Evolución y cambios

scotsman maquinas hielo

Un artículo de Daniel Doblado, General Manager de Scotsman

Treinta años es mucho tiempo y los cambios producidos en cualquier sector son muy evidentes. La restauración ha sufrido una gran transformación durante este periodo. Aquellos clásicos negocios de cafetería, bar o restaurante de barrio, han dado paso a nuevos establecimientos, adaptados a la demanda de una clientela mucho más joven e influenciada por tendencias del exterior.

Los empresarios del sector también han cambiado radicalmente su perfil. Del propietario que tenía como meta llenar sus mesas o servir muchos refrescos para lograr una caja aceptable, al gerente, en muchos casos, licenciados, con un extenso curriculum en otros sectores y con el objetivo de emprender y desarrollar un proyecto mucho más lejos del simple hecho de abrir un establecimiento.

Los fabricantes hemos tenido obligatoriamente que evolucionar y adaptar nuestras empresas a las necesidades del mercado, con nuevos argumentos comerciales y nuevos equipos diseñados para cumplir con las expectativas de estos negocios.

En este sentido, nuestra compañía ha realizado durante este periodo un importante esfuerzo por lograr que nuestros fabricadores de hielo se desarrollaran en paralelo a estas nuevas líneas de negocio, con equipos más eficientes, con el consiguiente ahorro de costos de producción. Sistemas de self service para satisfacer al creciente negocio del fast food. Equipos de reducidas dimensiones para adaptarlos en los cada vez más compactos espacios de producción, etc.

El mundo evoluciona cada vez más rápidamente y es probable que dentro de 15 años pocos reconozcamos los negocios de hoy en día, es por ello que debemos invertir cada vez más en I+D, y estar preparados para los nuevos tiempos.