Vintech pretende ser la gran plataforma tecnológica del sector vitivinícola de Galicia

Paralelamente se celebrarán catas y jornadas técnicas sobre aspectos biosanitarios y fitopatológicos

En la rueda de prensa de presentación del salón, que tuvo lugar hoy en Fexdega, el presidente de la empresa Planner & Proceltha, Rubén López, señaló que el objetivo de esta edición es «buscar nuevos mercados en el exterior y presentar nuevas técnicas, productos y servicios que permitan la expansión nacional e internacional de un sector empresarial de tanta importancia en Galicia. Para ello contamos con la colaboración del Ayuntamiento local, la Xunta de Galicia, Diputación provincial de Pontevedra, la Cámara de Comercio de Vilagarcía de Arousa y Caixanova, así como de diversos organismos y asociaciones empresariales relacionadas con la industria del vino».

Por su parte, la alcaldesa de Vilagarcía de Arousa, Dolores García Giménez, destacó la importancia de la celebración de Vintech para promocionar una actividad industrial tan estratégica y de gran tradición y cultura en la comarca de O Salnés.

La Directora Xeral de Comercio de la Xunta de Galicia, María Nava Castro, mostró el apoyo de la Administración autonómica a este evento «que permitirá impulsar la internacionalización, la innovación y el uso de nuevas tecnologías en el sector vitivinícola, fomentar la cooperación entre los centros de investigación y las empresas bodegueras y aumentar la calidad de los vinos».

Al acto de presentación también asistieron el vicepresidente de la Diputación provincial de Pontevedra, José Juan Durán; el jefe provincial de Economía e Industria, Ignacio Rial Santomé; el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Vilagarcía, Miguel Falcón Noia, y el subdirector de la Obra Social de Caixanova, Antonio Gómez Rivera.

El salón monográfico congregará a empresas de España y extranjero de todos los sectores relacionados con la industria del vino, desde productos para la tierra, abonos, maquinaria, accesorios, pasando por el equipamiento de laboratorio, botellas, cápsulas, etiquetas, hasta profesionales de gestión y prensa enológica. Además estarán presentes diversos organismos, instituciones públicas, asociaciones profesionales y las cinco denominaciones de origen del vino gallegas.

El salón cuenta con el asesoramiento de un Comité técnico en el que están representados la Consellería do Medio Rural de la Xunta de Galicia, el Instituto Galego de Promoción Económica de Galicia (Igape), el Instituto Galego de Calidade Alimentaria (Ingacal), la Fundación Empresa-Universidad Gallega (Feuga), la Cámara de Comercio de Vilagarcía de Arousa, la Fundación Fexdega y las denominaciones de origen Rías Baixas, Ribeiro, Monterrei, Valdeorras y Ribeira Sacra.

Vintech ha consolidado su posicionamiento como uno de los primeros salones especializado de Galicia en su ámbito y se sitúa entre las ferias más importantes de España. En la pasada edición celebrada en 2007 más de 6.000 profesionales visitaron el certamen. El salón reunió a más de 60 expositores directos, que representaban a alrededor de 400 firmas, en una superficie cercana a los 5.000 metros cuadrados.

La muestra favorecerá el intercambio comercial y las relaciones entre profesionales de la producción, comercialización, distribución y divulgación y servirá como punto de reunión para los aficionados a la actividad vitivinícola. Además, el evento acogerá la celebración de diversas jornadas técnicas y ponencias sobre aspectos biosanitarios y fitopatológicos, catas y otras actividades paralelas.

Este salón tiene como objetivo buscar nuevos mercados y presentar nuevas tecnologías, productos y servicios que permitan la expansión nacional e internacional de este sector empresarial de tanta importancia en la Comunidad gallega.

Será una oportunidad para que los profesionales conozcan las últimas novedades aplicadas a la industria del vino en cuanto a equipos, técnicas de cultivo, métodos de elaboración, procesos de transformación, sistemas de comercialización y programas informáticos, entre otras. Además, les permitirá ganar cuota en el mercado, reforzar la imagen de marca, conocer las tendencias actuales y futuras y generar oportunidades de exportación.

La organización de Vintech espera la visita de profesionales de España, Europa e, incluso, de América que representan a restaurantes, vinotecas, centros hosteleros, hipermercados, bodegas, tiendas especializadas en vino, empresas distribuidoras, centros de investigación…En definitiva, un gran número de potenciales compradores de productos vitivinícolas con los que se pretende que las empresas expositoras abran nuevos mercados.

Proyecto europeo WINETech
El salón Vintech cuenta con el respaldo del proyecto europeo WINETech Nuevas tecnologías en viticultura y elaboración del vino, liderado por el Instituto Galego de Calidade Alimentaria de la Consellería do Medio Rural (Ingacal) y la Fundación Empresa-Universidad Gallega (Feuga), en el participan además otras 10 entidades de 7 regiones vitivinícolas de España, Francia y Portugal.

WINETech, financiado por el Programa Operativo de Cooperación Territorial Sudoeste Europeo, ha sido puesto en marcha con la finalidad de promover la I+D+i en el sector vitivinícola de las regiones participantes, favoreciendo el establecimiento de relaciones estables entre las empresas y las entidades del entorno científico tecnológico del área de influencia del proyecto.

Este objetivo, coincidente con el del salón Vintech, hace de la colaboración entre ambas iniciativas una oportunidad para aunar esfuerzos que redunden en beneficio del sector. Por tanto, el certamen ferial servirá para acercar a las empresas, conocer sus necesidades de mejora e innovación y ofrecerles posibles soluciones a medida.

En el proyecto WINETech, que cuenta con un presupuesto de más de 1,6 millones de euros, están integradas entidades de Galicia, La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Alentejo y Región Norte de Portugal y Languedoc Roussillon (Francia). Entre ellas se encuentran los prestigiosos Institut Coopératif du Vin e Institut National de la Recherche Agronomique, ambos en Francia, y la Agência de Desenvolvimento Regional do Alentejo, en Portugal, entre otras.