El 70% de los consumidores gastan más que el año pasado fuera del hogar

Hostelería contratación de personal Madrid

En el marco del 21º Congreso Horeca de AECOC, que se celebraba los pasados 18 y 19 de junio, se ha presentado la 7ª edición del ‘Barómetro Momentos de Consumo Fuera del Hogar’, elaborado por AECOC Shopperview y 40 dB, en colaboración con Frit Ravich. Este informe ofrece una visión detallada del estado actual y las tendencias del consumo en el sector de la hostelería y restauración en España.

En la presentación tomaban parte David Martínez, director general de Makro en España; Pablo de la Rica, Retail & Foodservice Manager de AECOC; y Marta Munné, responsable de Estudios ShopperView de AECOC.

Durante su intervención, David Martínez destacaba que el sector se encuentra en un momento complejo, lleno de «luces y sombras». A pesar de las dificultades económicas y la inflación, el sector sigue siendo un motor clave para el empleo en España, generando más del 30% de los nuevos puestos de trabajo, lo que equivale a 1,9 millones de empleos y contribuye con más del 4% al PIB.

Martínez señalaba que, aunque la inflación se está moderando, la variabilidad por categoría de producto y la inestabilidad geopolítica complican la planificación. El marco regulatorio cada vez más exigente también presenta desafíos. Sin embargo, también ha resaltado la importancia de la Marca España y el papel vertebrador del sector, que no solo prospera en centros urbanos, sino también en zonas rurales, fomentando la vida económica y social.

El sector también se compromete con la sostenibilidad y el desarrollo tecnológico. Martínez subrayaba que las empresas deben colaborar para abordar los retos de sostenibilidad y que el uso de tecnología está haciendo el sector más eficiente y atractivo. Además, ha mencionado la necesidad de mejorar la imagen del sector como empleador y enfrentar el reto del absentismo laboral.

Toma la palabra Marta Munné, responsable de Estudios ShopperView de AECOC

TPV para restaurantes 1

Marta Munné, por su parte, presentaba datos reveladores sobre los hábitos de consumo de los españoles. Según el barómetro, 7 de cada 10 consumidores afirman que consumen igual o más que el año pasado, motivados principalmente por la necesidad de socializar. Además, 4 de cada 10 tienen más renta disponible para ocio, aunque priorizan diferentes aspectos debido a la crisis de poder adquisitivo.

El informe muestra que el 75% de los encuestados cocinan diariamente en casa, mientras que el 42% compra platos preparados al menos una vez a la semana. La mitad de los consumidores salen a restaurantes una vez a la semana y el 28% optan por el delivery con la misma frecuencia.

Los hábitos de consumo han evolucionado, con un 44% de los consumidores tomando el desayuno de media mañana en bares o restaurantes, cifra que asciende al 73% si sólo hacemos referencia a consumidores que trabajan. En el horario laboral, un 46% lleva túper al trabajo, aunque esta práctica ha disminuido un 22% respecto al año pasado.

Munné destacó la importancia de la calidad de los platos, el ambiente acogedor y la sostenibilidad para los consumidores. Además, los establecimientos deben ofrecer menús inclusivos y opciones de delivery y take away para satisfacer las demandas del cliente.

cocina Robuchon
Barra de L’Ambassade, imagen de archivo. Foto: Clara Román / Mab Hostelero.

Moderado optimismo para el verano

En el coloquio posterior, los participantes se mostraron moderadamente optimistas respecto a los datos de consumo previstos para el verano. Aunque es posible que no se alcance un crecimiento a doble dígito, se confía en alcanzar cifras cercanas a los 100 millones de turistas, destacando la importancia de atraer a turistas de alto valor, como los americanos.

En conclusión, el disfrute sigue siendo la principal palanca para afianzar el consumo, consolidando el concepto de disfrute saludable y adaptándose a los nuevos momentos de consumo como el aperitivo y el tardeo. La clave estará en asegurar las exigencias del consumidor sin descuidar los valores diferenciales del sector.

Imágenes cedidas: Freepik, Clara Román