos durante algunos días del mes de mayo.

Mercados emisores
Tanto Reino Unido como Alemania tuvieron un volumen de gasto inferior al de mayo de 2009, sin embargo, en ambos casos, el gasto medio por turista se incrementó, un 3,5 por 100 en el caso de los turistas británicos y un 0,7 por 100 en el caso de los alemanes.

Francia, mercado cuya estancia media creció de manera importante, experimentó una subida del 3,1 por 100 en el gasto total realizado. Mejor comportamiento registraron los turistas procedentes de Italia, cuyo gasto aumentó más del 20 por 100 en mayo, lo que sitúa la tasa de crecimiento de los cinco primeros meses en el 8,2 por 100.

Por otro lado, cabe destacar el crecimiento de algunos mercados europeos, entre los que se encuentran Bélgica y los Países Bajos, al mismo tiempo que cabe subrayar la favorable evolución llevada a cabo por otros destinos más alejados.

Comunidades autónomas de destino principal
Cataluña y Andalucía, principales comunidades receptoras de gasto este mes, vieron incrementado su gasto total respecto a mayo del año anterior, explicando entre las dos una parte importante del incremento registrado a nivel general. En concreto, Cataluña aumentó el gasto un 15,7 por 100, mientras que la Comunidad Andaluza lo hizo un 33 por 100.

Canarias también protagonizó una subida del 7,1 por 100, que tuvo su origen en el mayor gasto realizado también por los turistas procedentes de mercados secundarios, como el conjunto de los países nórdicos.

El resto de comunidades de mayor peso turístico registraron caídas, que resultaron menos intensas en el caso de la Comunidad Valenciana.

Tipo de alojamiento y forma de organización
Tanto el gasto de los turistas que se alojaron en hoteles, el 66,4 por 100 del total, como el de aquellos que optaron por otro tipo de alojamiento, registraron subidas, si bien, la primera de ellas resultó más intensa. Entre el alojamiento no hotelero, destacó el incremento registrado por la vivienda en propiedad.

El gasto realizado por los turistas que no contrataron paquete turístico en mayo de 2010, el 71,3 por 100, creció un 2,5 por 100, y el correspondiente a los turistas que sí lo contrataron se incrementó un 7,9 por 100.