Vintech mostrará los últimos avances en I+D, tecnología y maquinaria para la elaboración y distribución del vino

El salón monográfico, organizado conjuntamente por la empresa Planner & Proceltha y la Fundación Fexdega, congregará a empresas nacionales e internacionales de todos los sectores relacionados con la industria del vino, desde productos para la tierra, abonos, maquinaria, accesorios, pasando por el equipamiento de laboratorio, botellas, cápsulas, etiquetas, hasta profesionales de gestión y prensa enológica.

Vintech favorecerá el intercambio comercial y las relaciones entre profesionales de la producción, comercialización y divulgación y servirá como punto de reunión para los aficionados a la actividad vitivinícola. Además, el evento acogerá la celebración de diversas jornadas técnicas y ponencias sobre aspectos biosanitarios y fitopatológicos, catas y otras actividades paralelas.

Este certamen tiene como objetivo buscar nuevos mercados y presentar nuevas tecnologías, productos y servicios que permitan la expansión nacional e internacional de este sector empresarial de tanta importancia en la Comunidad gallega.

Será una oportunidad para que los profesionales conozcan las últimas novedades aplicadas a la industria del vino en cuanto a equipos, técnicas de cultivo, métodos de elaboración, procesos de transformación, sistemas de comercialización y programas informáticos, entre otras.

Vintech ha consolidado su posicionamiento como el primer salón especializado de Galicia en su ámbito y se sitúa entre las ferias más importantes de España. Más de 6.000 profesionales visitaron el certamen en la pasada edición celebrada en 2007. El salón reunió a más de 60 expositores directos, que representaban a alrededor de 400 firmas, en una superficie de cerca de 5.000 metros cuadrados.

El salón cuenta con el respaldo de la Consellería do Medio Rural de la Xunta de Galicia, a través de la Dirección Xeral de Industrias Agrarias e Forestais, así como del Instituto Galego de Promoción Económica de Galicia (IGAPE), la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa, entre otros.

En palabras de Rubén López, presidente de Planner & Proceltha, "Vintech es un salón de carácter profesional vinculado a las nuevas tecnologías e I+D, que esperamos sirva de plataforma para la expansión nacional e internacional del sector vitivinícola gallego. Este es el camino que entendemos debe seguir en estos momentos el sector ferial: la especialización".

"Vilagarcía es un enclave geográfico y logístico extraordinario para que el salón Vintech alcance sus objetivos y desde Fexdega pondremos todos los medios para que así sea", asegura Juan Luis Callón, director de Fexdega.

Proyecto europeo Winetch
A cuatro meses de la celebración del salón, la organización ha cerrado acuerdos con la Fundación Empresa Universidad Gallega (Feuga) y el Instituto Galego da Calidade Alimentaria (Ingacal) de la Xunta. Ambos organismos lideran desde Galicia el proyecto europeo Winetech de nuevas tecnologías en viticultura y elaboración de vino, financiado con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y con un plazo de duración de 30 meses. Estas dos entidades se encargan de supervisar y coordinar la cooperación con otras diez entidades de La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Alentejo y Región Norte (Portugal) y Languedoc Roussillon (Francia).

El proyecto transnacional Winetech tiene como objetivos principales la promoción de la innovación, la transferencia de tecnología y la mejora de las redes de cooperación entre bodegueros y centros de investigación de siete regiones europeas con comarcas vitivinícolas tradicionales y punteras en las que el vino forma parte de la cultura y el desarrollo económico.

En esta iniciativa participan tanto empresas bodegueras como proveedores de servicios de I+D y organismos intermedios, y con ella se pretende estudiar la información entre la oferta y la demanda para poder mejorar los canales de cooperación por medio de la tecnología.

En algunas empresas gallegas las acciones prioritarias pasan por el refuerzo de la tecnificación del proceso de elaboración del vino y en otras por la mejora del control de la trazabilidad de las uvas, la incorporación de nuevos materiales en los envases o embalajes o problemas concretos que afecten a su producción.

En el proyecto Winetech, que cuenta con un presupuesto de más de 1,6 millones de euros, están integradas entidades pertenecientes a países como Francia, Portugal y España, y entre ellos se encuentran los prestigiosos Institut Coopératif du Vin y el Institut National de la Recherche Agronomique, ambos en Francia, y la Agência de Desenvolvimento Regional do Alentejo, en Portugal, entre otras.