El salón Vintech abre sus puertas

Bodegas y cooperativas de Galicia, País Vasco, Navarra y Portugal, empresas especializadas en maquinaria vinícola, etiquetado, embalaje y embotellado, firmas de consultoría e ingeniería, equipamientos de laboratorio, abonos y diferentes tipos de tapones, cajas y estuches y corchos son algunos de los productos y expositores presentes en el certamen, que muestran las últimas novedades aplicadas a la industria del vino en cuanto a equipos, técnicas de cultivo, métodos de elaboración, procesos de transformación, sistemas de comercialización y distribución, packaging y programas informáticos.

Entre las instituciones que acuden a Vintech destaca la Consellería do Medio Rural de la Xunta de Galicia, que en su stand muestra todos los productos gallegos con sello de garantía de calidad y los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia (Monterrei, Ribeiro, Rías Baixas, Ribeira Sacra y Valdeorras). Además están presentes el Ayuntamiento de Cambados, el IGAPE, la oficina de I+D de la Universidad de Vigo, la Cámara de Comercio y la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, entre otros organismos.

El salón monográfico, organizado conjuntamente por la empresa Planner & Proceltha y la Fundación Fexdega, reúne a más de 60 expositores de España, Portugal y Francia, que representan a 400 firmas nacionales e internacionales, en una superficie de 5.000 metros cuadrados. Durante los tres días se espera la visita de más de 6.000 personas, entre profesionales y público en general. Paralelamente se celebrarán jornadas técnicas y catas de vinos gallegos, riojanos y portugueses.

Vintech cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, la Cámara de Comercio y la Autoridad Portuaria de Vilagarcía de Arousa, la Xunta de Galicia (Consellerías do Medio Rural y Economía e Industria), la Estación Fitopatolóxica do Areeiro, dependiente de la Diputación de Pontevedra, el Consello Regulador do Mexilón y Caixanova.

Novedades
Entre las novedades que se exponen en Vintech destacan los equipos para la codificación y marcaje de las etiquetas, máquinas generadoras de nitrógeno, unidades móviles totalmente equipadas para el tratamiento, embotellado y acabado del vino, etiquetas para botellas húmedas, ecológicas y con sistemas de radiofrecuencia y prensas compactadoras neumáticas para facilitar el reciclaje de los residuos en las bodegas.

Tractores, atomizadores, remolques, mesas de selección, trituradoras, desbrozadoras, tapones de cristal, barricas de roble, productos fitosanitarios, postes y alambre para el emparrado de los viñedos, mesas de selección de la uva, prensas horizontales, compresores y depósitos de acero inoxidable son otros de los productos que se exponen estos días en el salón.

Tampoco faltan firmas de ingeniería que desarrollan sistemas de inventariado inalámbrico mediante identificación por radiofrecuencia y etiquetas de seguridad para la protección de marcas. Además asisten empresas dedicadas a la climatización de bodegas, grupos de estabilización de vino o equipos de control agroalimentario, y otras que realizan montajes de bodega en mano como la empresa catalana Maquinaria Moderna.

I Jornadas técnicas WINEtech
Paralelamente al salón, hoy se inauguraron las I Jornadas técnicas WINEtech, organizadas por la Fundación Empresa-Universidad Gallega (Feuga) y el Instituto Galego da Calidade Alimentaria (Ingacal), que pretenden dar respuestas prácticas a las necesidades de bodegueros y viticultores gallegos.

Las jornadas redundarán en la mejora de la comercialización a través de la aplicación de las nuevas tecnologías y en resolver los problemas con los que se encuentran los viticultores en el día a día, como es el de los tratamientos fitosanitarios. Todo ello sin olvidar las intervenciones sobre las exigencias europeas para el sector y las soluciones para atenderlas.

Entre las necesidades de mejora de los viticultores gallegos destacan la implantación de nuevos sistemas de conducción, densidades y tipos de portainjertos en los viñedos, así como un mejor tratamiento de los residuos de las bodegas y un mayor control de los tratamientos fitosanitarios. Además, desde el punto de vista enológico, es precisa una mayor profesionalización del sector, principalmente entre los viticultores más pequeños, abrir nuevas técnicas de elaboración de los vinos tintos para conseguir una mayor presencia de los caldos gallegos en el mercado internacional, implantar nuevas herramientas TIC, modernizar la gestión de las bodegas con la implantación de normativas de calidad y potenciar más las variedades autóctonas.

Las jornadas técnicas se enmarcan en el proyecto europeo WINEtech Nuevas tecnologías en viticultura y elaboración del vino, liderado por Ingacal en colaboración con Feuga, en el que participan, además, otras 10 entidades de siete regiones vitivinícolas de tres países del sudoeste europeo: España, Francia y Portugal.

Charlas y catas
La Estación Fitopatolóxica do Areeiro también organizó hoy una charla sobre Las virosis en la vid en Galicia, a cargo de la Jefa de la Unidad de Fitopatología de este organismo, Adela Abelleira, y el vicepresidente de la Asociación Gallega de Sumilleres (Agasu), Antonio Portela. Este dirigió una cata que consistió en un acercamiento a los caldos más personales de las cinco denominaciones de origen de Galicia (parroquia, valle, vila y viña), la búsqueda del terror y la esencia de lo artesanal.