Inicio Blog

La industria turística y hostelera se reúne en Málaga del 15 al 17 de marzo en la próxima edición del salón H&T

Málaga se convertirá en punto de encuentro de la hostelería y el turismo con la próxima edición de H&T, el Salón del Equipamiento, Alimentación y Servicios para Hostelería y Turismo, que se celebrará en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital del 15 al 17 de marzo.

El encuentro, referente del sector en el Sur de España y la franja mediterránea, cuenta hasta el momento con más de 100 expositores confirmados, y se posiciona como escaparate multisectorial de productos y servicios especializados de cara al inicio de la temporada alta.

Así, estarán presentes compañías como Macrun, Comercial Montesinos–Grosfillex, Cryma, Europochette, HL Equipamientos López-Pardo,  Alliance Laundry Systems, Jardinsur o Panesco Food. Además, el sector de mobiliario y decoración se refuerza el apartado de mobiliario con empresas como Kankana Import, Inou Mobiliario y Leber Furnitures. Junto a ello, en el salón estarán presentes una treintena de empresas de alimentación de la marca promocional de la Diputación Provincial ‘Sabor a Málaga’, además de todos los integrantes del stand de Mercamálaga.

De esta forma, los visitantes al salón accederán a un amplio catálogo de proveedores que incluyen empresas de equipamiento para cocina; mobiliario y decoración; lencería y textil; menaje; refrigeración; instalaciones deportivas y otras infraestructuras; vending; baño, ocio y descanso; gestión tecnológica e informática; o alimentación y bebidas, entre otros.

Además de su zona expositiva, H&T contará con un programa de actividades paralelas con conferencias, mesas redondas, talleres, demostraciones y catas. Así, se incorpora el apartado gastronómico con la celebración en paralelo del I Congreso Sabor a Málaga -15 y 16 de marzo- y el segundo foro Gastroarte, el 17 de marzo.

El evento está organizado por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga y AEHCOS, y está promovido por la Consejería de Turismo y Comercio, Turismo Andaluz; la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Málaga; el Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol; el Ayuntamiento de Málaga y la Diputación Provincial de Málaga. Colaboran a su vez las asociaciones MAHOS, AEPLAYAS, AECAMPING, Gastroarte y la marca promocional de la Diputación Provincial ‘Sabor a Málaga’.

Más información en www.salonhyt.com

Desayuno de trabajo de MAB HOSTELERO con motivo de su 25 aniversario

El pasado 8 de abril se celebró en Madrid el primer desayuno empresarial organizado por MAB HOSTELERO con motivo del 25 aniversario de la revista.

Bajo el título El sector de maquinaria para hostelería. 25 años de historia un grupo de empresarios analizó la evolución del sector, su situación actual e hicieron, entre todos, una previsión de lo que nos depara el futuro, en la que predominó el optimismo y las buenas perspectivas (pinchando sobre las imágenes se accede a las declaraciones de cada uno de ellos). La idea es que esta sea la primera de una serie de reuniones cuyo objetivo sea abordar temas de interés relacionados con el sector de la maquinaria para hostelería desde cuantas perspectivas sea posible, con la intención de obtener una visión poliédrica de cada cuestión planteada.

Jordi Roure, FELAC.
Jordi Roure, FELAC.

El encuentro empezó con un repaso a la historia del sector, analizando cómo había evolucionado y su estrecha relación con el turismo, uno de los motores indiscutibles de la economía nacional.

También se habló del cambio sufrido por las empresas y sus adaptación a un mercado en continua transformación y a un cliente cada vez mejor informado y más exigente. En la situación actual a los empresarios (fabricantes, distribuidores, etc.) se les plantean importantes retos, entre los que se encuentran dar a conocer sus marcas y productos al mercado, adaptarse a las necesidades de los clientes, ofrecer un buen servicio post-venta, etc.

Juan Carlos Colomer, COMERSA.
Juan Carlos Colomer, COMERSA.

 

Josep Ramón Subirá, DISTFORM.
Josep Ramón Subirá, DISTFORM.

Ineludible fue el tema de la exportación, recurso que ha permitido a muchas empresas mantenerse durante los peores momentos. Cómo se ve la marca España fuera, la competencia con otros mercados y, por supuesto, la necesidad de afianzar los logros obtenidos fuera pero sin olvidar en ningún momento el mercado nacional.

Justo Muñiz, TEDHINOX.
Justo Muñiz, TEDHINOX.

 

Sergio Isabel, REPAGAS.
Sergio Isabel, REPAGAS.

Superados sin duda los peores momentos, al hablar de futuro se impone, aunque con cautela, el optimismo entre las empresas, que se ven reforzadas después de haber superado este duro período.

 

Ya puede ver un completo resumen con las intervenciones de los invitados en el número 200 de MAB HOSTELERO. Una ocasión sin duda especial.

“Confía la revisión del gas a quien mejor la conoce”

A los usuarios de gas envasado o bombona les conviene estar bien informados, de cara a la revisión de sus instalación, para evitar engaños o fraudes.

Repsol que suministra más de cinco millones de bombonas al año en sus clientes en el mercado español, tiene suficiente experiencia como para conocer los consejos que ofrece a sus clientes, de cara al mantenimiento y las revisiones de su instalación de gas. ¿Cuáles son esos consejos?:

– Lo primero que Repsol informa a sus clientes de gas envasado es que es obligatorio para el propietario de la instalación realizar una revisión de la misma cada cinco años. Este plazo es de cuatro años en el País Vasco, de acuerdo con la normativa aplicada en esa Comunidad Autónoma.

– En segundo lugar, Repsol siempre informa a sus clientes en los meses previos de la fecha de caducidad de la revisión.

– Además, existe una amplia red de Servicios Oficiales de Envasado de Gas Repsol en Península y Baleares, que ofrecen tanto la revisión como el mantenimiento más completos para las instalaciones de gas envasado. Y estos Servicios Oficiales siempre conciertan su visita previamente con el cliente.

– Los clientes de gas envasado de Repsol deben saber que todos los técnicos de los Servicios Oficiales de Envasado de Gas Repsol son instaladores de gas, con una amplia experiencia, que están autorizados por la Comunidad Autónoma; y siempre se acreditan ante el cliente con su carnet del Servicio Oficial.

Repsol recomienda a sus clientes de gas envasado tener a mano el teléfono 901 100 100. Pueden consultar en él cualquier duda, y comprobar, por ejemplo, si realmente toca revisar la instalación o si quién se está ofreciendo para hacerla es un Servicio Oficial de Repsol.

El usuario no debe aceptar presiones. Los clientes de gas envasado tienen derecho a elegir qué empresa quieren que les haga la revisión de su instalación y a solicitar previamente cuantos presupuestos considere oportuno. Solicite al técnico su acreditación de instalador de gas autorizado por la Comunidad Autónoma y no olvide exigir el certificado de la revisión.

Los Servicios Oficiales de Envasado de Gas Repsol, además de asegurar la tranquilidad del usuario en las revisiones de su instalación, ofrecen un servicio de atención de averías 24 horas al día y una póliza de seguro a su favor suscrita por Repsol.

Para más información, pinche aquí.

Sammic presenta un nuevo lavaplatos con temperatura constante

Sammic

El fabricante Sammic amplia su oferta de modelos de lavavasos UX-40. A partir de ahora, los establecimientos que busquen una solución óptima para la limpieza de vasos, copas o jarras, pueden optar por modelos de lavavasos con temperatura constante.

Los lavavasos con temperatura constante cumplen con los requisitos de los más altos estándares. Ofrecen una limpieza reluciente, una garantía de higiene y una desinfección eficaz, además de un acabado impecable. Con su sistema se mejora la velocidad de secado de los artículos.

Cabe destacar que estos nuevos modelos mejoran aún más la higienización y desinfección de los lavados, cumpliendo así con los certificados más exigentes. Estos nuevos lavavasos cuentan con un control Thermolabel, una etiqueta térmica que garantiza un proceso de desinfección, ya que calienta el agua a una temperatura necesaria para eliminar gérmenes.

Estos modelos también permiten activar el soft start, el arranque progresivo de la bomba de lavado para proteger los artículos frágiles o delicados.

Características principales de los lavavasos con temperatura constante

Este nuevo sistema propuesto por Sammic garantiza unos resultados de lavado perfectos gracias a dos factores determinantes:

  • El proceso de aclarado se realiza a temperatura constante de principio a fin, manteniendo, de esta manera, la temperatura establecida durante todo el proceso de aclarado y no solo al inicio del ciclo.
  • El sistema cuenta con una bomba de presión para proyectar el agua de aclarado, garantizando una presión adecuada que nos permite aclarar eficazmente la superficie de los artículos, independientemente de la presión de red que tengamos en nuestra instalación.

Así, con la temperatura precisa, controlable en todo momento gracias al visor de temperaturas, y la presión adecuada, los establecimientos de hostelería más exigentes pueden obtener el resultado de lavado perfecto para los más altos estándares: limpieza, higiene, sanitización y calidad.

Asko elige a Javier Aranda como su embajador de marca

Javier Aranda Asko
Foto: el chef Javier Aranda.

La marca de electrodomésticos escandinava Asko cierra un acuerdo de colaboración con el chef estrella Michelin Javier Aranda, que será a partir de ahora el representante de la marca en España.

Además, Javier Aranda encarnará la identidad corporativa y los valores de la compañía. Entre estos valores destacan la elegancia discreta, la artesanía de alta calidad y los materiales naturales, ya que son el sello diferenciador de los productos Asko.

Con esta nueva colaboración, Aranda se suma a la familia de embajadores de la marca, formas por chefs y sommeliers reconocidos como Valentin Bufolin, Uros Fakuc, Jonas Lagerström y Andreas Larsson.

equipamiento hostelero
Foto de archivo: Pylyp Sukhenko / Unsplash.

A lo largo de 2023, Javier Aranda colaborará con la marca mediante la elaboración de exquisitas recetas gourmet en una selecta gama de los mejores productos Asko, como placas de inducción con extracción incorporada, hornos pirolíticos y combinados, cajones de vacío y calienta platos, o conservadores de vino.

Con esta colaboración Asko tiene el objetivo de acercar sus productos a los usuarios de una forma innovadora y creativa. Así, durante todo el año Asko y Javier Aranda trabajarán juntos en diversos proyectos que saldrán a la luz en las redes sociales y web oficiales.

El chef más joven de la constelación Michelin confía en Asko

Javier Aranda se convirtió en 2014 en el chef más joven del mundo en conseguir una Estrella Michelin, con tan solo 27 años.

En 2016, sumó una segunda estrella para su restaurante Gaytán, que dirige hoy día. Allí desarrolla una experiencia gastronómica distinta, elaborada en directo, a los ojos del comensal, y basada en el respeto al producto, sus raíces y la innovación.

Además, Javier Aranda también es chef ejecutivo en Cobos Catering y en el delivery No solo paellas. Recientemente ha dado el salto internacional con la apertura del restaurante Javier Aranda Korea.

¡Más noticias sobre equipamiento hostelero aquí!

FELAC, nuevo miembro de CEOE

FELAC
Rafael Olmos y Javier Calderón. Foto: FELAC.

La Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (FELAC) se ha incorporado a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

La integración comenzó el 1 de enero de este año, y obedece al propósito de FELAC de aunar esfuerzos junto con CEOE para potenciar la representación y defensa de los intereses empresariales de la industria española de equipamiento para hostelería.

Un sector industrial que, como proveedor de establecimientos de restauración y hoteleros, forma parte de la cadena de valor de la hostelería y el turismo.

Una colaboración necesaria entre la FELAC y CEOE

Esta adhesión a CEOE se produce en un momento clave para reforzar la competitividad del tejido empresarial español.

Rafael Olmos, presidente de Felac.

En palabras de Rafael Olmos, presidente de FELAC: «En un escenario económico como el actual, que está condicionado por la crisis energética, el encarecimiento de los costes de producción y la inflación, y frente a los retos de la doble transición ecológica y digital, y de la adaptación a nuevos desarrollos normativos, resulta necesario colaborar con la organización que es la principal interlocutora de las empresas españolas ante los poderes públicos e instituciones a nivel nacional e internacional”.

Por su parte, Javier Calderón, director de Empresas y Organizaciones de CEOE, ha señalado: «Como federación que representa a un sector que es un eslabón clave para la competitividad de toda la cadena de valor de la hostelería”.

A esto ha añadido: “Estoy seguro de que la colaboración entre ambas entidades va a ser máxima en pro de la defensa de la industria española de equipamiento para hostelería, y también ante los retos y oportunidades que tiene por delante el sector industrial”.

A partir de ahora, FELAC participará de manera activa en las comisiones de trabajo de CEOE que abordan cuestiones de interés para su ámbito de actividad. Asimismo, la patronal española de equipamiento hostelero podrá acceder a los servicios y actividades que CEOE ofrece a sus asociados.

¡Más noticias sobre FELAC aquí!

Las ventajas de los drones y robots en restauración

por Clara Román Sánchez.

La segunda jornada de Expofoodservice 2022 comenzó en el Espacio Evoluciona con el debate “Tecnología en hostelería. Drones y robots. ¿Qué es lo que traerá 2023?”, en el que analizó en profundidad el futuro que la robótica y los drones tendrán en el sector de la restauración en nuestro país.

Expofoodservice 22
Debate de «Tecnología en hostelería. Drones y Robots» en Expofoodservice 2022.

Para hablar de este tema, estuvieron presentes Mar Jiménez Gómez, directora de Innovación y Calidad de Urban Poke; Víctor Sancho, director de Operaciones de Grupo La Mafia; Beltrán de Soto, director de Marketing e Innovación de Grupo Restalia; Rafael Muñoz, gerente de División en Muñoz Bosch; y, como moderadora, Ana I. García, redactora jefe del Área de Hostelería & Hotel de Peldaño.

La robótica como pieza clave de la evolución del sector

Durante la mesa los ponentes compartieron su visión acerca de cómo se está implementando la tecnología y la innovación en el sector. En este sentido, Mar Jiménez defendió que innovar en el sector es algo natural y fruto de la “pasión del ser humano por crear máquinas que puedan imitar al propio ser humano”.

Mar Jiménez Gómez (Urban Poke) y Víctor Sancho (Grupo La Mafia) en Expofoodservice 2022.
Mar Jiménez Gómez (Urban Poke) y Víctor Sancho (Grupo La Mafia) en Expofoodservice 2022.

Por su parte, Víctor Sancho indicó que estas pruebas con robots y drones, que también hacen en grupo La Mafia, son parte de una etapa necesaria para llegar a lo que realmente va a ser operativo y eficiente.

Rafael Muñoz profundizó en cómo la propia evolución del sector está propiciando la apuesta por la tecnología. “Si no apostamos por la robótica, no vamos a poder tener planes de expansión importantes”, apuntó Muñoz.

La aceptación del comensal

Ahora bien, la clave de que esto funcione, según el gerente de División de Muñoz Bosch, es la “convivencia entre el lado humano y la tecnología”. En este sentido, Beltrán del Soto mencionó: “Vamos hacia una tecnología que va a ser un híbrido, no veo que un robot vaya a remplazar a una persona”.

Continuando con la posible sustitución de empleados por robots, Víctor Sancho declaró: “Parece que cuando hablamos de robótica en restauración tenemos la concepción del robot como si fuera un androide que fuera a sustituir a un empleado. Estamos muy lejos de algo así y no creo que nuestro cliente lo acepte”.

Expofoodservice 22
Rafael Muñoz (Muñoz Bosch) en Expofoodservice 2022.

En este sentido, Mar Jiménez señaló: “Todo va a depender de la interacción que las personas hagan con los robots en los restaurantes… En el fast food la robótica se implementa rápidamente, y en cocina también, pero en otros restaurantes dependerá de los comensales”.

Las limitaciones de los drones para el delivery

Durante el debate también se habló de drones. Restalia hizo pruebas piloto en las que utilizó drones para el delivery de su marca TGB. Así lo explicó Beltrán del Soto: “Estuvimos testeando las cajas de envío, el peso, el tipo de packaging, los productos aptos para este transporte, los tiempos de entrega… Lo hicimos con una empresa certificada, que tenía uno de los primeros espacios certificados para pruebas pilotos en zonas urbanas, pero es verdad que a veces la innovación va por delante de la normativa”.

Continuando con el tema de la legislación, Víctor Sancho señaló que Zaragoza es la primera ciudad que ha sacado una normativa ad hoc para esto. “Es una de las pocas ciudades en las que, a día de hoy, puedes sacar un dron sin complicación legal. No obstante, esta resolución es lenta a la hora de moverse, ya que va como máximo a 5 km/hora, por lo que tiene sus limitaciones y riesgos. Un rider va mucho más rápido y, además, te entrega la comida en mano”, declaró el director de Operaciones de Grupo La Mafia.

Los robots aportan una experiencia diferente para clientes y empleados

Mar Jiménez, por su parte, indicó que nunca hay que perder de vista la seguridad del cliente, y también su experiencia: “En nuestro caso, los clientes nos están demandando más tecnología. El impacto comercial que están teniendo los robots en nuestro restaurante es muy importante. Hay clientes que entran solo a verlo, es una llamada de atención. Por eso pienso que más que quitar trabajo, la tecnología puede hacer que evolucionen los puestos de empleo dentro de la compañía”.

Víctor Sancho (Grupo La Mafia), Beltrán de Soto (Grupo Restalia) y Rafael Muñoz (Muñoz Bosch) en Expofoodservice 2022.
Víctor Sancho (Grupo La Mafia), Beltrán de Soto (Grupo Restalia) y Rafael Muñoz (Muñoz Bosch) en Expofoodservice 2022.

Continuando con esta idea, el debate también aportó otro punto de vista acerca de las ventajas que pueden tener los robots para los empleados.  Así lo explicó Víctor Sancho: “El profesional estará mucho especializado porque otras máquinas harán parte de su trabajo, ese que no aporta valor, pero que hay que hacer”.

Además, hay que destacar también que, en materia de innovación y tecnología, en los últimos años ha entrado mucho talento que antes no existía, lo que también es una buena noticia para el sector.

¡No te pierdas los debates y ponencias de Expofoodservice 2022 aquí!

Ramón Soler presenta su columna de ducha termostática Adagio

Ramon Soler

Ramón Soler aúna elegancia, diseño, tecnología y seguridad garantizada en la columna de ducha telescópica y termostática en acabado de oro cepillado de su colección Adagio.

La compañía ofrece también una gama de accesorios de baño en el mismo acabado oro cepillado de sus griferías y conjuntos de ducha: desde toalleros a jaboneras, portarrollos y escobilleros para poder coordinar el baño hasta el último detalle.

¿Cómo es la nueva ducha Adagio oro?

La nueva columna de ducha se compone de una columna telescópica de ducha inox 880-1460mm, con un grifo termostático con manetas en forma aspa, con inversor integrado, un rociador redondo de metal ø250mm, una teleducha de metal cilíndrica minimalista antical y un flexible 1,75m, oro cepillado de alta resistencia.

Ramon Soler
Foto: Ramón Soler.

El revestimiento en oro cepillado se ha realizado con la tecnología PVD, que permite aportar una máxima calidad y un aspecto de alto standing. Además, la grifería de estaa columna de ducha incorpora las últimas tecnologías para garantizar la máxima seguridad y confort en el baño.

Una ducha con un diseño elegante y funcional 

El acabado en oro cepillado de la ducha se realiza con un tipo de recubrimiento específico en PVD, no solo para aportar valor estético, sino de protección ante el óxido, el desgaste, los arañazos, la cal y el agua del mar, consiguiendo así un acabado de alta resistencia y durabilidad, anti arañazos y antibacteriano.

No queda duda de que el acabado en dorado aporta un toque de sofisticación, elegancia y resistencia, así como una luminosidad que refuerza cada uno de los elementos decorativos integrados.

Este nuevo producto se une a la colección Adagio de Ramón Soler de griferías bimando. Es un nuevo concepto que mantiene el carisma de sus elegantes líneas y su diseño, basado en la geometría orgánica y la divina proporción.

Por último, hay que destacar que la colección es completa, con diferentes modelos en perfecto equilibrio entre diseño y funcionalidad. Así, ofrece tanto griferías para lavabo, como para ducha y cocina; empotrados, columnas de pie a conjunto con una amplia gama de accesorios de baño en los mismos acabados negro mate, oro cepillado y cromado.

¡Más noticias sobre Ramón Soler aquí!

El sillón Nuba XL de Cancio destaca por su diseño y versatilidad

Cancio

Cancio, firma fabricante de mobiliario, triunfa con Nuba, una colección de sillones de estética escandinava que destaca por su diseño de líneas suaves, que es referente en el interiorismo por ofrecer un carácter minimalista, de texturas suaves y colores armoniosos.

Dentro de la colección Nuba, inspirada en volúmenes orgánicos, está el sillón XL. El diseño y la versatilidad de este sillón hacen que sea una opción perfecta para hoteles y restaurantes.

El sillón Nuba XL se puede personalizar a gusto del cliente 

El Nubla XL se caracteriza por seguir líneas nórdicas, contar con patas de madera maciza de haya y la pieza de unión al asiento de acero curvado lacado epoxi. El asiento es cómodo y presenta una estructura de acero recubierta de poliuretano inyectado y posteriormente tapizado.

Cancio
Foto: Cancio.

Nuba XL es personalizable, ofreciendo la posibilidad de escoger el acabado de las patas, el del asiento y el de la pieza de unión, creando piezas únicas.

Así, el asiento tapizado está disponible en todas sus colecciones de tapizados, incluidas Mystic o Bellagio con tecnología Aquaclean, que permite eliminar cualquier tipo de mancha únicamente con agua. Tanto los textiles como los vinilos ofrecen una gama cromática muy completa que van desde el blanco, negro, gris o beige; hasta los tonos empolvados tan actuales.

Para la madera de haya maciza de las patas, hay disponible diferentes tonos de madera teñida: Blanqueada, Tostada y Canaletto. Y, además se ofrece la posibilidad de elegir patas de madera lacada en diferentes colores que van desde los atemporales blanco, antracita, titanio y negro, hasta algunos más atrevidos como mostaza y tórtola.

Cancio pone a disposición del cliente un un configurador en el que permite elegir  hasta el último detalle de su sillón, pudiendo seleccionar todos los acabados del mobiliario.

La familia Nuba se completa con sillón L, silla y varios modelos de mesas bajas. El diseño y la versatilidad que CANCIO incorpora en Nuba es una gran opción valorada por arquitectos, interioristas, decoradores y profesionales del sector contract, porque su diseño se ajusta a los proyectos más actuales.

¡Más noticias sobre Cancio aquí!

La restauración colectiva, a escena en Expofoodservice 2022

Por Ana I. García.

Actores destacados dentro del segmento de la restauración colectiva también tuvieron presencia en Expofoodservice 2022. Concretamente fue a través de un debate dentro del Espacio Evoluciona, en una mesa moderada por la periodista Ana Turón, directora de Restauración Colectiva.

Joaquín Plaza Soto, Senior Manager de Colectividades en Cafestore; María López, representante y portavoz de Food Service España; Obel Castañeda, Tourism Service Business Manager Spain en ALS; y Marta Cerezo, directora general Sur de Europa en ePack Higiene, fueron los encargados de debatir sobre la actualidad del sector.

Expofoodservice 2022 colectividades
Foto: Expofoodservice 2022.

Un momento complicado

Un sector que, como expresaba María López, se encuentra en un momento muy complicado, después de haber salido “muy tocado” de la crisis sanitaria de la Covid-19. Los menús de las empresas de restauración colectiva deben cumplir con la regla de las tres S, decía la portavoz de Food Service España: seguridad, sostenibilidad y sabor, y para ello “Hay que hacer muchos cambalaches para poder cumplir los acuerdos comerciales”.

Muchas veces era preciso sacrificar rentabilidad en favor de la seguridad alimentaria, puntualizaba la directiva que, añadía que el de las colectividades es el sector que más procesos de homologación supera.

Expofoodservice 2022 restauración colectiva
Joaquín Plaza Soto (Cafestore) y María López (Foodservice España) en Expofoodservice 2022.

Joaquín Plaza Soto ponía de manifiesto la importancia de la sostenibilidad y la transparencia en el sector. “Nos preocupa mucho la realidad actual marcada por la inflación, suministros, tarifas energéticas impensables…” cuando muchas veces, aportaba por su parte Obel Castañeda “el cliente no percibe ni pregunta sobre la seguridad alimentaria que se ofrece en las colectividades”.

Por su parte, Marta Cerezo rompía una lanza por un sector que, decía “es el que efectúa más controles sanitarios y está regulado por una mayor legislación y es el más autoexigente”, la directiva resaltaba que en estas circunstancias la clave para “hacerlo mejor es ser más rentables”.

Seguridad alimentaria, ventaja competitiva

Expofoodservice 2022 restauración colectiva
María López (Foodservice España) y Obel Castañeda (ALS) en Expofoodservice 2022.

En lo que todos los ponentes estuvieron de acuerdo es que si hay algo en lo que la restauración colectiva tenga ventaja sobre el resto es en Seguridad Alimentaria. Aún así, para conservar esta variable, María López abogaba por una mayor exigencia legal que evitase intrusismos en el sector.

“Es una pena», decía Joaquín Plaza, «que el usuario no perciba gran parte de ese trabajo, que es fenomenal. ¿Cómo podríamos llegar a eso?”, se preguntaba.

Expofoodservice 2022 restauración colectiva
Marta Cerezo (ePack Higiene) en Expofoodservice 2022.

Porque, puntualizaba, Obel Castañeda, aunque el experto sabe de lo que estamos hablando, “con los padres, o los familiares de un enfermo, por ejemplo, no valen los tecnicismos: hay que buscar la manera de que ellos entiendan lo que hacemos, exteriorizarlo, y que no sólo sea visible en los casos negativos en los que ‘pasan cosas’”.

Marta Cerezo, por su parte, explicaba que a través de las pantallas de ePack-Higiene, era sencillo algo como “por ejemplo, ver qué pasa en las cocinas, ante posibles inspecciones…” y coincidía con Obel Castañeda en que empresas como las que ambos representaban en la actualidad deben realizar un papel de consultoría con los clientes.

¡No te pierdas los debates y ponencias de Expofoodservice 2022 en la web de Restauración News!

Vayoil Textil se incorpora como socio a Better Cotton

Vayoil

Vayoil Textil acaba de ser admitida como miembro del grupo internacional Better Cotton, una organización sin ánimo de lucro que trata de mejorar el cultivo de algodón.

Para conseguirlo, Better Cotton ayuda a comunidades a algodoneras de todo el mundo a prosperar y sobrevivir con el objetivo de reducir el impacto ambiental de la producción de algodón. Para ello, Better Cotton apuesta por dos vías: utilizar materia reciclada de la misma calidad que la materia convencional y trabajar por que la materia prima y su proceso de producción sea lo más sostenible posible.

Que Vayoil Textil se haya asociado a esta organización pone de manifiesto su compromiso con la obtención de un algodón de origen responsable. Acerca de esta unión, Arturo Hernández, director de Vayoil Textil, ha comentado: «Nos preocupa nuestro planeta hoy y, sobre todo, su futuro, y por eso la compañía ha apostado por incorporar al mercado de la hostelería productos que tengan esta filosofía (reducir, reutilizar, reciclar, rediseñar, recuperar y reemplazar) y nuestra innovación camina con este compromiso verde”.

Vayoil Textil se compromete a obtener un algodón de manera más sostenible 

Hay que tener en cuenta que el algodón es natural, renovable y biodegradable, pero que su obtención requiere un elevado uso de agua y sustancias químicas. 

De esta manera, la asociación trabaja en la formación de agricultores de todo el mundo para mejorar las prácticas agrícolas, respetando en todo momento los derechos de los trabajadores.

Opalo Vayoil
Foto: Vayoil Textil.

Actualmente, Better Cotton trabaja con más de dos millones de agricultores presentes en 12 países y que, juntos, son los responsables de la producción del 23% del mundo utilizando un 10% menos de agua que los agricultores tradicionales y un 10% menos de pesticidas. 

Vayoil Textil suma un nuevo logro en su filosofía de tratar de ser lo más sostenible posible. Bajo este compromiso la compañía también ha reducido el uso de los plásticos en su día a día y trabaja a diario para disminuir en sus centros de producción y servicios centrales el consumo energético y de combustibles.

Esto les ha permitido pasar de una huella de carbono de 37% en 2017 a 6% en 2020. La compañía utiliza también en la distribución de sus productos cajas de cartón sin envases metálicos y de material 100% reciclado y reciclable. 

¡Más noticias sobre Vayoil Textil aquí!

 

Resuinsa mide su huella de carbono y de agua

Resuinsa

La degradación del medio ambiente que en las últimas décadas ha experimentado nuestro planeta debido a la excesiva utilización de los recursos no renovables, ha hecho aumentar la preocupación de muchas empresas como Resuinsa, poniendo de manifiesto la necesidad de cuidar nuestro entorno.

Resuinsa
Foto: Resuinsa y Carmela Martí.

Gracias al sistema de certificación STeP by OEKO-TEX, un programa bien establecido y plenamente funcional que sigue los protocolos internacionalmente reconocidos, Resuinsa pone a disposición de sus clientes el informe oficial de las emisiones de carbono y el impacto del uso del agua relacionados con su proceso de producción, tanto a nivel de las instalaciones como por kg de material producido.

OEKO-TEX ha sido el organismo certificador, incluyendo los dos elementos más críticos de la metodología de evaluación del Ciclo de Vida (ACV) en la certificación, permitiendo de este modo obtener el informe de la huella de carbono y la huella hidráulica, un gran paso para que las empresas textiles certificadas sean más sostenibles.

Una buena manera de abordar la emergencia climática 

Félix Martí, director general de Resuinsa, ha explicado que es necesario tomar medidas urgentes «para abordar la emergencia climática con el fin de salvar el planeta, para ello se requiere la implicación de grandes organizaciones de todo tipo, que establezcan herramientas en la lucha contra el cambio climático, como es el cálculo de la huella de carbono y el cálculo de la huella hídrica».

Félix Martí Resuinsa
Foto: Félix Martí, director general de Resuinsa.

Además, la Unión Europea ha diseñado un Programa General de Acción en materia de Medio Ambiente, marcando ambiciosos objetivos ambientales para los horizontes 2020-2030. Entre los objetivos está el de convertir a la UE en una economía hipocarbónica, eficiente en el uso de los recursos, ecológica y competitiva.

«Toda la industria productora debemos tomar consciencia para revertir esta situación, la sensibilización sumada a la capacidad empresarial e institucional respecto a la mitigación del cambio climático contribuiría a un planeta más sano. Las empresas productoras tenemos un papel fundamental en la consecución de los ODS”, ha añadido.

¡Más noticias sobre Resuinsa aquí!

118 Studio diseña el restaurante El Chalet Suizo en Sierra Nevada

El Chalet Suizo

La estación de esquí Sierra Nevada es uno de los resorts de invierno más atractivos de España. Recientemente, ha aumentado su abanico de experiencias gracias a la apertura del restaurante El Chalet Suizo by Quesos de Suiza, situado en la cota 2.500.

Este restaurante es el resultado de la unión de la empresa pública CETURSA y SWITZERLAND CHEESE MARKETING S.L., compañía propiedad  del Gobierno suizo encargada de promocionar el producto en España.

Del proyecto de interiorismo de este nuevo restaurante se ha encargado 118 Studio, que ha hecho una rehabilitación integral de un local que estaba en desuso desde el año 2020.

Uno de los objetivos con los que han trabajado ha sido el de mantener la armonía con el paisaje, utilizando materiales constructivos tradicionales de la zona, como la madera o la piedra granítica.

De esta manera, el resultado ha sido la creación de un espacio en perfecta sintonía con el entorno, con interiores cálidos y tradicionales, y unas vistas espectaculares a la sierra.

Actualmente, 118 Studio también está trabajando en el proyecto de interiorismo del próximo Chalet Suizo en Formigal.

¿Cómo es el nuevo restaurante Chalet Suizo?

El restaurante El Chalet Suizo se divide en dos zonas: un espacio interior y una terraza mirador, con más de 500 metros cuadrados y capacidad para 186 comensales. Tiene zona bar, lounge, hamacas y restaurante.

Foto: El Chalet Suizo.

La marca encargada de amueblar el espacio lounge ha sido Vondom, que ha creado seis conjuntos completos en polipropileno blanco pertenecientes a la Solid Collection.

Para crear diferentes  escenarios se ha establecido una zona de mesas altas que equipan el bar y otra de mesas bajas  para el restaurante. Para completar, se han fabricado a medida 6 mesas de picnic y cincuenta  tumbonas personalizadas.

El acceso al restaurante se hace a través de una estructura en forma de tejado revestida en madera. El equipo de 118 Studio también ha estado detrás de la señalización exterior, en la que destaca el rótulo de la fachada y un photocall junto a una escultura de una vaca en tamaño natural.

En cuanto al espacio interior, este tiene una superficie de 280 metros cuadrados y capacidad para unos 50 comensales.

En la zona del comedor destacan la madera y el color rojo, una clara alusión a la bandera de Suiza. Es el tono utilizado para la perfilería de las ventanas, las puertas y para tapizar el gran banco rojo de seis metros de longitud.

El Chalet Suizo
Foto: El Chalet Suizo.

En el interior del restaurante, la cocina queda a la vista de los comensales. También destaca una colosal estantería a modo de contra barra, decorada con quesos de Suiza en gran formato y elementos biofílicos y naturales, como bandejas de madera, jarrones de cerámica, macetas con plantas, aceiteras de vidrio reciclado y botellas de cristal, todo ello de VIVIE.

La obra ha contado con la colaboración de Cosentino

La rehabilitación de este espacio ha contado con el patrocinio de la marca Cosentino, que ha suministrado el material ultra compacto Dekton en acabado Bromo, que recubre el perímetro del local a una altura de 120 centímetros y la encimera de la barra del bar.

El mobiliario para el restaurante es moderno y actual. Destacan las mesas  en gris oscuro diseñadas y fabricadas por el equipo de 118 Studio y las bancadas rojas  a medida.

El equipo de 118 Studio ha diseñado los carteles de neón situados en varias paredes del local con el nombre de algunos quesos, aportando ese efecto luminoso retro que es tendencia.

¡Más noticias sobre interiorismo de la restauración aquí!

Lo más visto

Sammic

Sammic presenta un nuevo lavaplatos con temperatura constante

El fabricante Sammic amplia su oferta de modelos de lavavasos UX-40. A partir de ahora, los establecimientos que busquen una solución óptima para la limpieza...
Javier Aranda Asko

Asko elige a Javier Aranda como su embajador de marca

La marca de electrodomésticos escandinava Asko cierra un acuerdo de colaboración con el chef estrella Michelin Javier Aranda, que será a partir...
FELAC

FELAC, nuevo miembro de CEOE

La Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (FELAC) se ha incorporado a la Confederación...
video

Las ventajas de los drones y robots en restauración

por Clara Román Sánchez. La segunda jornada de Expofoodservice 2022 comenzó en el Espacio Evoluciona con el debate “Tecnología en hostelería. Drones y robots. ¿Qué es lo que traerá...
Ramon Soler

Ramón Soler presenta su columna de ducha termostática Adagio

Ramón Soler aúna elegancia, diseño, tecnología y seguridad garantizada en la columna de ducha telescópica y termostática en acabado de oro cepillado de su...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario, realizar análisis de navegación de los usuarios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que rechaza el uso de cookies, pudiendo producirse errores de navegación o problemas de visualización de determinados contenidos. Para más información, consulte previamente nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies