Inicio Blog

La industria turística y hostelera se reúne en Málaga del 15 al 17 de marzo en la próxima edición del salón H&T

Málaga se convertirá en punto de encuentro de la hostelería y el turismo con la próxima edición de H&T, el Salón del Equipamiento, Alimentación y Servicios para Hostelería y Turismo, que se celebrará en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital del 15 al 17 de marzo.

El encuentro, referente del sector en el Sur de España y la franja mediterránea, cuenta hasta el momento con más de 100 expositores confirmados, y se posiciona como escaparate multisectorial de productos y servicios especializados de cara al inicio de la temporada alta.

Así, estarán presentes compañías como Macrun, Comercial Montesinos–Grosfillex, Cryma, Europochette, HL Equipamientos López-Pardo,  Alliance Laundry Systems, Jardinsur o Panesco Food. Además, el sector de mobiliario y decoración se refuerza el apartado de mobiliario con empresas como Kankana Import, Inou Mobiliario y Leber Furnitures. Junto a ello, en el salón estarán presentes una treintena de empresas de alimentación de la marca promocional de la Diputación Provincial ‘Sabor a Málaga’, además de todos los integrantes del stand de Mercamálaga.

De esta forma, los visitantes al salón accederán a un amplio catálogo de proveedores que incluyen empresas de equipamiento para cocina; mobiliario y decoración; lencería y textil; menaje; refrigeración; instalaciones deportivas y otras infraestructuras; vending; baño, ocio y descanso; gestión tecnológica e informática; o alimentación y bebidas, entre otros.

Además de su zona expositiva, H&T contará con un programa de actividades paralelas con conferencias, mesas redondas, talleres, demostraciones y catas. Así, se incorpora el apartado gastronómico con la celebración en paralelo del I Congreso Sabor a Málaga -15 y 16 de marzo- y el segundo foro Gastroarte, el 17 de marzo.

El evento está organizado por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga y AEHCOS, y está promovido por la Consejería de Turismo y Comercio, Turismo Andaluz; la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Málaga; el Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol; el Ayuntamiento de Málaga y la Diputación Provincial de Málaga. Colaboran a su vez las asociaciones MAHOS, AEPLAYAS, AECAMPING, Gastroarte y la marca promocional de la Diputación Provincial ‘Sabor a Málaga’.

Más información en www.salonhyt.com

Desayuno de trabajo de MAB HOSTELERO con motivo de su 25 aniversario

El pasado 8 de abril se celebró en Madrid el primer desayuno empresarial organizado por MAB HOSTELERO con motivo del 25 aniversario de la revista.

Bajo el título El sector de maquinaria para hostelería. 25 años de historia un grupo de empresarios analizó la evolución del sector, su situación actual e hicieron, entre todos, una previsión de lo que nos depara el futuro, en la que predominó el optimismo y las buenas perspectivas (pinchando sobre las imágenes se accede a las declaraciones de cada uno de ellos). La idea es que esta sea la primera de una serie de reuniones cuyo objetivo sea abordar temas de interés relacionados con el sector de la maquinaria para hostelería desde cuantas perspectivas sea posible, con la intención de obtener una visión poliédrica de cada cuestión planteada.

Jordi Roure, FELAC.
Jordi Roure, FELAC.

El encuentro empezó con un repaso a la historia del sector, analizando cómo había evolucionado y su estrecha relación con el turismo, uno de los motores indiscutibles de la economía nacional.

También se habló del cambio sufrido por las empresas y sus adaptación a un mercado en continua transformación y a un cliente cada vez mejor informado y más exigente. En la situación actual a los empresarios (fabricantes, distribuidores, etc.) se les plantean importantes retos, entre los que se encuentran dar a conocer sus marcas y productos al mercado, adaptarse a las necesidades de los clientes, ofrecer un buen servicio post-venta, etc.

Juan Carlos Colomer, COMERSA.
Juan Carlos Colomer, COMERSA.

 

Josep Ramón Subirá, DISTFORM.
Josep Ramón Subirá, DISTFORM.

Ineludible fue el tema de la exportación, recurso que ha permitido a muchas empresas mantenerse durante los peores momentos. Cómo se ve la marca España fuera, la competencia con otros mercados y, por supuesto, la necesidad de afianzar los logros obtenidos fuera pero sin olvidar en ningún momento el mercado nacional.

Justo Muñiz, TEDHINOX.
Justo Muñiz, TEDHINOX.

 

Sergio Isabel, REPAGAS.
Sergio Isabel, REPAGAS.

Superados sin duda los peores momentos, al hablar de futuro se impone, aunque con cautela, el optimismo entre las empresas, que se ven reforzadas después de haber superado este duro período.

 

Ya puede ver un completo resumen con las intervenciones de los invitados en el número 200 de MAB HOSTELERO. Una ocasión sin duda especial.

“Confía la revisión del gas a quien mejor la conoce”

A los usuarios de gas envasado o bombona les conviene estar bien informados, de cara a la revisión de sus instalación, para evitar engaños o fraudes.

Repsol que suministra más de cinco millones de bombonas al año en sus clientes en el mercado español, tiene suficiente experiencia como para conocer los consejos que ofrece a sus clientes, de cara al mantenimiento y las revisiones de su instalación de gas. ¿Cuáles son esos consejos?:

– Lo primero que Repsol informa a sus clientes de gas envasado es que es obligatorio para el propietario de la instalación realizar una revisión de la misma cada cinco años. Este plazo es de cuatro años en el País Vasco, de acuerdo con la normativa aplicada en esa Comunidad Autónoma.

– En segundo lugar, Repsol siempre informa a sus clientes en los meses previos de la fecha de caducidad de la revisión.

– Además, existe una amplia red de Servicios Oficiales de Envasado de Gas Repsol en Península y Baleares, que ofrecen tanto la revisión como el mantenimiento más completos para las instalaciones de gas envasado. Y estos Servicios Oficiales siempre conciertan su visita previamente con el cliente.

– Los clientes de gas envasado de Repsol deben saber que todos los técnicos de los Servicios Oficiales de Envasado de Gas Repsol son instaladores de gas, con una amplia experiencia, que están autorizados por la Comunidad Autónoma; y siempre se acreditan ante el cliente con su carnet del Servicio Oficial.

Repsol recomienda a sus clientes de gas envasado tener a mano el teléfono 901 100 100. Pueden consultar en él cualquier duda, y comprobar, por ejemplo, si realmente toca revisar la instalación o si quién se está ofreciendo para hacerla es un Servicio Oficial de Repsol.

El usuario no debe aceptar presiones. Los clientes de gas envasado tienen derecho a elegir qué empresa quieren que les haga la revisión de su instalación y a solicitar previamente cuantos presupuestos considere oportuno. Solicite al técnico su acreditación de instalador de gas autorizado por la Comunidad Autónoma y no olvide exigir el certificado de la revisión.

Los Servicios Oficiales de Envasado de Gas Repsol, además de asegurar la tranquilidad del usuario en las revisiones de su instalación, ofrecen un servicio de atención de averías 24 horas al día y una póliza de seguro a su favor suscrita por Repsol.

Para más información, pinche aquí.

¡No dejes escapar el nuevo número de Mab Hostelero!

Mab Hostelero 240

Ha llegado la hora del merecido descanso vacacional, y el newsletter de Mab Hostelero se despide de sus lectores hasta el próximo 19 de agosto. Sin embargo, no podemos irnos sin dejaros algunas tareas para estas semanas: el número 240 de la publicación ya está en la calle. ¡No te lo puedes perder: haremos examen cuando volvamos!

Un número muy especial en tanto que hacemos un extenso repaso a la historia de uno de los clásicos dentro de los equipos de frío: Infrico, que copa nuestra portada con motivo de su 35 aniversario. 35 años en los que la firma de Lucena se ha convertido en el referente nacional -e internacional, puesto que cuentan con presencia en varios países- dentro de su sector. Por eso, en el nuevo número hay, no sólo un extenso reportaje sobre lo que ha sido su historia hasta ahora, sino una entrevista con sus fundadores. ¡Todo un lujo!

Equipamiento de cafetería, panadería y pastelería

Y aún hay más: Dentro del 240 de Mab, encontraremos un reportaje de esos que desgranan el sector punto a punto y define con toda claridad cuáles son las necesidades de los compradores, en esta ocasión con respecto a equipos de pastelería, panadería y cafetería. Operadores muy destacados, como Starbucks, Tim Hortons, Manolo Bakes o Santagloria -entre otros-, explican de primera mano, qué maquinas necesitan; qué les piden a sus equipos y, por ende, a los que se los suministran.

Estamos ante una muy buena lectura para el verano. En la que no faltan las secciones habituales, como las novedades del sector, noticias de empresa, informes… incluso entrevistas con Félix Martí, director general de Resuinsa o con el diseñador de interiores Ignacio García de Vinuesa. 

Contenidos variados y refrescantes, a los que puede accederse online pinchando aquí.

Felices vacaciones, a los que las tengáis, y nos vemos a la vuelta.

 

 

GEV añade a su cartera CREM, otra marca de Welbilt

GEV Welbilt 2

Los clientes pueden encontrar ahora todos los recambios originales de la marca de máquinas de café CREM en la tienda online de GEV, ampliando su oferta de recambios para incluir una marca más del Grupo Welbilt.

CREM desarrolla, fabrica y comercializa la gama de productos más amplia del sector, siendo referente el mercado en el diseño y la fabricación de soluciones profesionales para el café: máquinas de café superautomáticas, de espresso tradicional y de filtro, además de molinillos y otros accesorios para elaborar el mejor café.

Diseño intuitivo

Las máquinas de café CREM ofrecen una calidad superior en la taza y cuentan con un diseño intuitivo para realizar creaciones de café artesanales de todo tipo. «Nuestra alianza comenzó con éxito con Welbilt en España este año. Estamos muy satisfechos de añadir CREM a nuestro portafolio, con esta alianza podemos ofrecer una amplísima gama de piezas de repuesto para máquinas de café. Estamos entusiasmados por ser un socio a largo plazo de Welbilt», explica Alexander Wiegand, director general de GEV y del Grupo REPA.

«Con REPA como socio, sabemos que nuestros clientes seguirán recibiendo el mejor servicio postventa de Europa. REPA es el socio logístico adecuado para garantizar la entrega puntual de repuestos para todos nuestros aparatos de café», comenta Ana Pareja, responsable comercial de CREM en el Sud de Europa.

REPA ha aumentado considerablemente sus niveles de existencias para todas las marcas de Welbilt y, por tanto, puede garantizar la máxima disponibilidad de productos. Los clientes de Welbilt pueden ahora beneficiarse de piezas 100% originales, fácil proceso de pedido en línea, información técnica detallada y fotos de productos para numerosos aparatos.

Los pedidos pueden enviarse el mismo día, gracias a los modernos almacenes automatizados de toda Europa.

Flow Learning de MAPAL presenta novedades en la industria del aprendizaje

flow learning

La digitalización ha tomado impulso en el sector de la hostelería en los últimos tiempos. Una digitalización que también está presente en la manera en que se forman los nuevos profesionales del sector. Por eso, los equipos necesitan un tipo de contenido muy relevante, fácil de digerir y “mobile-first”, pero que también cumpla con todos los aspectos y regulaciones legales, así como con ciertos estándares de marca.

Flow Learning de MAPAL, plataforma especializada en el aprendizaje y el desarrollo de la hostelería adquirida por el grupo en 2019, anuncia su última novedad en la industria. Los equipos de marcas como UDON, The Fitzgerald Burger Company y Sibuya, por ejemplo, disfrutarán de una experiencia de aprendizaje completamente nueva a medida que la compañía implemente este formato de aprendizaje de última generación.

Flow Learning, una experiencia de aprendizaje de última generación

Una experiencia de usuario mejorada y una mayor capacidad de retención para el estudiante son los principales objetivos que se esconden tras este salto. Flow Learning escapa del tradicional contenido estático en una pantalla para ir hacia una experiencia más llevadera, similar a la de un sitio web, incluyendo animaciones, gamificaciones, así como aumentando el contenido de audio y video.

Los simples cuestionarios son cosa del pasado, y los estudiantes podrán saltar a cualquier sección que necesiten con un solo click: perfecto para consultas rápidas en el trabajo (o incluso en el autobús). Además, está llena de oportunidades para practicar lo que han aprendido a través de entretenidas actividades.

flow learning mapal 2Flow Learning también se integra con lectores de pantalla, lo que garantiza una experiencia de aprendizaje agradable para el personal con diferentes necesidades visuales o auditivas. También es totalmente “responsive”, lo que garantiza una experiencia de usuario superior en cualquier dispositivo.

¿Con qué cuenta la nueva herramienta de MAPAL?

La actualización se aplica al contenido de aprendizaje existente en Flow, todo disponible en español y que cumple con las regulaciones de la UE:

  • Seguridad alimentaria
  • Salud y seguridad
  • Alérgenos
  • Bienestar mental

Los siguientes modelos serán lanzados en septiembre:

  • Diversidad, inclusión e igualdad.
  • Protección de datos (antes RGPD)
  • Primeros Auxilios
  • Anti-esclavitud moderna para Managers
  • Mantenerse sano y salvo

El bienestar mental de los trabajadores es un tema que está muy presente desde los últimos meses. Flow Learning ofrece recursos de gestión del bienestar mental de manera totalmente gratuita para el personal de bares, restaurantes, cafeterías y hoteles, incluso para aquellas compañías que no son clientes. Puedes descargar los recursos gratuitos pinchando aquí. También puedes visitar su página web para obtener más información sobre el sistema Flow Learning.

Sostenibilidad moral

Sostenibilidad dosilet azucena
Azucena Rodríguez, responsable de Dirección Estratégica de Dosilet.

Azucena Rodríguez, responsable de Dirección Estratégica de Dosilet 

El Premio Nobel de Física 1971, Dennis Gabor, ya nos lo advirtió: sólo hay una manera de adivinar el futuro y esa es inventarlo. Pero, por si esta habilidad no está al alcance de todos, el experto en dirección estratégica empresarial, Richard Rumelt, nos brinda otra salida en su bestseller internacional Good Strategy/Bad Strategy: un buen “cazatendencias” no tiene propiamente que predecir el futuro (menos mal) sino entender el pasado y sentir el presente.

La pandemia ha sido un acelerador inesquivable que nos ha obligado a gestionar el cambio con más prisa que pausa. Ha generado mucha incertidumbre, pero hay que reconocer que, al mismo tiempo, ha dejado meridianamente claras algunas cosas como que la digitalización y la sostenibilidad medioambiental son ya realidades incuestionables.

Ambas han emergido con fuerza en el sector de la hostelería: de la mano de la primera, el delivery despega y las dark kitchen proliferan; de la mano de la segunda, los “productos Km 0” y el packaging biodegradable son un reclamo.

También los fabricantes de equipamiento para el sector horeca vemos claro que debemos avanzar en nuestros procesos de transformación digital hacia las tecnologías industria 4.0. Pero un sector tan castigado por las medidas anti-Covid es muy consciente que debe hacer diana con sus próximas inversiones, y quien más quien menos se pregunta qué es lo que de verdad ha venido para quedarse.

En cuanto a la digitalización, el gurú Google ha anunciado que está reconfigurando sus oficinas para un modelo híbrido de trabajo a partir del verano 2021. Su CEO ha manifestado que cree más en la semipresencialidad que en un futuro 100% remoto, pues contribuye mejor, dice, a un sentido de comunidad, de estar juntos, que sigue siendo muy necesario.

Una visión alineada con las manifestaciones de Sergio Rivas, CEO de Avanza Food, y Hugo R. de Prada, Cofundador de Grosso Napoletando que en el Primer Encuentro sobre Innovación en la Hostelería de Foodservice Talks/Restauración News (también editada por Peldaño) apostaban por la omnicanalidad dadas las dificultades para reproducir a través del canal delivery la experiencia que los clientes viven en sus establecimientos.

sostenibilidad dosilet 1
Imagen: Karsten Wurth/ Unsplash

Sin medias tintas

En cuanto a la sostenibilidad, sin embargo, las medias tintas no parecen tener cabida. Recientemente se ha dado luz verde en el Congreso español a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Bill Gates ya se ha pronunciado al respecto: “Para el 2050 el cambio climático podría ser tan mortífero como el nuevo coronavirus, y para el 2100, cinco veces más mortífero”. Por eso, y aunque admite ser uno de los artífices del insaciable consumismo tecnológico actual y su autoridad científica es cuestionable por mucho que sea un influenzer como la copa de un pino, apremia a reducir a cero las emisiones de CO2.

Lo hace con fórmulas tan sofisticadas como su proyecto ScoPEX junto con otras tan simples como, sencillamente, “hacer menos”: producir menos, movernos menos, conducir menos, enviar y transportar menos… Y es que cualquier actividad que realicemos, incluso la más mínima, genera gases de efecto invernadero. Algunas, como el transporte de carga a través de barcos portacontenedores, en cantidades ingentes.

Maquinaria asiática

Recuerdo cómo la crisis del 2008 supuso la irrupción en el mercado español hostelero de máquinas asiáticas low cost importadas por mayoristas de aquí sin ningún tipo de cortapisa gubernamental. Esta competencia desleal perjudicó gravemente a una industria que entre los años 80 y 90 ocupaba los primeros puestos del ranking mundial con la feria Hostelco de Barcelona disputando el liderazgo europeo a Milanhost, hoy notoriamente por delante.

Me pregunto si ya hay alguien en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dispuesto a aprender de los errores cuando leo el informe “Estrategia España Nación Emprendedora” del actual Gobierno donde afirma que el turismo y la industria están entre los diez sectores tractores clave en nuestro país; o su “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia” donde asegura que reforzará el diálogo con los interlocutores sectoriales estratégicos para impulsar las políticas palanca más urgentes como son la recuperación del turismo y la modernización del tejido industrial. Y eso que la cifra del INE según la cual el turismo supuso un 12,8 % del PIB en 2018 se queda muy corta comparada con el 33% que estima un estudio de KPMG para una actividad con tentáculos en el sector primario (agricultura, pesca y ganadería), industria, distribución y hostelería.

Me temo que a los ministros les pase lo mismo que a algunos directivos: les divierte más dar órdenes que analizar datos. Y entonces pasa que quieren mandar y no saben. Prueba de ello es el Real Decreto-ley 5/2021 de 12 de marzo sobre ayudas económicas directas para los sectores más perjudicados por la pandemia, entre los cuales figuran fabricantes de artículos de peletería, o de explosivos, o de artículos de fotografía, o de bisutería, o de otras casi cien actividades “elegidas”, pero que no incluye el CNAE de los fabricantes de equipamiento profesional para la restauración, algo que ya denunciaba el Presidente de FELAC, Rafael Olmos, y que, tan sólo hace unos días, después de meses de reivindicaciones, la Generalitat de Catalunya se ha avenido a reconsiderar.

¿Dónde están la consideración de sector estratégico clave y la interlocución con los agentes sectoriales estratégicos?

sostenibilidad dosilet 2
Modelo de horno de cinta TT13500 de Dosilet.

Si es cierto que nuestros políticos no son líderes sino followers (persiguen votos) y que no les mueve “el bien común con sentido común”, sino lo propio, esa deseable interlocución es improbable y pone el listón muy alto a unos agentes sectoriales que, sin la coletilla “electoral”, tienen pocas herramientas para conseguir atención política. Se me ocurre que unidos a modo de “Clúster Turístico”, como representantes de ese 33% del PIB español por si el 12,8% les pareciera poco, tendrían muchas más posibilidades.

Y contra las voces que afirman que el turismo es una actividad de poco valor añadido, información y datos: sobre el potencial innovador de la agroalimentación de la mano de la biotecnología, robotización, drones, sensores y satélites; sobre los proyectos pioneros en IoT, Big Data, Cloud, Ciberseguridad y otras tecnologías 4.0. que están lanzando los fabricantes de equipamiento profesional horeca; sobre el ejemplo que los grupos de restauración organizada suponen para los programas de formación empresarial sobre emprendimiento e innovación; sobre el reconocimiento internacional de la gastronomía española, su influencia económica, cultural, educativa y sanitaria o su elevado nivel de profesionalización gracias a instituciones académicas de primer nivel como el Basque Culinary Center.

Es el tipo de valor añadido que nos debe proporcionar a los fabricantes de maquinaria profesional hostelera la ventaja competitiva frente a los productores asiáticos, pero sin olvidar que la sostenibilidad también está de nuestro lado frente a estos y otros competidores no europeos.

Porque debemos preguntarnos si un horno o una plancha (o cualquier otra máquina) que ha surcado medio mundo en barcos porta-contenedores contaminando mares y océanos puede ser ecofriendly por mucho que lo indique su etiqueta. O si tiene sentido elaborar con ingredientes de proximidad y servir en un packaging biodegradable una pizza o una hamburguesa que han sido elaboradas en ese horno o plancha importados desde el otro lado del planeta.

Abogo porque el concepto de “producto Km 0” que los restauradores defienden con mucha razón para ensalzar el producto nacional, minimizar la huella ecológica y promover la economía local que tanta falta hace ahora en España, se haga extensible también al equipamiento profesional de sus cocinas.

Cambio de modelo profundo

No estoy pidiendo favoritismos, soy muy consciente del profundo cambio de modelo de negocio que debemos acometer los fabricantes de cualquier bien no fungible ante el auge del mercado de segunda mano y de las 7R ecológicas (rediseñar, reducir, reutilizar, reparar, renovar, recuperar y reciclar), pero sí pido coherencia:

No es coherente que lo primero que nos encontremos al elaborar un plan de economía circular es con la insensatez del Real Decreto 110/2015 de 20 febrero que estima que los equipos de cocción profesional se renuevan con la misma frecuencia que los aparatos eléctricos y electrónicos domésticos como ordenadores y móviles (¡ya nos gustaría!) y que, como éstos, deben pagar una tasa medioambiental proporcional a su peso por mucho que éste sea de 100 Kg de los cuales sólo unos gramos sean contaminantes.

No es coherente que los fabricantes locales innoven para tener que exportar porque la red de distribución nacional se pasa al comercio electrónico de la mano de productores asiáticos recortando calidad, precios y servicios.

sostenibilidad dosilet 3
Imagen: Ian Taylor/ Unsplash.

Y no es coherente que los restauradores estén tan concienciados con el marketing digital que olviden aquellos aspectos de su negocio que no están relacionados directamente con el story telling de su marca o campañas.

Después de unas cuantas sesiones con nuestra consultora en economía circular (y de los cortes de suministro sufridos durante la pandemia con el consiguiente encarecimiento de la logística internacional) comprendo hasta qué punto es importante que los proveedores de nuestra cadena de valor sean locales, sobre todo si ofrecen productos y servicios de igual o superior calidad.

Si todos nos sentimos moralmente obligados por este compromiso, nuestro compromiso individual determinará el compromiso social y éste el económico.

Un aumento de la demanda de productos locales implicará menos gases de efecto invernadero, pero también menos competencia desleal para nuestras empresas, más tejido industrial propio, más dinamización laboral de nuestra comunidad y mejores productos y servicios. Quizás así entendamos que la calidad siempre sale a cuenta y que la importación/exportación sólo tiene sentido para productos de alto valor añadido. Quizás esto sea el principio del fin de la mano de obra barata. Quizás así los políticos entiendan que nos mueve el bien común y dejen de ser followers para volver a ser líderes.

Quizás la sostenibilidad moral sea la madre de todas las sostenibilidades y que, sin sostenibilidad moral, no haya sostenibilidad social, ni económica, ni medioambiental.

 

Mantelería de un solo uso: 5 razones para pasarse a ellas

manteleria de un solo uso

Cada vez son más los restaurantes y hoteles que han sustituido la mantelería convencional de tela por una mantelería de un solo uso, y es que son muchas las ventajas de usar mantelería desechable, especialmente en los tiempos que corren.

La mantelería de un solo uso la constituyen básicamente las servilletas y manteles de papel, y están ganando terreno en el sector de la hostelería y la restauración.

GC Class, por ejemplo, es la marca sostenible de Gomà-Camps que ofrece diferentes soluciones de valor añadido para la decoración de la mesa. Dentro de GC Class encontramos dos tipos de colecciones en función del tipo de material: Airlaid Collection y Spunlace Collection. Ambas gamas la forman productos de un solo uso con un tacto similar a la tela y, además, compostables. Tanto la materia prima utilizada, como las tintas o el envase están certificados en compostabilidad según la UNE 13432.

Alternativas desechables

Entre estas alternativas desechables los manteles y servillas en Airlaid, de tacto semejante al algodón, se obtiene a partir de celulosa preparada mediante aire y que queda unida por un binder (aglutinante).  En cambio, la colección Spunlace, es un material que emplea chorros de agua para entrelazar las fibras y proporciona así la integridad de la tela. Suavidad, adaptabilidad y resistencia alta son sus principales características.

Además de la sensación tela y tacto extra suave que nos ofrece Spunlace, se trata de un material de gran absorción y resistencia, servilletas con cuerpo y un gramaje superior, que, combinado con colores suaves, exalta la propiedad de suavidad y su sensación en el uso.

Y el Airlaid es uno de los materiales de los que están hechos las servilletas y manteles de papel que ofrece GC Experience, la nueva plataforma web de Gomà-Camps, donde podrás encontrar productos de las marcas GC Class, GC ecologic+ y Nature. Además, la gran variedad de diseños y colores y la tipología de material Dry tissue, permite hacer plagados decorativos muy atractivos.

manteleria de un solo uso 1

¿Cuáles son las ventajas de usar mantelería de un solo uso en lugar de mantelería de tela?

1. Es más cómodo

Un aspecto derivado del hecho de que las servilletas y los manteles sean de un solo uso es la comodidad que suponen para los trabajadores del bar, restaurante u hotel en cuestión. A la hora de recoger las mesas, o acabar el servicio, y tras retirar platos, copas y cubiertos, los manteles y las servilletas sucias van directamente a la basura.

Esto supone un gran ahorro de tiempo, que es crucial en el sector hostelero y de la restauración.

2. Es más higiénico

Una mesa con mantelería de un solo uso es más higiénica. Es importante dar confianza y tranquilidad a la clientela y los productos de un solo uso, son seguros. Los productos de un solo uso como manteles y servilletas te aseguran:

  • Clientes seguros: varios estudios abalan que el papel en el que el COVID permanece activo menos tiempo.
  • Mantelería lista para estrenar: manteles y servilletas listas para su uso, sin que nadie las haya utilizado antes.

3. Es más sostenible

Las servilletas y manteles de GC Experience son de producción sostenible. De hecho, Gomà-Camps lleva cerca de 40 años fabricando papel tisú a partir de papel recuperado y ha conseguido reducir el consumo de agua, electricidad y las emisiones de CO2 en su proceso de fabricación.

Por otro lado, los productos de la marca GC Class se fabrican con tintas al agua certificadas y embalaje y Airlaid 100% compostables, contribuyendo así a la sostenibilidad del planeta. GC ecologic+, otra de las marcas que se pueden encontrar en la plataforma GC Experience, está formada por una gama de productos 100% reciclados para el canal profesional sin renunciar a la calidad.

Estos productos están certificados y son la mejor opción en sostenibilidad.

manteleria de un solo uso 2

4. Es personalizable

Los productos son ideales para personalizaciones. De este modo, las servilletas y manteles de papel pueden ser gravadas y sus diseños pueden ser personalizados con el fin de que el establecimiento pueda exhibir y mejorar su visibilidad de marca. Desde elegir el color, incluir una cenefa o personalizar las servilletas con el logo del restaurante u hotel.

En este sentido, la plataforma online GC Experience cuenta con las herramientas y los recursos necesarios para personalizar mantelería a medida, con una gran variedad de opciones de colores y diseños, así como de un servicio de asesoramiento formado por un equipo de diseñadores.

5. Es de gran calidad

Una de las características que hace que la marca GC Class sea tan atractivo para el sector de la hostelería y la restauración es su tacto de tela extra suave y muy agradable, que asegura el confort de la clientela, esencial para el sector HORECA.

Además, visualmente siempre están perfectas. No se desgastan por el uso o los lavados ya que son desechables. De este modo, la imagen y la reputación del negocio sobre la calidad de sus productos o establecimiento siempre es muy positiva.

Por otro lado, la calidad de las servilletas y manteles les confiere de un cuerpo y resistencia suficiente para que el plegado sea fácil, lo que permitirá decorar la mesa con una gran variedad de opciones de plegado.

Por estas ventajas y otras muchas, la mantelería Airlaid se ha convertido en la alternativa natural a la mantelería tradicional de tela. Si quieres ver cómo quedan las servilletas y manteles de un solo uso en una mesa de un restaurante, ahora puedes darte un paseo por el Showroom virtual de GC Experience.

2 de cada 3 españoles recuperan su consumo en bares y restaurantes

restaurantes terraza

El 66% de los españoles ha recuperado ya o prevé recuperar a lo largo del próximo mes la frecuencia de consumo en bares, cafeterías y restaurantes que tenía antes de la pandemia de COVID-19, sobre todo en momentos como los desayunos y las comidas y cenas de fin de semana, según un estudio de sentimiento del consumidor realizado en junio por la empresa de investigación de mercados The NPD Group.

Esta alta disposición a volver, ligeramente superior en los jóvenes que en los mayores, no está exenta de condiciones, ya que los españoles siguen demandando medidas de protección contra el virus. Así, la distancia entre mesas sigue siendo una prioridad para el 67% de los encuestados, seguida de otras medidas como los procedimientos de limpieza higiénica (58%), la limitación de aforos (56%), la disponibilidad de zonas en el exterior (50%) y que el personal esté dotado de mascarillas y guantes (47%).

De hecho, las medidas de protección contra la COVID-19 y la disponibilidad de terraza se posicionan como los principales factores a la hora de elegir un establecimiento, por delante de una oferta de menú clara y sencilla y de la confianza en un determinado restaurante.

“El consumidor español tenía muchas ganas de volver, si bien sigue reclamando medidas de protección. Lo que no respalda ahora son las restricciones impuestas en el sector de la restauración: el largo viaje vivido desde el comienzo de la pandemia ha afectado a la forma en la que la gente ve las limitaciones de los restaurantes y, si en marzo de 2020 el 85% de los consumidores estaba totalmente de acuerdo con ellas, en junio de 2021 solo el 17% seguía respaldándolas completamente”, señala Edurne Uranga, directora de Foodservice de NPD en España.

Sostenible y más local ante la preocupación de los clientes

El informe recoge que la pandemia ha empujado al alza la preferencia de los españoles por los productos locales, que son percibidos como más seguros por el 63% de los encuestados, quince puntos más que en el anterior estudio de sentimiento del consumidor, de octubre de 2020.

La experiencia de los últimos meses, además, ha mantenido elevada la conciencia de la importancia de preservar el mundo en el que vivimos. Así, el 83% de los individuos se declara preocupado por “el mundo que estamos construyendo para las futuras generaciones” e incluso la mayoría (61%) demanda acciones específicas a la restauración respecto a esta área, al considerar que los establecimientos “deberían centrarse más en la sostenibilidad”.

La digitalización en los restaurantes, de capital importancia

Por otro lado, el estudio de NPD pone de manifiesto la importancia del proceso de digitalización del sector: cuatro de cada diez clientes del mercado de foodservice en 2020 se habrían perdido si las opciones digitales no hubieran existido.

La digitalización no solo ha afectado al comportamiento de compra, sino que hoy también es clave para la imagen y percepción que el consumidor tiene del establecimiento. Para cuatro de cada diez españoles, un restaurante sin delivery digital no está actualizado y es anticuado.

Y es que el consumidor demanda opciones digitales no solo para encargar comida, sino también para ver los productos en menús digitales o usar sistemas de pago sin contacto a través del móvil. El 55% de los entrevistados asegura que seguirá usando dispositivos digitales para hacer pedidos o para pagar después de la pandemia.

“El delivery aporta negocio incremental al foodservice, como refleja el hecho de que el 61% de los usuarios de comida a domicilio haya utilizado este servicio como sustitutivo de cocinar en casa”, subraya Edurne Uranga. Además, las aplicaciones aportan mayor competencia al mercado: el 60% de los entrevistados afirma que las app de delivery son una buena forma de probar nuevos restaurantes y recetas; un 40% declara que tiene varias aplicaciones en el móvil y las usa todas; y un 49% busca cadenas y restaurantes conocidos cuando pide comida a domicilio a través de app.

Hostelco & Alimentaria preparan su próxima edición con el objetivo de reactivar la industria

hostelco alimentaria 2022

En abril del año 2022 se celebrará la próxima edición de una de las mayores plataformas internacionales para la industria de la alimentación, la gastronomía y el equipamiento hostelero, Alimentaria & Hostelco. Los días previstos para esta celebración son del 4 al 7 de abril y el lugar que la acogerá será el recinto Gran Vía Fira de Barcelona.

Recuperación dentro del sector

El 93% de los expositores de Alimentaria y el 87% de Hostelco que habían contratado espacio para la edición de 2020 han confirmado ya su presencia para esta cita, que servirá como plataforma de reactivación y negocio del sector.

Según notifican desde la organización del evento, es importante recalcar que el ritmo de contratación se sitúa actualmente a niveles prepandemia, lo que es un claro signo de que la alimentación, el retail, la hostelería, el foodservice, el equipamiento hostelero y otros subsectores que exponen en Alimentaria & Hostelco están en pleno proceso de recuperación y vuelta a la normalidad.

hostelco posterPara esta próxima edición, Alimentaria & Hostelco preparan nuevos contenidos que potencien su carácter empresarial y contribuyan a la reactivación de sus respectivos sectores. Por ejemplo, ya se sabe que se organizarán más de 12.500 reuniones de negocios entre firmas participantes y los 1.400 compradores clave invitados, importadores y distribuidores de Europa, Asia, Latinoamérica y Estados Unidos. J. Antonio Valls es el director y para él, esta es “la mejor plataforma internacional para volver a conectar negocios y promover el networking”.

Los salones de la próxima edición

El salón está organizado por Fira de Barcelona junto a la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (FELAC), y en él se acogerán diferentes subsecciones.

Alimentaria sectorizará de nuevo su oferta en verticales de producción y consumo como Intercarn (industria cárnica), Interlact (lácteos y derivados), Expoconser (conservas), Snacks, Biscuits & Confectionary (industria del dulce y canal impulso), Mediterranean Foods (alimentos de la Dieta Mediterránea), Restaurama (Food Service), y el nuevo espacio Alimentaria Trends, que incluirá subsectores productivos en auge como los alimentos delicatessen (Fine Foods), los de producción orgánica (Organic Foods), los alimentos libres de alérgenos (Free From), los de elaboración Halal (Halal Foods) y los funcionales (Functional Foods). Además, habrá otro sector, Grocery Foods, que reunirá empresas de gran consumo alimentario. A un nivel de representación internacional, encontramos los International Pavilions y, dentro de nuestro país, Lands of Spain representará la producción territorial de las diversas Comunidades Autónomas españolas.

Dentro de Hostelco se presentará toda la cadena de valor de la industria del equipamiento y maquinaria para restauración, hotelería y colectividades.

hostelco area cafe
Hostelco, área café.

En esta edición, la innovación, la gastronomía y la sostenibilidad tendrán gran importancia. Por eso, contará con un espacio destinado a las últimas innovaciones, The Alimentaria Hub, en el que se expondrán novedades, conferencia, congresos, seminarios y reuniones de negocios. Más de 30 chefs de referencia participarán en el congreso The Experience Live Gastronomy by Alimentaria &Hostelco, que acogerá en su programa cocina en directo, talleres y presentaciones de tecnicas culinarias basadas en la gastronomía sostenible, el territorio, la relación entre productor y cocinero, la recuperación de tradiciones y la investigación en materia de alimentos.

Rational fabrica la iVario número 50.000 en Wittenheim

rational wittenheim
Planta de Wittenheim.

La empresa Rational Wittenheim SAS produjo el pasado mes de junio la iVario número 50.000 en un momento de pleno crecimiento del grupo, que plantea que a partir de la primavera de 2023 las instalaciones de producción, oficinas, centro de formación y restaurante de la empresa se alojarán en un nuevo edificio sostenible en Wittenheim.

El hito de la iVario Pro 2-S

En la celebración de la venta de la iVario número 50.000, Peter Wiedemann, el director de Tecnología de Rational ha indicado que esta producción “demuestra que ya estamos fabricando productos extraordinarios”. Esta iVario se destinará a Elodie Louvet para que lo utilice en su Bistro d’Elo, situado en Verdún, Francia. Para su cocina, Louvet ha optado por combinar iVario e iCombi Pro, con el objetivo de cambiar su manera de trabajar de manera radical.

Tras haber ampliado la producción desde el año 2015, el director de Tecnología de Rational ha explicado en la ceremonia de colocación de la primera piedra del nuevo edificio de Wittenheim que “ahora necesitamos ajustar de nuevo la capacidad para satisfacer la creciente demanda”.

El nuevo edificio de la compañía

Los productos de la planta de Wittenheim se suministran actualmente a más de 120 países y, con la inversión que la empresa hará de 30 millones de euros en el nuevo edificio, Rational ampliará su estructura y se creará una capacidad de producción de 25.000 unidades al año.

El edificio, además, albergará un complejo de oficinas con unos 100 puestos de trabajo, el centro de formación, el restaurante de la empresa con capacidad para 300 personas, y un pequeño museo.

No hay que olvidar que este nuevo edificio de Rational será sostenible. La construcción de acero, eficiente, delgada y que ahorra material convierte al edificio en altamente aislado y muy eficiente desde el punto de vista energético. Por otra parte, el edificio se calentará y refrigerará mediante una bomba de calor. Cuenta también con el control inteligente de la iluminación LED, que depende de la luz natural, con zonas de iluminación separadas para ahorrar energía. Por último, la elevada proporción de vidrio en la fachada garantizará las mejores condiciones de trabajo posibles.

Maquinaria Pinar y Qualityfry, vencedoras en las categorías de equipamiento de los Hot Concepts

hot concepts 2

La noche del 1 de julio se convirtió en la gran noche para la hostelería española. Los Hot Concepts de Restauración News (también editada por Peldaño) premiaron el esfuerzo hecho por el sector a lo largo del complicado año 2020 reconociendo 20 categorías a lo largo de una gala que estuvo presentada por el Mago More, con aforo limitado y con todos los protocolos y medidas de seguridad necesarias debido a la pandemia.

Equipamiento en los Hot Concepts

Dentro de todas las categorías que premiaban los prestigiosos galardones, dos estaban dedicadas al equipamiento hostelero: El Mejor Proyecto de Cocina Profesional y La Máquina del Año que iban a parar a las manos de Maquinaria Pinar y Qualityfry, respectivamente.

En su caso concreto, Maquinaria Pinar resultaba vencedora por encima de otros proyectos como Ecoprojets de SERHS y el proyecto de Cocina Restaurante Torre de Sande (by Atrio) de Sarprix Extremadura. El proyecto premiado, Casa Taberna Pedraza, de Samantha Vallejo-Nájera.

Mariano Pinar, gerente de Maquinaria Pinar, acudió a recoger el premio Hot Concept que pone en valor el trabajo de la empresa en la Casa Taberna Pedraza. El galardón fue entregado por Gonzalo Hurtado, socio senior (cambió) de la Asociación Iberoamericana de Directores y Directoras de Alimentos y Bebidas (AIDABE).

hot concepts cocinas
Mariano Pinar y Gonzalo Hurtado.

Este premio valoraba el gran esfuerzo y trabajo que hay detrás de la cocina diseñada para Casa Taberna Pedraza, así como como todos los viajes efectuados en la obra, el seguimiento, la instalación, el asesoramiento, la ayuda total al cliente y la ejecución final de la cocina. El cliente final, en esta ocasión, era una persona tan mediática y reconocida como Samantha Vallejo y, además, el trabajo fue realizado en pleno confinamiento, con todas las complicaciones que eso conlleva, siendo la entrega final el mes de octubre de 2020.

Qualityfry, La Máquina del Año

Mab Hostelero impulsaba esta categoría de los Hot Concepts, en la que se premia la máquina del año dentro del sector Horeca. En la edición de este año 2021, QualityFry resultó la ganadora, compitiendo con Banquet Master by ScanBox-Degerman. El premio lo recogió María Capilla, Marketing Manager de la compañía, y fue entregado por Xavier Torrents, el fundador de Innova Projectes y miembro del jurado de los premios Hot Concepts.

Qualityfry veía premiado su modelo IQ 630 Carrousel. Los modelos iQ de la marca ofrecen al cliente una fritura de calidad, segura, saludable y sostenible, y por eso llevan el Sello de Excelencia de la Comunidad Europea, que certifica que el equipamiento de cocina fríe, sella y regenera productos alimenticios sin producir humos ni olores. La tecnología Ecofry de la que gozan todos los modelos iQ funciona mediante la no emisión de humos, lo que reduce la huella ecológica durante el procesamiento de los alimentos; y además mantiene el valor nutritivo del producto que se somete a la fritura. Estas cualidades permiten que estos equipos puedan ser utilizados en diferentes instalaciones en el sector Horeca, pues no precisa ni de salida de humos ni de campana extractora.

Hot concepts maquina
María Capilla y Xavier Torrents.

El resto de premiados

En esta edición, muy especial puesto que significaba el reencuentro del canal en un evento presencial, aunque aún con aforo limitado, debido a la pandemia, estos fueron el resto de premiados:

  • En la categoría al Servicio Rápido: Tasty Poké Bar.
  • La Categoría de Casual Dining, que estaba patrocinada por Testo, fue a parar a las manos de Burro Canaglia.
  • En la categoría de Fine Dining, patrocinada por Bidfood, el restaurante El Jardín de Alma.
  • En Colectividades, categoría patrocinada por Rational Ibérica, Compass Group, con la cocina de Ángel León.
  • Como empresa Revelación, patrocinada por We Are EvolbeBurro Canaglia.
  • Hot Concept a la TrayectoriaPastelerías Mallorca.hot concepts aplauso
  • El Hot Concept a la Restauración en Hoteles, patrocinado por elPozo, recaía en Ansares Hotel y Essentia Restaurante.
  • El Hot Concept a la Restauración en Centros Comerciales iba a parar a Croquetas Oído Cocina Gourmet.
  • Dentro de la categogría de Restauración para viajeros, el premio era para MasQMenos, de Foodbox.
  • El Hot Concept a la Sostenibilidad y RSE, patrocinado por Repsol, era para la iniciativa Food4Heroes, que, impulsada por Grosso Napoletano, el año pasado unía en la solidaridad a múltiples cadenas.
  • El Hot Concept al Diseñopatrocinado por Fagor iba a parar a The Fitzgerald Burger Company.
  • El Hot Concept a la Tecnología, patrocinado por Gastroranking, recaía en el proceso de Transformación digital y adaptación al e-consumer de Taco Bell -Casual Brands. 
  • El Hot Concept al Marketing le correspondía a la campaña Entre Todos Seguimos de Food Delivery Brands. 
  • El Hot Concept a la Innovación, patrocinado por Innova Chef, fue para el Aceite de Oliva al Humo `d.Origen’ Handmade Quality. 
  •  Empresario/a del Año resultaba ser Paolo Maglia, CEO de Italian Fooding.
  • Directivo/a del AñoJosé Mª Carrillo, CEO de Tastia Group.
  • El Hot Concept a la Gestión Empresarial, patrocinado por DTiQ, le correspondía a Avanza Food.
  • Por último, el Hot Concept Honorífico de Restauración News, que este año era para la asociación Marcas de Restauración.

Sighore-ICS realiza el proceso de digitalización de Enrique Tomás

Sighore-ICS Enrique Tomas

La compañía Enrique Tomás empezó con su primer negocio, una parada en el mercado de la Salut en Badalona, hace más de cuarenta años. Desde ese día ha conseguido tener más de 100 tiendas en España y en diversos países del mundo, se ha recorrido un camino lleno de sueños, esfuerzo y trabajo duro.

Con el mismo objetivo del primer día, el de ponerle nombre al jamón en el mundo, en Enrique Tomás se trabaja con pasión y humildad porque saben que es un objetivo ambicioso, pero, poner el jamón ibérico en el lugar que se merece dentro de las joyas gastronómicas mundiales, es prácticamente un deber.

Modernización y digitalización

Un objetivo primordial de la compañía es la modernización y digitalización tecnológica. Ahí es donde entra Sighore-ICS, aportando su experiencia y tecnología para informatizar sus locales y la central de Enrique Tomás. El software de última generación de la empresa tecnológica aporta a este proyecto una herramienta de eficiencia y control de todas las ventas que se realicen en cualquier tienda del mundo.

En los locales de Enrique Tomás donde el público puede disfrutar de sus diferentes tipos de jamones y sus sabrosas tapas con una bebida, o comprar el producto take-away para disfrutarlo en casa o en el trabajo, Sighore-ICS ha instalado su software de FRONT, que permite un control total y la trazabilidad de todas las operaciones que se realicen en cada local. Tener esa información en la central en tiempo real, es crucial para la toma de decisiones ágiles para el grupo. También se ha instalado el software Logistic ICS para realizar la gestión de pedidos a central y control de stocks.

Sighore ICS y enrique tomas1

En la nueva y moderna central de Enrique Tomás, Sighore-ICS instaló el ERP Back Sighore-ICS. Este software gestiona todas las operaciones de retail que realiza el grupo, desde los pedidos a proveedores; la entrada de materia prima; la gestión de stocks de la central; la producción y trazabilidad de los productos envasados y elaborados para la venta en sus locales… enlazando con su web para los pedidos on-line, el envío de los productos  a los locales, la gestión de la ventas e incidencia en los locales. Resumiendo los 360º de gestión de retail de Enrique Tomás.

Para Sighore-ICS ha sido y sigue siendo un proyecto diferenciador. Un ejemplo de confianza que llena de orgullo a la tecnológica.

Más información www.enriquetomas.com

Lo más visto

Mab Hostelero 240

¡No dejes escapar el nuevo número de Mab Hostelero!

Mab Hostelero descansa hasta el 16 de agosto, pero antes de irnos de vacaciones, un aviso: el número 240 ya está en la calle. ¡No te lo pierdas!
GEV Welbilt 2

GEV añade a su cartera CREM, otra marca de Welbilt

Los clientes pueden encontrar ahora todos los recambios originales de la marca de máquinas de café CREM en la tienda online de GEV.
flow learning

Flow Learning de MAPAL presenta novedades en la industria del aprendizaje

Flow Learning de MAPAL, plataforma especializada en el aprendizaje y el desarrollo de la hostelería, anuncia su última novedad en la industria.
Sostenibilidad dosilet azucena

Sostenibilidad moral

La pandemia ha puesto en claro cosas como que la digitalización y la sostenibilidad medioambiental son ya realidades incuestionables.
manteleria de un solo uso

Mantelería de un solo uso: 5 razones para pasarse a ellas

Cada vez son más los restaurantes y hoteles que han sustituido la mantelería convencional de tela por una mantelería de un solo uso.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario, realizar análisis de navegación de los usuarios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que rechaza el uso de cookies, pudiendo producirse errores de navegación o problemas de visualización de determinados contenidos. Para más información, consulte previamente nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies