Sebastián ensalza el «maridaje» entre turismo y gastronomía

I Congreso Europeo del Turismo y la Gastronomía

Sebastián, resaltó la importancia que tienen el turismo y la gastronomía como factores de creación de riqueza y de bienestar social porque ayudan a generar un crecimiento sostenible y una mejor integración europea.

Para Sebastián, la creación de productos turísticos en torno a la gastronomía debe ir más allá del reclamo turístico y perseguir la consecución de nuevos objetivos como la diversificación de la imagen internacional, la utilización de la gastronomía como elemento desestacionalizador, el desarrollo de promociones más innovadoras basadas en las nuevas tecnologías, o la creación de una imagen-país para abrir nuevos mercados.

Según el ministro, «disfrutar de la gastronomía que nos ofrece un destino turístico se ha convertido en un atractivo prioritario a la hora de visitarlo. Y
este aspecto puede llegar a ser motor de desarrollo económico».

Por último, el ministro recordó la profunda evolución que se ha producido en el turismo y en la gastronomía en las últimas décadas. Ahora lo importante es la calidad, tanto en los destinos turísticos como en los alimentos que se consumen. La unión de ambos elementos proporcionará al turista una experiencia para sus sentidos.

Europa, líder mundial en turismo gastronómico

En cuanto a turismo, la Unión Europea es la región más importante del mundo, con seis de sus Estados entre los 10 destinos mundiales preferidos por los turistas.

Este liderazgo también es compartido en el terreno gastronómico. Según varias publicaciones, los seis mejores restaurantes del mundo son europeos. En el top ten hay siete. Y en el total de 50 restaurantes, 32 son
europeos.

Respecto a la riqueza que genera, el turismo aporta un 4 por 100 del PIB de la UE, dando empleo a unos ocho millones de ciudadanos. Pero si se tiene en cuenta aspectos colaterales, el turismo genera indirectamente cerca del 11 por 100 del PIB de la UE y representa aproximadamente el 12 por 100 de la mano de obra.

La importancia que está adoptando el turismo en Europa es tal, que el Tratado de Lisboa ha recogido por primera vez una mención a este sector dentro de la política europea. Gracias a esta nueva condición, la Comisión Europea presentará próximamente una Comunicación sobre el sector turístico y los pasos necesarios para su consolidación.

Congreso de Turismo y Gastronomía

Precisamente, para resaltar el papel de liderazgo en materia turística y gastronómica de la Unión Europea, se celebró, por primera vez, este encuentro en el que los países comparten sus experiencias y sus logros en esta materia y que cuenta con la participación de todos los sectores implicados en la creación, comercialización y promoción internacional de productos turísticos vinculados a la gastronomía.

Entre otros temas, durante los dos días que duró el congreso se debatió sobre: el turismo enogastronómico;
la formación de los profesionales; la comercialización exterior de la gastronomía española; el papel de los chefs de prestigio en la promoción de los destinos;las grandes rutas y eventos enogastronómicos europeos; y las materias primas agroalimentarias y la cultura gastronómica española.

Los contenidos del congreso fueron fruto de tres reuniones previas, en las que los expertos en la materia pudieron trasladar sus principales conclusiones a las administraciones centrales y autonómicas. En estos encuentros, los participantes señalaron la necesidad de potenciar la colaboración entre el sector público y privado, con el objetivo de incidir en la formación de los profesionales de la gastronomía, poner en valor el capital humano y ser más competitivos.

Este congreso se enmarca dentro del Plan de Promoción del Turismo Enogastronómico aprobado por el Consejo de Ministros en el monográfico sobre turismo celebrado en 2009 y que cuenta con un presupuesto de nueve millones de euros.