Edugam, un programa innovador de gamificación de hábitos saludables

programa edugam

Las empresas SERHS Food, Campos Estela y el Clúster Foodservice, con la colaboración del centro tecnológico Eurecat, han iniciado el proyecto Edugam, el cual diseñará un programa innovador de educación y de promoción de estilos de vida saludables basado en la gamificación, dirigido a los comedores escolares de educación primaria de las escuelas catalanas.

En esta línea, el proyecto, que cuenta con el apoyo del programa Cataluña Clústeres de la Agencia para la Competitividad de la Empresa (ACCIÓ) de la Generalitat de Catalunya, se estructurará en un sistema de puntos y refuerzos competitivos que premiará los retos alcanzados por los centros educativos sobre los mejores hábitos y prácticas saludables, que podrán ser canjeados en diferentes modalidades de manera atractiva para los participantes, utilizando soportes digitales como una página web o una app.

El objetivo del proyecto Edugam es mejorar los hábitos nutricionales y la actividad física de niños de entre 6 y 12 años a partir de la gamificación, mediante dinámicas propias del juego en un entorno como el del comedor escolar.

En el marco de Edugam, en una primera fase que ahora comienza, se harán focus groups con el objetivo de conocer los intereses y las necesidades de familias, alumnos, cocineros, monitores, directores de las escuelas y administraciones, entre otros, para diseñar un programa efectivo y ofrecer soluciones evaluadas científicamente.

En cuanto a la restauración en los centros, una tercera parte es gestionada por la misma escuela y el resto, dos terceras partes, por empresas externas, tanto de forma in situ como en línea fría transportada desde una cocina central (mediante acuerdos o concursos con Ampas o Consejos comarcales, mayoritariamente).

Se trata de un segmento estratégico y de una etapa en la que el estilo de vida afectará su propio futuro y donde, al mismo tiempo, los valores aprendidos se transmiten generalmente a sus hijos/as y entorno.

El Clúster Foodservice coordina el proyecto Edugam y las empresas SERHS Food y Campos Estela participan como proveedores del servicio de comedores escolares, aportando información de los objetivos y con la voluntad de crear valor compartido que contribuya a mejorar los estilos de vida de los participantes. El centro tecnológico Eurecat, por su parte, se encargará del diseño del programa.