Javier Ricote: «Los sectores turístico y horeca serán los que antes podrán salir de esta»

Ante la incertidumbre derivada de la situación actual, hemos querido palpar la realidad del sector preguntando a algunos empresarios cómo están afrontando la crisis.  En esta ocasión, Javier Ricote, director comercial de Arilex, consciente del momento que nos ha tocado vivir, nos transmite cómo está afrontando el momento actual y su visión de cara al futuro. Arilex es una empresa de capital español, que cuenta con su centro de producción de maquinaria para hostelería en Badajoz. La compañía, creada en 2016, ha apostado por un modelo de negocio basado en la creación de equipos innovadores y de alta tecnología.

Para Javier Ricote, «en este momentos estamos en el punto de la crisis más incierto ya que todavía la mayoría de la población seguimos confinados en nuestras casas sin poder hacer una valoración objetiva respecto a un fenómeno sin precedentes, solo comparable en principio a la de la gripe de 1918 que, obviamente, no vivimos ninguno pero nos puede ayudar a no cometer errores producidos en esa época», explica.

En su opinión, «esta crisis económica se prevé más fuerte que la anterior pasada en el 2008, no soy economista pero creo que aquí las medidas de los diferentes gobiernos europeos y mundiales tienen que poner en marcha toda la maquinaria sin escatimar en nada para que las empresas, autónomos, y al final todos tengamos las mínimas mermas económicas posibles para que cuando todo esto pase, que sin duda pasará, y así la recuperación será con una mayor celeridad»

En cuanto al futuro, prefiere afrontarlo con optimismo: «Como en todas las crisis de cualquier índole, hay que buscar el punto optimista y saldremos reforzados aunque obviamente todos vamos a salir muy damnificados –asegura–. En el sector hotelero, hostelero, restauración y en general el turístico, que es el que a nosotros nos toca vivir de primera mano, creo que al ser el que ha frenado con más virulencia, también por efecto rebote pienso que será el que antes podrá salir aunque lentamente de esta crisis».

Ricote recuerda que «dentro de cada uno de nosotros reside un carácter latino y con necesidad de socialización, y en cuanto todo esto pase empezaremos sin duda a movernos y entonces los empresarios, autónomos y profesionales nos tocara ser los héroes de esta reconstrucción económica». Ojalá.