España refuerza la colaboración con el sector turístico alemán para mantener la fidelidad de este mercado

El Ministerio presentó en Berlín su nueva campaña publicitaria

En el marco de este evento, Mesquida prorrogó los acuerdos firmados el año pasado con los presidentes de la aerolínea Air Berlin, Joachim Hunold; de la asociación alemana de agencias de viajes DRV, Klaus Laepple, y de los touroperadores TUI y REWE, Michael Frenzel y Norbert Fiebig, respectivamente.

Con la firma de estos acuerdos, cuyo objetivo es continuar la cooperación del año anterior y afianzar la fidelidad del mercado alemán, se lanzarán campañas de promoción conjuntas de abril a junio de este año, con una financiación a partes iguales. Gracias a los acuerdos firmados el año pasado con estos touroperadores, se realizaron acciones por valor de 1,2 millones de euros para promocionar España en Alemania.

Según el ministerio, durante el pasado año, se han alcanzado 259 acuerdos con CCAA, entes públicos y privados, touroperadores y aerolíneas. Con un presupuesto total de Turespaña de 42,5 millones de euros destinados a acciones de publicidad en 30 mercados, se ha conseguido incrementar en un 60 por 100 esta inversión, hasta los 67,8 millones de euros-, con las aportaciones de las CCAA, administraciones locales y el sector privado.

Presentación Campaña Internacional en Alemán
Berlín fue elegida, también, para presentar por primera vez fuera de España la nueva campaña internacional de Turespaña. Bajo el eslogan I need Spain, esta nueva campaña se proyectará en más de 40 países, con un público objetivo de 400 millones de ciudadanos en el mundo, frente a los 100 millones de la anterior línea creativa, Smile, you’re in Spain, vigente desde 2005.

El espíritu de la campaña se centra en el estilo de vida español, que atrae cada año a más de 50 millones de turistas. La línea creativa está basada en España como destino con una oferta diversificada, de ricas experiencias y que busca adaptarse a nuevos mercados.

Los visuales de la campaña han sido realizados por el fotógrafo escandinavo Erik Almas y el argentino Ale Burset, mientras que los spots han corrido a cargo del director y realizador Julio Médem. Por otra parte, la campaña cuenta con la presencia del chef Ferrán Adriá y de Gisela Pulido, cinco veces campeona del mundo de kitesurf. La Selección Española de Baloncesto y de Fútbol, los pilotos españoles de MotoGP, nuestros compatriotas del Liverpool y otros grandes deportistas nacionales, también serán embajadores de la marca España.

Concretamente, para la línea de gastronomía, Ferrán Adriá, entre otros, será el embajador de la marca España fuera de nuestro país, después de un acuerdo firmado con la Secretaría de Estado de Turismo, por el que el prestigioso chef cede los derechos de su imagen a favor de la promoción gastronómica española en el extranjero.

Además, participará en el I Congreso Europeo de Turismo y Gastronomía, que se celebrará en Madrid los días 24 y 25 de mayo, en el marco de la Presidencia Española de la UE. Cabe destacar que, en la actualidad, la gastronomía es uno de los principales ejes de la promoción turística de España en el exterior. Se trata del atributo mejor valorado por los turistas que visitan España. Sólo el año pasado, más de seis millones de turistas declararon que la gastronomía y los vinos españoles fueron una de las motivaciones de su viaje a España.

Mercado alemán, segundo en importancia para España
Los alemanes representan para España el primer mercado en pernoctaciones hoteleras, con un total en 2009 de 40 millones. Alemania es el segundo mercado emisor de turistas más importante, después de Reino Unido, con 9 millones de llegadas en 2009, el 17 por 100 del total de turistas extranjeros. En trece años, España ha recibido 129 millones de visitas de turistas alemanes. Destaca su fidelidad, su alto grado de repetición (el 87,6% de los alemanes ha visitado España en alguna ocasión y de ese 87%, el 38% ha visitado nuestro país en diez ocasiones o más) y su alto grado de satisfacción (el 80% nos puntúa con sobresaliente -entre 8 y 10 puntos–).

Para dar respuesta a la demanda de este importante mercado, España cuenta con cuatro Oficinas Españolas de Turismo en el país; concretamente en las ciudades de Berlín, Frankfurt, Düsseldorf y Munich. En 2009, las oficinas realizaron un total de 434 actividades, un 2,6 por 100 más que en 2008.

Para 2010, la inversión de la campaña publicitaria en Alemania será de 5,5 millones de euros, el 15 por 100 del total del presupuesto en publicidad, en línea con la importancia de este mercado para nuestro país.

Premio a los touroperadores
En este marco de esta estrecha relación entre España y Alemania, la Oficina de Turismo de Berlín organizó por segundo año consecutivo, la Noche de España, en la que se hizo entrega de 12 galardones a touroperadores, agencias de viajes y aerolíneas, en reconocimiento al trabajo realizado en la venta de España como destino turístico.

Fue reconocido el trabajo de Reise Team; Lufthansa CityCenter; FTI, TUI y Wikinger; Ibero Tours, Studiosus y Thomas Cook; Dertour, Ibero Tours y REWE; Air Berlin, Lufthansa y Condor. En este evento, el Secretario de Estado entregó el premio a la personalidad destacada en España-Alemania a Miquel Fluxá, por su dedicación y entrega por reforzar las relaciones empresariales entre ambos países.