A las puertas de la primera Facultad de Ciencias Gastronómicas de España

Acuerdo entre el Basque Culinary Center y la Real Academia Española de Gastronomía

Joxe Mari Aizega, Director del Basque Culinary Center y Vicerrector de la Universidad de Mondragón, y Rafael Ansón, presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, fueron los encargados de firmar el convenio de colaboración en Madrid, con una vigencia inicial de cinco años, mediante el cual ambas entidades realizarán estudios, proyectos y programas de Investigación y Desarrollo en materia de gastronomía, alimentación y nutrición.
Además recibirán asesoramiento mutuo, intercambiarán información a través de grupos de trabajo y de la elaboración de informes y cooperarán en la organización conjunta de programas de formación o de promoción social de la cocina.
La Fundación Basque Culinary Center es una iniciativa de la Universidad de Mondragón junto con los cocineros vascos de referencia internacional Juan Mari Arzak, Martin Berasategui, Pedro Subijana, Karlos Argiñano, Andoni Luis Aduriz, Hilario Arbelaitz y Eneko Atxa. A dicha Fundación se han ido incorporando diversas instituciones tanto públicas como privada como la asociación internacional de cocineros Euro-Toques, el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco, el Gobierno de España, a través del Ministerio de Ciencia e Innovación y, ahora, la Real Academia de Gastronomía Española.
La futura Facultad de Ciencias Gastronómicas de la Universidad de Mondragón (Mondragon Unibertsitatea), con sede en San Sebastián, cubrirá el hueco en la formación de los profesionales de la cocina a través del Grado de Artes Culinarias, titulación adaptada al Espacio Europeo de Enseñanza Superior que tendrá cuatro grandes áreas de conocimiento: Técnicas de Cocina-Sala-Sumiller, Gestión del Negocio, Ciencia y Tecnología y Cultura y Arte. Además ofrecerá diferentes postgrados tanto para el colectivo de profesionales de la cocina, como para profesionales de otros sectores que deseen especializarse en el ámbito de la gastronomía y la formación continúa.
La Facultad contará también con un potente centro de Investigación, Desarrollo e Innovación que se convertirá en el referente internacional de la formación, investigación, innovación y transferencia de conocimiento y tecnología de las diferentes áreas de las Ciencias Gastronómicas.