Inicio Blog

La industria turística y hostelera se reúne en Málaga del 15 al 17 de marzo en la próxima edición del salón H&T

Málaga se convertirá en punto de encuentro de la hostelería y el turismo con la próxima edición de H&T, el Salón del Equipamiento, Alimentación y Servicios para Hostelería y Turismo, que se celebrará en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital del 15 al 17 de marzo.

El encuentro, referente del sector en el Sur de España y la franja mediterránea, cuenta hasta el momento con más de 100 expositores confirmados, y se posiciona como escaparate multisectorial de productos y servicios especializados de cara al inicio de la temporada alta.

Así, estarán presentes compañías como Macrun, Comercial Montesinos–Grosfillex, Cryma, Europochette, HL Equipamientos López-Pardo,  Alliance Laundry Systems, Jardinsur o Panesco Food. Además, el sector de mobiliario y decoración se refuerza el apartado de mobiliario con empresas como Kankana Import, Inou Mobiliario y Leber Furnitures. Junto a ello, en el salón estarán presentes una treintena de empresas de alimentación de la marca promocional de la Diputación Provincial ‘Sabor a Málaga’, además de todos los integrantes del stand de Mercamálaga.

De esta forma, los visitantes al salón accederán a un amplio catálogo de proveedores que incluyen empresas de equipamiento para cocina; mobiliario y decoración; lencería y textil; menaje; refrigeración; instalaciones deportivas y otras infraestructuras; vending; baño, ocio y descanso; gestión tecnológica e informática; o alimentación y bebidas, entre otros.

Además de su zona expositiva, H&T contará con un programa de actividades paralelas con conferencias, mesas redondas, talleres, demostraciones y catas. Así, se incorpora el apartado gastronómico con la celebración en paralelo del I Congreso Sabor a Málaga -15 y 16 de marzo- y el segundo foro Gastroarte, el 17 de marzo.

El evento está organizado por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga y AEHCOS, y está promovido por la Consejería de Turismo y Comercio, Turismo Andaluz; la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Málaga; el Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol; el Ayuntamiento de Málaga y la Diputación Provincial de Málaga. Colaboran a su vez las asociaciones MAHOS, AEPLAYAS, AECAMPING, Gastroarte y la marca promocional de la Diputación Provincial ‘Sabor a Málaga’.

Más información en www.salonhyt.com

Desayuno de trabajo de MAB HOSTELERO con motivo de su 25 aniversario

El pasado 8 de abril se celebró en Madrid el primer desayuno empresarial organizado por MAB HOSTELERO con motivo del 25 aniversario de la revista.

Bajo el título El sector de maquinaria para hostelería. 25 años de historia un grupo de empresarios analizó la evolución del sector, su situación actual e hicieron, entre todos, una previsión de lo que nos depara el futuro, en la que predominó el optimismo y las buenas perspectivas (pinchando sobre las imágenes se accede a las declaraciones de cada uno de ellos). La idea es que esta sea la primera de una serie de reuniones cuyo objetivo sea abordar temas de interés relacionados con el sector de la maquinaria para hostelería desde cuantas perspectivas sea posible, con la intención de obtener una visión poliédrica de cada cuestión planteada.

Jordi Roure, FELAC.
Jordi Roure, FELAC.

El encuentro empezó con un repaso a la historia del sector, analizando cómo había evolucionado y su estrecha relación con el turismo, uno de los motores indiscutibles de la economía nacional.

También se habló del cambio sufrido por las empresas y sus adaptación a un mercado en continua transformación y a un cliente cada vez mejor informado y más exigente. En la situación actual a los empresarios (fabricantes, distribuidores, etc.) se les plantean importantes retos, entre los que se encuentran dar a conocer sus marcas y productos al mercado, adaptarse a las necesidades de los clientes, ofrecer un buen servicio post-venta, etc.

Juan Carlos Colomer, COMERSA.
Juan Carlos Colomer, COMERSA.

 

Josep Ramón Subirá, DISTFORM.
Josep Ramón Subirá, DISTFORM.

Ineludible fue el tema de la exportación, recurso que ha permitido a muchas empresas mantenerse durante los peores momentos. Cómo se ve la marca España fuera, la competencia con otros mercados y, por supuesto, la necesidad de afianzar los logros obtenidos fuera pero sin olvidar en ningún momento el mercado nacional.

Justo Muñiz, TEDHINOX.
Justo Muñiz, TEDHINOX.

 

Sergio Isabel, REPAGAS.
Sergio Isabel, REPAGAS.

Superados sin duda los peores momentos, al hablar de futuro se impone, aunque con cautela, el optimismo entre las empresas, que se ven reforzadas después de haber superado este duro período.

 

Ya puede ver un completo resumen con las intervenciones de los invitados en el número 200 de MAB HOSTELERO. Una ocasión sin duda especial.

“Confía la revisión del gas a quien mejor la conoce”

A los usuarios de gas envasado o bombona les conviene estar bien informados, de cara a la revisión de sus instalación, para evitar engaños o fraudes.

Repsol que suministra más de cinco millones de bombonas al año en sus clientes en el mercado español, tiene suficiente experiencia como para conocer los consejos que ofrece a sus clientes, de cara al mantenimiento y las revisiones de su instalación de gas. ¿Cuáles son esos consejos?:

– Lo primero que Repsol informa a sus clientes de gas envasado es que es obligatorio para el propietario de la instalación realizar una revisión de la misma cada cinco años. Este plazo es de cuatro años en el País Vasco, de acuerdo con la normativa aplicada en esa Comunidad Autónoma.

– En segundo lugar, Repsol siempre informa a sus clientes en los meses previos de la fecha de caducidad de la revisión.

– Además, existe una amplia red de Servicios Oficiales de Envasado de Gas Repsol en Península y Baleares, que ofrecen tanto la revisión como el mantenimiento más completos para las instalaciones de gas envasado. Y estos Servicios Oficiales siempre conciertan su visita previamente con el cliente.

– Los clientes de gas envasado de Repsol deben saber que todos los técnicos de los Servicios Oficiales de Envasado de Gas Repsol son instaladores de gas, con una amplia experiencia, que están autorizados por la Comunidad Autónoma; y siempre se acreditan ante el cliente con su carnet del Servicio Oficial.

Repsol recomienda a sus clientes de gas envasado tener a mano el teléfono 901 100 100. Pueden consultar en él cualquier duda, y comprobar, por ejemplo, si realmente toca revisar la instalación o si quién se está ofreciendo para hacerla es un Servicio Oficial de Repsol.

El usuario no debe aceptar presiones. Los clientes de gas envasado tienen derecho a elegir qué empresa quieren que les haga la revisión de su instalación y a solicitar previamente cuantos presupuestos considere oportuno. Solicite al técnico su acreditación de instalador de gas autorizado por la Comunidad Autónoma y no olvide exigir el certificado de la revisión.

Los Servicios Oficiales de Envasado de Gas Repsol, además de asegurar la tranquilidad del usuario en las revisiones de su instalación, ofrecen un servicio de atención de averías 24 horas al día y una póliza de seguro a su favor suscrita por Repsol.

Para más información, pinche aquí.

El 45% usó el delivery al menos una vez por semana durante el confinamiento

delivery confinamiento
Imagen: Shutterstock

Un 45% de los españoles pidió comida a domicilio entre 1 y 2 veces por semana durante el confinamiento, especialmente los sábados y viernes, relegando a los domingos, que eran los días preferidos para pedir comida a domicilio antes de la pandemia, según una encuesta desarrollada por Deliveroo.

Pero no sólo eso, sino que, el hecho de que no se pudiera disfrutar in situ, hizo que el 40% descubriera algún restaurante nuevo a través de la app. Entre los nuevos descubrimientos destaca la comida asiática, el 24% de los españoles eligió comida china para comer o cenar, mientras que el 22%, escogió comida japonesa.

El 49% de los encuestados aseguran que pedían comida a domicilio para romper con los días tan repetitivos, mientras que el 28% hacía un pedido para celebrar un cumpleaños, una buena noticia o como una vía de escape. De hecho, ésta continuará siendo una tendencia durante este año, según el 65% de los encuestados.

Por ciudades, son Madrid, Barcelona y Valencia son las que ocupan los tres primeros Puestos en número de pedidos, a las que siguen Zaragoza y A Coruña.

Cambio de costumbres

Si en el último año ha habido algunas tendencias gastronómicas como cocinar pan o pasta casera, que han causado sensación, es cierto también que los españoles han aprovechado para pedir comida a domicilio de forma más notoria que antes de la pandemia, ya que el 23% asegura haber aumentado sus pedidos en más de un 30%.

Según datos de la encuesta, el 19% afirma que, aun pudiendo salir a comer o cenar, ha continuado pidiendo a través de la app sin motivo concreto; el 41% cuando no tiene tiempo de cocinar; y el 25% cuando le apetece comer algo en concreto. Además, el 10% pide cuando reúne a gente en casa y disfrutar así de un tiempo de ocio.

Los restaurantes también se han adaptado

Pero no sólo se han notado cambios en los consumidores, también en los propios restaurantes, que se han adaptado a los nuevos tiempos y digitalizado su servicio, de hecho, el 57% de los restaurantes confirma que el delivery está siendo mucho más importante para su negocio en 2021 que en ejercicios anteriores, según una encuesta de Deliveroo y, el 40% aseguraba que se vería obligado a cerrar en los próximos 6 meses si no fuese por el delivery. Señal de esto es también que Deliveroo haya aumentado los restaurantes con los que trabajan a 9.000, lo que supone 1.500 más que antes de la pandemia. También en Deliveroo se han dado otros cambios para adaptar el servicio, como la llegada de la alta cocina al delivery o la introducción de medidas para incrementar la liquidez de los restaurantes agilizando los pagos.

Al mismo tiempo que un incremento de la oferta de restaurantes, se ha aumentado el número de riders colaboradores, que ha pasado de 1.500 a 2.500. También durante este tiempo se han establecido iniciativas para su protección, como la creación de un fondo de soporte económico para riders que pudiesen contraer coronavirus o tuviesen que pasar cuarentena, así como el acceso continuo de los riders a material sanitario con envíos periódicos de geles y mascarillas a todos los colaboradores.

“La situación vivida este último año ha hecho que cambiemos nuestra forma de trabajar, nuestra rutina y nuestras costumbres gastronómicas, tanto que muchos han utilizado el servicio que ofrecemos desde Deliveroo para disfrutar de un pequeño momento de placer con uno de los platos de nuestros partners. Y gracias a ello, se ha demostrado que pedir comida a domicilio es una excelente opción para alimentarse”, añade Carolina Pérez, directora de comunicación de Deliveroo España.

Tork publica un libro blanco sobre aspectos relacionados con la covid-19 en el canal horeca

Tork libro blanco

Tork, marca de Essity, ha publicado un libro blanco sobre aspectos importantes relacionados con la higiene frente a la Covid-19 y recomendaciones para los usuarios de aseos públicos y restaurantes. Su objetivo es apoyar a un sector, el hostelero, que se ha visto impactado de lleno por las consecuencias de la pandemia.

El libro se podrá consultar en la página web de apoyo las empresas que ha desarrollado Tork para el momento de reabrir sus negocios de forma segura y responsable https://www.tork.es/torkcampaigns/corona-virus

La autoría del informe se debe a dos microbiólogas, la Dra. Ulrika Husmark y la Dra Gudrun Schneider, que trabajan en el Departamento de Investigación en Higiene y Microbiología y en Seguridad de Productos en Essity, respectivamente. Juntas han realizado una revisión bibliográfica, en torno a varios temas de interés: cómo se propaga el virus, el riesgo de tocar superficies en aseos públicos, el riesgo de contaminación de superficies de distintos materiales y la importancia de lavarse las manos.

Conclusiones

En el libro se destacan importantes conclusiones como…

  • El virus podría transmitirse por el aire en ambientes con ventilación inadecuada, como aseos de tamaño reducido. Por lo tanto, las visitas a los baños -que pueden ser, potencialmente, un lugar de riesgo- deberían ser breves y eficientes, manteniendo siempre la distancia de seguridad, para limitar el tiempo de exposición y para evitar las aglomeraciones.
  • Lavarse las manos con agua y jabón y, posteriormente, secarse con una toalla son formas eficientes de reducir la presencia de bacterias y virus en las manos. El virus SARS-CoV-2 es sensible a detergentes presentes en el jabón, ya que estos destruyen la envoltura del virus, necesaria para que este tenga virulencia. Los desinfectantes que contienen alcohol también actúan del mismo modo. Secarse las manos después de lavárselas es muy importante. Es el último paso del proceso de lavado de manos. Una forma recomendada de hacerlo es usar toallas de mano no reutilizables, que no solo absorben el agua, sino que además eliminan bacterias y virus por un efecto mecánico.
  • Además, las toallas de mano son un buen método para proteger las manos del contacto con superficies y los pomos de las puertas. Todas las superficies, de dentro y fuera del baño, podrían albergar bacterias y virus no deseados.
  • Los dispensadores de toallas de mano de papel, activados por sensores, que no requieren contacto, permiten obtener las toallas de forma higiénica, rápida, intuitiva y segura, lo que evita la propagación de virus y bacterias. Teniendo en cuenta que el tiempo que se pasa en los aseos públicos debería ser limitado, se recomiendan sistemas intuitivos que dispensen toallas de mano de papel de forma rápida.
  • Al igual que las toallas de mano, las servilletas de los dispensadores también son de papel. El tiempo que tarda en inactivarse el virus en materiales absorbentes, como las toallas de papel, oscila entre minutos y horas, y el riesgo de transmisión por contacto con papel contaminado es bajo. Cuando las servilletas están protegidas por la cubierta del dispensador, están en un ambiente seco que no es viable para la supervivencia de los virus. Por lo tanto, las servilletas de papel no deberían ser motivo de preocupación.

Por otro lado, siguen disponibles para su descarga los dos nuevos informes que Tork presentó recientemente y que forman parte de su programa Alcanza las estrellas. Abordan importantes retos empresariales que han surgido debido a las nuevas preferencias y comportamientos de los clientes a raíz de la COVID-19. Uno de los informes Diseñar una experiencia gastronómica más segura se centra en cómo los restaurantes pueden rediseñar su experiencia de usuario para que sea más segura e higiénica, mientras que el otro Redefinición del servicio de comida para llevar tiene como objetivo ayudar a los restaurantes a destacar por encima de la competencia cuando se trata de comida para llevar, una tendencia al alza. Los restaurantes necesitan planificar la posibilidad de afrontar cambios permanentes respecto a cómo y dónde quieren comer los clientes

¿Humanismo tecnológico?

Tecnologia humanismo
Imagen: Alex Knight/ Unsplash

Por Jorge C. Juárez

Como ser humano, me gustan las personas y como profesional también me gusta la tecnología. ¿Podremos llegar a una tecnología humanista, o sea colaborativa?

Es debate que cada día está más en boga en nuestra sociedad. Durante los últimos veinte años hemos vivido una evolución o una revolución tecnológica, según como los queramos mirar cada uno, que ha cambiado nuestra forma de vivir y de actuar con nuestros semejantes.

Un fin y no ‘el fin’

Desde mi punto de vista la tecnología tiene que ser un fin, no el fin. Que permita el progreso de las personas mediante ésta; que sea amable, colaborativa y que esté al servicio de la gente. Creo que el error más garrafal de nuestra sociedad sería lo contrario: que las personas estuviéramos al servicio de la tecnología.

Creo que esta cita de Albert Einstein era premonitoria a la situación que vivimos actualmente: “¿Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida más fácil nos aporta tan poca felicidad? La respuesta es esta, simplemente porque aún no hemos aprendido a usarla con tino”.

El fin de la tecnología es el progreso de las personas, sin duda, pero también el progreso de nuestras empresas. Las personas que ofrecemos soluciones tecnológicas, como es mi caso, soluciones para la restauración moderna. Tenemos que tener en cuenta que estas herramientas de software las utilizan personas, hay que entender sus necesidades, enfatizar con ellos, hablar el mismo lenguaje. En resumen entablar una relación humana entre personas por medio de la tecnología. Explicar correctamente estas soluciones, que las personas que las utilicen saquen un rendimiento y por supuesto lo más importante, no crearles frustración. Esta frustración en los usuarios, es  el mayor enemigo de la tecnología cuando se instala en las empresas. Por esto es muy importante conocer muy bien las necesidades de los clientes en cada caso e implementar lo que realmente se necesite. En definitiva crear clientes felices y cuidarlos.

Valores

Las empresas tecnológicas tienen que transmitir unos valores, como el conocimiento, la confianza en sus soluciones, facilitar el trabajo y las cosas, transparencia en la información. En definitiva, que todos ganen con la tecnología, tanto las empresas como la personas que la utilicen.

A lo que no tenemos que llegar nunca es lo que escribía la periodista Clarice Lispector: “El futuro de la tecnología amenaza destruir todo lo que es humano en el hombre, pero la tecnología no alcanza a la locura, y en ella es donde el humano del hombre se refugia”.

En resumen la tecnología tiene que ser un fin para facilitar las cosas. Y por supuesto no llegar que las personas seamos esclavos de la tecnología, no darle a ella la prioridad en nuestras vidas. Lo primero somos las personas y seguir manteniendo las relaciones humanas, tanto en nuestra vida personal, como profesional. Creo que es una pequeña aportación de lo que puede ser el Humanismo Tecnológico, desde mi humilde punto de vista.

Hostelco y Alimentaria, en abril de 2022

Hostelco 2022
Hostelco tendrá lugar del 4 al 7 de abril de 2022, junto a Alimentaria.

Hostelco y Alimentaria se celebrarán en abril de 2022, cuando se prevé una situación más favorable para la participación de compañías y profesionales nacionales e internacionales, que permita llevar a cabo de nuevo un gran evento.

Las fechas establecidas, del 4 al 7 de abril, recuperando su periodicidad bienal en años pares, con un cambio de fechas que tiene lugar tras la consulta e interlocución con el tejido productivo, asociativo e institucional del sector.

El director general de Alimentaria Exhibitions, J. Antonio Valls, asegura que “queremos apostar por una Alimentaria&Hostelco en 2022 con unas dimensiones y participación que impulsen de nuevo el negocio internacional y que junto a Hostelco mantengan la calidad y propuesta de valor de ediciones anteriores, que la han situado como referente global de la industria”. No obstante, precisa que “toda aquella empresa nacional que hubiera deseado participar este año en Alimentaria & Hostelco tiene ahora la oportunidad de hacerlo en Gastronomic Forum Barcelona, en una edición especial que lo situará entre los grandes eventos alimentarios y gastronómicos del país”.

Pero, como adelanto a estos salones, del 18 al 20 de octubre de este año, Gastronomic Forum Barcelona se celebrará de forma paralela a Alimentaria FoodTech, salón sobre transformación y conservación de alimentos, en una semana dedicada a la sostenibilidad alimentaria coincidiendo con la celebración de Barcelona como Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2021.

Intarcon presenta su nuevo catálogo 2021 de equipos de refrigeración comercial

intarcon catalogo 2021

Intarcon presenta su catálogo 2021 de equipos de refrigeración comercial, que entra en vigor este 1 de marzo y que incluye una gama completa de soluciones en refrigeración comercial para el sector Horeca y supermarkets, además de sistemas específicos para aplicaciones de alta humedad, bodegas o aplicaciones de conservación y maduración de carne.

Novedades de Intarcon

La firma continúa con su compromiso constante de ofrecer la solución más fiable, eficiente y sostenible para las instalaciones de refrigeración, apostando por gases naturales como son el R-290 – propano -, así como la fabricación de equipos más eficientes. Las principales novedades de este año son:

  • Nuevos equipos compactos de R-290 en su popular construcción de equipo sobre la puerta de la cámara frigorífica, con muy reducida carga de refrigerante.
  • Nuevos modelos CR3 de equipos de techo, con condensación axial o centrífuga, para cámaras positivas de hasta 50 metros cúbicos y cámaras negativas de hasta 25 metros cúbicos.
  • Nuevos modelos mejorados 55 y 75 en baja temperatura optimizando los modelos compactos y partidos de baja temperatura con los nuevos compresores Tecumseh FH2, más silenciosos, con mayor potencia frigorífica, y menor consumo energético.
  • Equipos con menor huella de carbono, exentos de control de fugas. Se incluye también la actualización de la gama de equipos partidos para reducir la carga de refrigerante. Las líneas de líquido han sido específicamente redimensionadas para los refrigerantes R-134a y R-449A, permitiendo reducir su tamaño. Como resultado, todos los equipos partidos monofásicos se entregan con precarga de refrigerante hasta 10m de líneas frigoríficas, equivalente a menos de 5 ton. de CO2, y están exentos de control de fugas.
  • Motoevaporadores R290 Waterloop. ¿Un evaporador con grupo incorporado? Esta es precisamente la innovadora solución 100% natural que Intarcon propone para cámaras frigoríficas de hasta 50 metros cúbicos.
  • Nueva regulación electrónica más inteligente, XM670K. Una nueva centralita electrónica que vela por la seguridad de la cadena de frío, el medioambiente y la instalación, con autodiagnóstico predictivo, maniobra de recogida de gas, y sincronización con otros equipos. La nueva electrónica XM incorpora avanzados algoritmos de autodiagnóstico para detección funcionamientos anómalos, como acumulación de hielo en el evaporador, o falta de gas. Detecta a su vez el mal funcionamiento de componentes (resistencias de desescarche, ventiladores o compresor) o fallos de sondas, en previsión de una potencial rotura de la cadena de frío.

­Intarcon cuenta a su vez con una gama de producto industrial de hasta 400 CV para refrigerar salas de procesado, grandes cámaras frigoríficas, precámaras, muelles de carga, etc., mediante equipos compactos, centrales o plantas enfriadoras, en el rango de temperatura de -40 a 20ºC, con múltiples opciones de refrigerantes como CO2, R-290, NH3 o los clásicos R-134a y R-449A, además de otros gases bajo consulta.

Las nuevas tarifas entran en vigor este 1 de marzo. El catálogo está disponible para su consulta y descarga en la página web de la empresa.

Cleanity multiplica por tres su capacidad de gestión de residuos en su nueva planta de Buñol

Cleanity Buñol
Planta de residuos de Cleanity en Buñol (Valencia).

Cleanity ha inaugurado una nueva planta de tratamiento de residuos situada en la localidad de Buñol (Valencia) con capacidad para la gestión de residuos, tanto los de carácter peligroso como los clasificados como no peligrosos. La envergadura de estas nuevas instalaciones permiten multiplicar por tres la capacidad de gestión de residuos que Cleanity venía desarrollando.

La gestión y el control de residuos es una de las áreas de trabajo prioritarias para la empresa, que innova constantemente para formular sus productos en formatos que permitan reducir al máximo el consumo de plástico, así como en el diseño de soluciones que den respuesta a los procesos de post limpieza, como es el caso de las fórmulas biodegradables que generan menos residuos tóxicos.

Se trata de una planta muy avanzada que va a permitir aunar en un único recinto el almacenamiento de materiales peligrosos y no peligrosos facilitando la logística y minimizando el impacto medioambiental de las operaciones.

La planta tiene una superficie total de 8.650 m2, con una superficie cubierta de 700m2 destinados a residuo peligroso y 750m2 destinados a residuos no peligrosos, su amplitud le permite almacenar hasta 100Tn de residuos peligrosos y 200Tn de residuos no peligroso. La inversión realizada para ponerla en marcha ha sido de 325.000€.

Mariam Burdeos, directora de Cleanity, señala que la gestión de residuos es uno de los principales retos en los que está trabajando la industria alimentaria, cuya evolución exponencial en los últimos años hace que se generen importantes cantidades de residuos. Por eso, valora la puesta en funcionamiento de la nueva planta como “Un paso más que afianza el compromiso de Cleanity con el medio ambiente, aportando nuestra innovación y valor como empresa química”.

Cleanity trabaja alineada con los compromisos marcados por la ONU en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su labor impacta directamente en el ODS 12 que garantiza modalidades de consumo y producción sostenibles. Así, a la labor que se lleva a cabo en esta planta, hay que sumar el compromiso paperless, la formulación de sus soluciones en formatos que reducen al máximo el consumo de plásticos y la comercialización de gran parte de ellas en formato concentrado para optimizar su transporte y almacenamiento.

‘CSIC Investiga’, el esfuerzo de la ciencia española ante la Covid-19

CSIC investiga

A inicios del pasado verano, en Peldaño, empresa editora de Mab Hostelero, tomamos la decisión de contribuir con el CSIC como donantes, destinando los beneficios de los Platinum Contact Center Awards a la lucha contra la COVID-19.

Esta semana hemos recibido con interés la noticia del nacimiento de la revista divulgativa ‘CSIC Investiga’. Su primer número detalla el esfuerzo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España contra la COVID-19.

La revista se centra en los distintos frentes de esta batalla: la investigación, la transferencia del conocimiento, la cooperación internacional, la cultura científica o el desempeño institucional.

A lo largo de las 42 páginas de la revista podrás encontrar extensos reportajes y entrevistas en profundidad con expertos como la bióloga molecular Lourdes Ruiz Desviat, el genetista y divulgador Lluís Montoliú o el inmunólogo Mario Mellado.

La sociedad se vuelca con la investigación

El primer número de esta publicación ha puesto en relieve la movilización económica de particulares, entidades sin ánimo de lucro y empresas como Peldaño con la ciencia española.

La suma de las donaciones que ha recibido el CSIC en el 2020 asciende a 11 millones de euros, cantidad que contrasta con los 460.000€ recibidos en el ejercicio 2019.  La presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, ha agradecido estas aportaciones: «Quiero subrayar mi profundo agradecimiento a las empresas que han aportado su ayuda a la investigación pública y mi deseo de que esta fructífera colaboración público-privada se mantenga más allá de esta situación de emergencia»

«En un momento en el que nos llegan noticias cada vez más positivas sobre la vacuna española, entendemos vital contribuir al reconocimiento del trabajo de los científicos españoles», ha declarado nuestro presidente Ignacio Rojas. «Es un orgullo haber podido aportar nuestro grano de arena en ese objetivo común de recuperar la normalidad que tanto ansiamos».

Puedes descargarte de forma gratuita la revista aquí:

CSIC Investiga – Primer Número

Delivery y takeaway, apuesta para recuperar la ilusión

joaquin felipe delivery
Por Joaquín Felipe

Delivery y Take Away, una opción que ha venido para quedarse y que ha mejorado mucho con la inclusión, por necesidad, de la buena gastronomía. Ya son muchos profesionales los que se suman a la iniciativa, más como salida emocional para poder cocinar que la rentabilidad que pueda proporcionar.

Nos encontramos con un perfil de cocinero que cuenta con la posibilidad de elaborar platos ricos y sabrosos para el consumo en los domicilios y espacios distintos que no sean los restaurantes, que el público en general ha dejado de frecuentar, solo hay que ver los análisis de ventas en plataformas.
En un momento de parón, donde las ideas afloran por necesidad, hago un análisis personal y me pregunto, ¿Dónde estoy?, ¿Qué puedo hacer ?, ¿Cómo puedo volver a empezar casi de cero a generar ilusión? Con muchas ganas de volver a cocinar, me encuentro el hotel cerrado y la previsión sin fecha para la apertura, ahora, no solo hay que tener ganas, hay que tener el concepto muy claro y trabajado.

Delivery: empezar a rodar

La idea de un servicio a domicilio es una buena opción para poder empezar a rodar en un edificio destinado a un hotel, el restaurante se encuentra en una entreplanta y soy consciente de la situación de la hostelería y donde estoy ubicado.

De hecho, tenemos que transformar de momento el concepto de restaurante de hotel, con desayunos, comidas y cenas, barra y room-service, en una nueva experiencia. El primer paso, debemos cambiar nuestra manera de ver un servicio donde se puede observar el resultado en la mesa y tenemos un seguimiento de todo el proceso para poder ver la satisfacción del cliente y poder resolver alguna duda o queja que surja.

Ahora entregas una bolsa preparada pero nunca sabes en que estado llegará, si se consumirá correcta e inmediatamente a la recepción del pedido o si el cliente le aplicará algún proceso no pensado o erróneo…

Comenzamos a desarrollar una carta basada en un producto popular, el pollo, que bien trabajado y tratado nos permitiría un hueco en el mercado, con instalaciones básicas de cocina, fuegos, hornos, mesas de trabajo, máquina de vacío y rooner, máquina de lavar…preparados para empezar a producir.

Diseñamos un packaging acorde a la temática, bolsas, cajas, etiquetas y embalaje en general, sostenible, Bio y reciclable.

Otro punto importante es cómo llegar al cliente. Desarrollamos una App muy visual y fácil de entender para fidelizar clientes y utilizamos una plataforma para agilizar y tener más visibilidad de cara a los clientes.

En conclusión, es una apuesta que viene a sumar lo que restas de ocupación a día de hoy en el restaurante, se debe valorar muy bien los costes para que sea mínimamente rentable, puede ser una ventana al futuro si se trabaja con humildad y profesionalidad, pensando siempre en la satisfacción del cliente.

 

El éxito de la Generación CX

Generacion CX
Imagen: Isis Franca/ Unsplash.

El mundo está cambiando a una velocidad estrepitosa. Las normas por las que se regía el antiguo mundo ya no son útiles para el momento actual. Las riendas han cambiado de manos, y para conseguir el éxito, ahora más que nunca, es necesario escuchar a la generación de la experiencia del cliente.

«El cliente siempre lleva la razón» decían aquellos que no se paraban a escuchar. Y es que mientras que las empresas tradicionales buscaban vender un producto a sus clientes, las de ahora son conscientes de la importancia de ofrecer una experiencia mejorada a sus clientes, ofreciendo justo lo que necesitan y están buscando.

Las nuevas generaciones de consumidores, Generación CX, son mucho más exigentes que las anteriores. El cliente actual busca cubrir unas necesidades concretas, y cómo le hagas sentir marcará la diferencia. Para ello, es necesario adelantarse a los clientes, conociendo las futuras demandas.

Adelantarse a las necesidades del cliente

Pero, ¿cómo conseguimos adelantarnos a las necesidades de los clientes? La respuesta es sencilla: escuchar. Los avances tecnológicos actuales nos facilitan datos y análisis de la información aportada por los clientes. De este modo, escuchar lo que transmiten los clientes se traduce en el conocimiento necesario para mejorar la experiencia de los clientes, teniendo la capacidad de ir un paso por delante del cliente.

Desde Medallia, disponen de soluciones para la mejora de la experiencia del cliente en todos los sectores empresariales. La gestión de la experiencia del cliente mediante sus herramientas detecta patrones, anticipa necesidades, predice comportamientos y centra la atención para tomar decisiones más inteligentes acerca de la experiencia.

Esta nueva generación de consumidores, la Generación CX, tiene ahora el poder y han llegado para quedarse. Las decisiones están en sus manos y tú puedes formar parte de ellas si escuchas sus necesidades. Por eso, desde Medallia, te ayudan a formar parte del éxito de la Generación CX, comprendiendo mejor al cliente con el fin de ofrecer una experiencia mejorada y a la altura de sus necesidades.

Delivery, takeaway y terrazas salvaron al foodservice en 2020

sector delivery

La crisis de la Covid-19 sacudió en 2020 las rutinas de los consumidores y tuvo un fuerte impacto en el mercado de foodservice, donde la oferta para llevar (take away) y a domicilio (delivery) de bares, restaurantes y cafeterías; la comida preparada y lista para comer del súper; el consumo en terraza y el pago con tarjeta se convirtieron en servicios clave.

Según la empresa de investigación de mercados The NPD Group, la pandemia rompió con cinco años consecutivos de crecimiento en el sector de foodservice en España y provocó una caída de las ventas del 42% en 2020, hasta 21.860 millones de euros.
“En solo diez meses (marzo-diciembre), el mercado ha perdido cinco veces todo lo ganado en los últimos cinco años”, destaca Edurne Uranga, directora de Foodservice de NPD en España.

Con las sucesivas limitaciones y restricciones de horario, aforo y movilidad, los españoles realizaron en foodservice un total de 2.900 millones de visitas menos que en el año anterior (-39%).

Pero el año no fue lineal, sino que se comportó como una auténtica montaña rusa para el sector, y el consumidor se vio obligado a ir adaptando sus hábitos en cada una de las fases y adquiriendo nuevas rutinas que han generado nuevas ocasiones de consumo de alimentos y bebidas fuera del hogar.

El confinamiento

El confinamiento estricto, entre los meses de marzo y mayo, fue el periodo de tiempo más dañino para la restauración, al concentrar el 42% de toda la pérdida de facturación anual. No obstante, a pesar de las limitaciones y dificultades de esta fase, el consumidor no se olvidó del sector y utilizó el servicio de delivery para llevarse el restaurante a casa. Durante estos meses, todos los modelos de delivery experimentaron grandes avances, sobre todo el digital (pedidos a través de webs y App), que creció un 33% respecto al mismo periodo del año anterior.

Tan pronto como las restricciones se fueron relajando, los españoles volvieron rápidamente a consumir fuera de casa y, durante los meses de verano, el consumo se situó casi al 70% de los niveles del año anterior. El consumidor adaptó sus rutinas a un nuevo estilo de vida, muy marcado por el teletrabajo, la reducción de los desplazamientos y las medidas de prevención de contagios.

Pierden peso las comidas

En este contexto, el consumo por la tarde y las cenas ganan peso en foodservice, mientras que las comidas pierden mucha relevancia. El consumidor busca además locales con terraza (ya casi siete de cada diez establecimientos la tienen) y el pago con tarjeta, aunque cuatro de cada diez negocios aún no admitían esta forma de pago durante el verano.

Pese a recuperar el consumo en el establecimiento, el consumidor no se olvida de las nuevas rutinas de delivery adquiridas durante el confinamiento, lo que permite a este servicio seguir creciendo. Al cierre del año, el delivery duplicó su peso en el consumo fuera del hogar, hasta alcanzar el 8% de todo el gasto en foodservice.

El otoño y la vuelta al cole llegaron marcados por una segunda ola de contagios y nuevas restricciones, aunque en este momento los operadores de restauración, tanto organizados como independientes, estaban más preparados y reaccionaron rápido incrementando su oferta de take away y delivery. El take away (junto con el servicio drive thru) también aceleró su crecimiento a final de año y cerró 2020 con una cuota del 23,4% del total foodservice.

La comida preparada del súper dobla su tamaño

A lo largo del año, todos los canales del sector resultaron fuertemente afectados por la crisis sanitaria, si bien la restauración organizada (con mayor oferta de delivery y menos dependiente de comidas de diario que los operadores independientes) y la comida preparada del súper ganaron relevancia para el consumidor.

Dentro de la restauración organizada, destacó el comportamiento del modelo de Quick Service Restaurant (sin servicio a mesa), con lo que se rompió la tendencia de los dos últimos años, en los que avanzaban los restaurantes de servicio completo. Esta migración provocó un downtrading en el sector, ya que QSR organizado es el canal de restauración con menor gasto medio por comensal. El resultado para el conjunto del sector fue una bajada del precio medio del 4%.

Junto a este canal, la oferta de comida preparada y lista para comer del súper, tras un breve parón en el confinamiento inicial, se reactivó con fuerza y cerró el año duplicando su tamaño, hasta representar al cierre de 2020 el 3% del gasto que el consumidor hace en foodservice.

“El 2020 ha sido un año largo, en el que nos hemos tenido que ir adaptando a cada fase y hemos ido incorporando nuevas rutinas y motivaciones. El final del túnel empieza a verse en el horizonte gracias a los planes de vacunas. Entender dónde, cuándo, quién y cómo se activa el consumidor será clave para capitalizar rápidamente la recuperación del sector tan pronto este comience”, subraya Edurne Uranga, directora de Foodservice de NPD en España.

Lo más visto

delivery confinamiento

El 45% usó el delivery al menos una vez por semana durante el confinamiento

Un 45% de los españoles pidió comida a domicilio entre 1 y 2 veces por semana durante el confinamiento, especialmente los sábados y viernes.
Tork libro blanco

Tork publica un libro blanco sobre aspectos relacionados con la covid-19 en el canal...

Tork, marca de Essity, ha publicado un libro blanco sobre aspectos importantes relacionados con la higiene frente a la Covid-19 y recomendaciones para los usuarios de aseos públicos y restaurantes.
Tecnologia humanismo

¿Humanismo tecnológico?

Durante los últimos veinte años hemos vivido una evolución o una revolución tecnológica, ¿Será esta tecnología humanista y colaborativa?
Hostelco 2022

Hostelco y Alimentaria, en abril de 2022

Hostelco y Alimentaria se celebrarán en abril de 2022, cuando se prevé una situación más favorable para la participación de compañías.
intarcon catalogo 2021

Intarcon presenta su nuevo catálogo 2021 de equipos de refrigeración comercial

Intarcon presenta su catálogo 2021 de equipos de refrigeración comercial, que entra en vigor este 1 de marzo y que incluye una gama completa de soluciones en refrigeración comercial.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario, realizar análisis de navegación de los usuarios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que rechaza el uso de cookies, pudiendo producirse errores de navegación o problemas de visualización de determinados contenidos. Para más información, consulte previamente nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies