Reconocimiento para los clubes náuticos

Por el Instituto para la Calidad Turística Española

En el mes de diciembre se cumplieron los esfuerzos del sector náutico para que su actividad se reconozca como una importante actividad turística, tal y como vienen desarrollando los hoteles, las agencias de viajes o las oficinas de información turística entre otros.
El subcomité constituido por diferentes vocalías tal y como viene siendo en el resto de comités y subcomités turísticos, bajo la secretaria de ICTE, ha elaborado la actual norma UNE 188004 en un tiempo récord. Bajo la batuta de Carlos Torrado, Gerente del RCN Torrevieja, el subcomité funcionó como un "reloj suizo" con amplísima participación de expertos de clubes, puertos y marinas.
La norma es de aplicación en instalaciones náutico deportivas, independientemente del modelo de explotación y estructura de dirección. Sus principales clientes son clubes náuticos, clubes de mar o de regatas, así como puertos deportivos.
Se recogen los requisitos que regulan de forma voluntaria al conjunto de construcciones e infraestructuras en las que se amarran en su mayoría embarcaciones de recreo y que disponen de todos los servicios necesarios, incluyendo servicios de custodia y servicios complementarios a sus tripulaciones.
Entre los requisitos normalizados se encuentran; aspectos sobre amarre y atraque, varadero, reparación de embarcaciones de recreo, aparcamiento de vehículos, suministro de combustible, restauración, vestuarios, duchas y aseos así como lavandería, telefonía, correo, mensajería, información sobre meteorología e hidrografía, actividades náuticas y de ocio, entre otros.
El ICTE suma un nuevo sector tan importante en nuestro país esperando que durante 2010 verán sus primeras certificaciones sumándose a los 2600 establecimientos certificados actualmente que corresponden a 15 subsectores turísticos.