Más del 73% de los españoles no ve responsable a la hostelería de los rebrotes

Personal en hosteleria 1
Imagen: Louis Hansel/ Unsplash.

Con motivo de la celebración del Día de la Hostelería, este 13 de octubre se ha presentado el “Estudio MAKRO sobre Hostelería y Consumidor”, en el que se muestra que más del 73% considera que la hostelería es poco o nada responsable de los rebrotes de coronavirus que tienen lugar en nuestro país desde el desconfinamiento de la ciudadanía. Asimismo, el 75% de los españoles considera que la hostelería se está adaptando con rapidez a la nueva normalidad para poder seguir dando un buen servicio a los ciudadanos.

Los datos del estudio ponen de manifiesto además como, por nuestra forma de vida y lo integrada que está la hostelería en nuestro día a día, más de un 58% de los ciudadanos echaron en falta poder acudir a bares y a restaurantes durante el confinamiento. Es más, 3 de cada 4 españoles afirma estar desaseando que pase la pandemia para acudir más a menudo a los establecimientos hosteleros.

El consumidor, volcado con la hostelería

Asimismo, este estudio deja clara la postura del consumidor ante las necesidades de la hostelería. Al 85% de los encuestados les gustaría poder echar una mano a la hostelería española en estos tiempos tan difíciles. Y 9 de cada 10 está de acuerdo con la demanda concreta del sector para alargar las licencias de terrazas hasta finales de año.

El observatorio también muestra que cerca del 87% de los españoles consideran positivo que, una vez superemos la pandemia, se mantengan todos los avances digitales en la hostelería, como las cartas/menús y medios de pago digitalizados. Por su parte, casi 9 de cada 10 valora positivamente que el bar o restaurante pueda contar con un sistema digital de control de aforo en el futuro.

Seguridad e higiene

Los consumidores consideran fundamental mantener la seguridad en bares y restaurantes. Entre las medidas implantadas por los hosteleros de nuestro país, cerca del 80% consideran muy importante el incremento de la frecuencia de limpieza y desinfección. Además de otras garantías como el control de la distancia de seguridad en el establecimiento (más del 71%); cumplir el aforo máximo (más del 56%); seguir un protocolo de seguridad entre el personal (cerca del 50%); entre otras. Asimismo, la mitad de los españoles, desde la pandemia, tiene en cuenta el Sello “Hostelería Segura” a la hora de elegir un establecimiento.