El Congreso da vía libre a la reforma de la ley antitabaco

La Cámara admite a trámite la proposición de ley para prohibir fumar en los espacios públicos cerrados

El pleno de la Cámara baja admitió a trámite la proposición de ley presentada por el grupo socialista, junto a Esquerra Republicana, IU e Iniciativa per Catalunya-Verds. El resto de los grupos, incluido el Partido Popular (PP), apoyaron que comience la tramitación, si bien adelantaron que pretenden mejorar la propuesta con cambios para «enmendar los huecos que han quedado vacíos», en palabras del PNV.
Así, como novedad, se extiende la prohibición a todos los centros de ocio y esparcimiento, salas de fiesta, establecimientos de juego, bares, restaurantes y establecimientos de restauración, eliminando las excepciones que fijaba la actual ley para los establecimientos de hostelería en función de sus dimensiones.
A pesar del apoyo explícito de la oposición al ‘fondo’ de la propuesta, surgieron voces en contra de la forma elegida para reformar la ley antitabaco de diciembre de 2005. Los portavoces de CiU, PNV y UPyD criticaron que la modificación no se planteara a través de un proyecto de ley, que exige la presentación de una memoria económica, así como de los informes preceptivos de órganos como el Consejo Interterritoral de Salud, el Consejo Económico y Social y el Consejo de Estado.
Sin embargo, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, dijo al término del debate que se había reunido previamente con todos los sectores concernidos por la modificación de la norma y consideró que «no era necesario iniciar todo el trámite desde el principio», al tiempo que alegó que «hay diferentes maneras de plantear una reforma legal».
Jiménez vaticinó que para octubre o noviembre la tramitación de la reforma legislativa podría estar culminada. Restaría por tanto definir una fecha simbólica para su entrada en vigor, que bien pudiera ser el 1 de enero de 2011, aunque dijo que esperará a conocer la postura de los grupos parlamentarios.

Los empresarios de hostelería

El portavoz del PP, Mario Mingo, introdujo una variable que pretende sea tenida en cuenta en la modificación de la ley: la situación en que quedan los empresarios de hostelería. «Me sorprende que digan que la reforma no tiene repercusiones económicas» cuando, según cifras de la Cámara de Comercio, «se van a perder 13.000 millones de euros en el primer año».
El sector hostelero ya ha manifestado que ve un futuro negro y estima que la nueva reforma legal podría provocar el cierre de 30.000 establecimientos y la pérdida de hasta 100.000 puestos de trabajo en toda España. Representantes de las principales asociaciones de ocio nocturno de España han mantenido reuniones con los representantes de los grupos parlamentarios en las cuales los políticos han reconocido la complejidad que tendrán los locales de ocio para cumplir la ley, que se suma a las restricciones municipales y autonómicas que tienen los locales para la instalación de terrazas en su franja de horario nocturno, informan los empresarios.