Desde elBulli aseguran que «el respaldo y el apoyo recibido -desde que apuntamos la idea de convertirnos en una Fundación- por nuestro equipo propio, por los medios, por los profesionales del sector y por los amigos que comparten nuestra filosofía, es lo que nos ha llevado a tomar definitivamente esta decisión y a comunicarla ya de forma oficial, asumiendo con ilusión todas sus consecuencias y el reto que representa».
Esta idea surge, según comentan desde el equipo de elBulli como un paso más de la evolución de este prestigioso restaurante: «La creación de esta Fundación es otro paso adelante, ciertamente muy significativo, en nuestra vocación de evolución constante y permanente compromiso con la creatividad. Todo lo que hemos hecho lo hemos compartido siempre con el mundo gastronómico. Esta Fundación nos permitirá llevar aún más lejos este Leitmotiv, porque será una Fundación abierta a todos los que -como nosotros- viven con la convicción de que lo que hemos recorrido juntos no es más que el principio de un largo camino que nos llevará a alcanzar también juntos nuevas metas, tan impensables en estos momentos como lo eran hace unos años los logros conseguidos hasta ahora. La Fundación de elBulli será la Fundación de todos los amantes de la gastronomía de vanguardia: cocineros, sumilleres, profesionales de sala, gastrónomos, creativos pensadores o simplemente apasionados por nuestro sueño… Un vivero de nuevas ideas y de nuevos talentos para ir juntos y de la mano más lejos todavía».
Objetivos
En cuanto a los objetivos y fundamentos de esta fundación aseguran que será una fundación privada y sin ánimo de lucro, con el objetivo de convertirse en un Think Tank de creatividad gastronómica para cocineros y personal de sala.
Así, la Fundación otorgará anualmente entre 20 y 25 becas a cocineros y personal de sala, quienes trabajarán conjuntamente con el equipo creativo de la Fundación. La duración de dichas becas será de un año, exceptuando el
período de vacaciones. El procedimiento de selección de dichos becarios será muy exigente y riguroso. Aunque no debe entenderse como una escuela.
La intención es que se trabaje de forma sinérgica con otras disciplinas como el diseño, el arte, la comunicación creativa…«Perseguimos feedback, interrelación y proyección más allá del mundo de la gastronomía», aseguran desde elBulli.
Además, esta fundación será complementaria con la Fundación Alícia. Esta relación se materializará en una colaboración permanente en lo relativo a las investigaciones y descubrimientos que realice la Fundación Alicia en materia científica como soporte a los avances en el ámbito de la alimentación y la gastronomía. Los progresos se darán a conocer a través de libros en formato tradicional y/o electrónico, producciones audiovisuales, internet y cualquier otro nuevo soporte tecnológico así como congresos y en escuelas de gastronomía.
Por otra parte, se desarrollará a más largo plazo una gran enciclopedia sobre la cocina contemporánea, un compendio exhaustivo y muy detallado sobre métodos creativos, estudios sobre productos, nuevas elaboraciones, técnicas, conceptos y estilos que han marcado la evolución de la cocina en las últimas décadas.
El espacio físico de elBulli será acondicionado para poder atender a estos nuevos proyectos, necesidades y fines. Inicialmente se plantean contar con una sala para audiovisuales y una biblioteca. Sin embargo, dado su carácter emblemático, el comedor se mantendrá intacto tal
que ahora.
Las creaciones gastronómicas, fruto de los trabajos realizados por el equipo de cocina de la Fundación, podrán ser probadas cada año a partir del 2014 durante un tiempo determinado y por un cierto número de comensales.