Cerca de 13 millones de turistas llegaron a España en los cuatro primeros meses del año

El número de visitantes cayó un 13,3 por 100 en el mes, lo que sitúa el descenso en los cuatro primeros meses en el 4,3 por 100

En los cuatro primeros meses del año el número de visitantes hacia nuestro país descendió un 4,3 por 100, hasta alcanzar los 12,7 millones de turistas.

Mercados emisores
Reino Unido, principal mercado emisor con más de 800.000 llegadas, fue el que sufrió en mayor medida las consecuencias de la nube de cenizas del volcán islandés Eyjafjallajökull, con una caída en el mes del 27,7 por 100. En general, las visitas procedentes de las islas británicas estuvieron fuertemente afectadas por este hecho, como demuestra el hecho de que los visitantes irlandeses cayeran un más del 42 por 100.

Francia, que se ha situado como segundo mercado más importante en cuanto a volumen de llegadas, también descendió aunque en menor medida, dada la menor dependencia que este mercado tiene de la vía aérea.

Alemania, por su parte, también registró una caída importante, por encima del 20 por 100, lo que se tradujo en 172.000 turistas menos, mientras que en el resto de mercados principales, Italia y los Países Nórdicos, también se registraron resultados negativos.

Cabe destacar el aumento reseñable de la llegada de turistas procedentes de Estados Unidos, que no se vio afectado por los problemas en el espacio aéreo europeo y que creció un 4,8 por 100 respecto a abril de 2009.

Comunidades autónomas de destino principal
Cataluña, principal destino turístico de los extranjeros, fue el que retrocedió en menor medida, favorecido por el menor peso registrado por las llegadas por vía aérea.

Por el contrario, los archipiélagos balear y canario fueron los destinos que más descendieron, en consonancia con su mayor dependencia del transporte aéreo. Concretamente, Baleares recibió 122.000 turistas menos y Canarias 89.000.

Andalucía y la Comunidad Valenciana presentaron sendos descensos del 12,3 y del 19,2 por 100, dado el menor flujo de turistas procedentes de Reino Unido.

Vías de acceso, alojamiento y forma de organización
El aeropuerto concentra este mes la parte más importante de la caída registrada en el volumen de turistas internacionales recibidos, como consecuencia del efecto de la mencionada nube volcánica. Esta vía de acceso ha sido utilizada por cerca de 586.000 turistas menos que en el mismo mes de 2009. La carretera, por su parte, ha registrado un descenso del 1,6 por 100, motivado por el efecto Semana Santa, ya que en 2009 cayó toda la semana dentro del mes de abril, mientras que este año el Jueves Santo fue día 1, asegura la encuesta.

Por tipo de alojamiento, tanto los hoteles como el alojamiento no hotelero presentaron descensos, del 10,2 y del 16,6 por 100, respectivamente.

En relación a la forma de organización del viaje, fueron los turistas que no recurrieron al paquete turístico los que más retrocedieron, un 13,9 por 100, frente a los que sí contrataron estos servicios que registraron un descenso del 9,7 por 100.