AEFYT plantea los objetivos de este 2022 en el sector del frío

zona supermercado frio AEFYT
Imagen: Unsplash.

La Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (AEFYT) comienza 2022 con un compromiso hacia la sostenibilidad, la digitalización y la integración de la mujer en la fuerza de trabajo.

Las líneas de trabajo que la AEFYT plantea para este 2022 están alineadas con los objetivos del Gran Pacto Verde europeo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. De hecho, para AEFYT este año es un momento único para que el sector del frío se convierta en un actor importante en el cambio de paradigma económico que exige la sociedad. 

Susana Rodriguez Aefyt
Foto: Susana Rodríguez (AEFYT).

Susana Rodríguez, presidenta de AEFYT, ha declarado: “El sector del frío está realizando una reflexión muy seria consistente para abordar un futuro en el que debe ser un actor principal para contribuir a la descarbonización y la digitalización del sistema productivo en línea con los grandes objetivos europeos y españoles. Un paso importante será la Manifestación de Interés Refrigenia 4.0, que esperamos que pueda comenzar a ejecutarse este año y que tenga un impacto positivo para todos”. 

Contribuir a la descarbonización e impulsar la digitalización

El sector está siendo testigo de un incremento en el precio de los gases refrigerantes entre un 30 y un 60%. A esto se le suman las graves dificultades para encontrar los materiales necesarios para la ejecución y mantenimiento de la instalación. Con este contexto, las empresas del frío están centradas en acelerar el proceso de migración hacia gases con menos PCA, así como mejorar los sistemas de control y optimizar el funcionamiento de las instalaciones. 

aire acondicionado
Foto: Unsplash.

En este sentido, el sector también trabaja en la elaboración de planes de inversión destinados a integrar soluciones que minimicen el gasto energético. Las empresas del frío pueden contribuir a la descarbonización de la economía española, ya que incide en más del 40% del sistema productivo. 

Por otra parte, AEFYT ha presentado junto a otras organizaciones una Manifestación de Interés a la que ha llamado Refrigenia 4.0. Su objetivo es apoyar la digitalización y la eficiencia energética en instalaciones frigoríficas de los subsectores lácteo, cárnicos, perecederos, vino y aceite. El sector del frío se revela como un socio fundamental para impulsar la modernización de la industria alimentaria. 

AEFYT destaca la importancia de la mujer en la cadena de valor del frío

Durante el año 2022, AEFYT seguirá dando visibilidad a la labor de la mujer en todos los eslabones de la cadena de valor del frío y en otras funciones tanto de dirección y administrativas como técnica.

Esto lo hará a través de la formación y del reconocimiento social. El objetivo es atraer talento para conseguir el equilibrio de género en el sector del frío y también asegurar una renovación generacional formada por equipos mixtos.

¡Más noticias sobre AEFYT aquí!