El gasto medio por turista subió un 2,3 por 100 en los cuatro primeros meses del año y el gasto diario un 4,6 por 100

Sin embargo, ha descendido un 2,2 por 100 respecto al mismo periodo de 2009

No obstante, en el primer cuatrimestre de 2010 el gasto medio por turista se incrementó un 2,3 por 100, hasta los 916 euros, mientras que el gasto medio diario subió un 4,6 por 100, superando los 95 euros.

El gasto total realizado por los turistas internacionales en el mes de abril fue de 3.395 millones de euros, un 11,3 por 100 menos que en el mismo mes del año anterior. Un descenso que ha sido consecuencia directa de la disminución del número de turistas, que cayeron un 13,3 por 100, como consecuencia de la nube de cenizas. Sin embargo, y a pesar de este problema, el gasto medio diario, que alcanzó los 90 euros, y el gasto medio por persona (872 euros), registraron sendos aumentos del 1,8 y 2,4 por 100, respectivamente.

Mercados emisores
Los principales mercados, Reino Unido y Alemania, registraron un importante retroceso en el volumen de gasto realizado en el mes de abril, ya que una gran parte de éstos dejaron de viajar afectados por la nube de cenizas volcánicas. Los archipiélagos canario y balear fueron los que más sufrieron las consecuencias del cierre del espacio aéreo, lo cual explica el comportamiento de estos mercados preferentes.

Francia, países nórdicos e Italia registraron un menor gasto total, pero con caídas más moderadas. Es destacable el aumento del gasto medio realizado por los turistas nórdicos (11,3%).

Por otro lado, el gasto de los turistas estadounidenses y japoneses continúa con la evolución positiva de meses anteriores, certificando una penetración creciente en sendos mercados.

Comunidades autónomas de destino principal
De las comunidades de destino principal, Cataluña fue la que más gasto recibió en el mes de abril y la que mostró un comportamiento más positivo respecto el mes anterior. La favorable evolución del mercado estadounidense en este destino fue la principal causa de su estabilidad respecto a abril de 2009.

En el resto de comunidades principales se registró una importante disminución del volumen de gasto recibido, como consecuencia de la desfavorable evolución de sus mercados emisores.

Tipo de alojamiento y forma de organización
En cuanto al tipo de alojamiento, el gasto de los turistas que se alojaron en hoteles disminuyó un 10,2 por 100. De igual modo, el gasto de los turistas que escogieron el alojamiento no hotelero también cayó de forma destacable: un 13 por 100. Dentro de esta modalidad de alojamiento, el gasto de los que se inclinaron por viviendas alquiladas destacó por experimentar un crecimiento cercano al 1 por 100.

El gasto realizado por los turistas que viajaron sin paquete turístico representó el 72,2 por 100 del total realizado y disminuyó un 12 por 100. De la misma manera, el gasto de los que vinieron con paquete registró una caída del 9,4 por 100.