Goiko Grill: Equipados para el crecimiento

equipamiento goiko grill

Texto: Javier Mesa

Hablamos con Marielena Rodríguez, Country Manager de Goiko Grill, sobre las necesidades de equipamiento de una cadena que ha vivido un vertiginoso proceso de expansión.

Goiko Grill ha pasado de tener cinco locales en Madrid a finales de 2015 a más de 70 restaurantes en la actualidad en todo el país.

–¿Cómo trabajan para montar la cocina y equipar un local de las características de Goiko Grill?
–Nos basamos en en el plano y el aforo que tendrá el local para ajustarnos al diseño que tenemos predeterminado tomando en cuenta las necesidades de cada restaurante (venta estimada por silla, posibilidad de barra con sillas, terraza y facturación esperada para el delivery).

–¿Ha cambiado esta operativa desde que se pusiera en marcha el primer local hasta la actualidad?
–Sí, sobre todo hemos mejorado procesos de cocina y sala para lograr mayor fluidez en la preparación y salida de los platos. Hay equipos que ya no utilizamos ya que hemos encontrado nuevas tecnologías que nos ayudan a mejorar la experiencia del cliente.

–¿Qué equipos necesita uno de sus locales?
–Parrillas, planchas, freidoras, neveras, congeladores, fabricador de hielo, calientaplatos, lavavajillas, tostadoras de pan.

local de goiko grill

–¿Se mantiene una homogeneidad en el equipamiento a nivel nacional?
–Sí, utilizamos las mismas marcas aunque para nuevos locales hemos cambiado algunas, procurando emplear siempre las mejores. Nuestros proveedores de equipos saben con anterioridad cuántos locales abriremos, para así asegurar la distribución de los mismos.

–El diseño de los locales juega un papel fundamental en la imagen de marca de Goiko Grill, ¿cómo trabajan a la hora de equipar de mobiliario sus locales?
–Intentamos cada año utilizar materiales diferentes y más duraderos en los locales, así como incorporar nuevos mobiliarios para refrescar la imagen de los restaurantes.

–¿Qué requisitos tiene que reunir un distribuidor y/o las marcas de maquinaria con las que trabajan?
–Trabajamos tanto con partners regionales como nacionales. Valoramos enormemente que ofrezcan la máxima calidad y una relación siempre muy cercana en todo momento, preventa, venta, y posventa, y la eficiencia es imprescindible: cumplir con los tiempos de entrega y reposición de ser necesario.

–¿Cómo se marca la política de equipamiento en su compañía?
–Todo viene determinado desde la central que el soporte para el mantenimiento de los equipos aunque, una vez abierto el local, cada gerente gestiona la reposición de los equipos cuando es necesario, el cambio de piezas y el mantenimiento preventivo y correctivo. Si el gerente ve necesario comprar más equipos, la central debe autorizarlo basándose en las ventas y necesidades operativas del local.