Adaptación de las instalaciones a los nuevos tiempos

Un artículo de Miguel Martínez, responsable de Ventas de Rivacold-BC Systems.

El sector de la refrigeración está más comprometido que nunca en ofrecer al usuario final instalaciones y equipos sostenibles.Esta evolución es consecuencia, en parte, de la entrada de la normativa F-gas y al cumplimiento del eco diseño por parte de los fabricantes. Con concienciación y trabajo estamos logrando que los cambios que se están produciendo en las instalaciones actuales y en los nuevos proyectos se hagan con el convencimiento de que hemos adoptado la mejor solución técnica y económica.

En el caso de Rivacold – BC Systems, la inversión en I+D ha formado siempre parte de nuestra filosofía de trabajo. El propano no es algo nuevo para la empresa – la primera vez que se utilizó en Rivacold el refrigerante natural R290 en un monoblock fue en 2006 – y actualmente se ha hecho una inversión económica en los laboratorios VRL (VAG Refrigeration Laboratory), dotados de la más alta tecnología, y que permiten testar tanto los productos Rivacold, como hacer pruebas externas, dando valor tanto a la empresa como al sector.

En cuanto a las nuevas necesidades, hay que tener en cuenta que hay que adaptar muchas instalaciones para que no queden obsoletas, sustituyendo los equipos por nuevos modelos más eficientes, que usan gases no contaminantes. Además de las necesidades propias del mercado, hay que realizar una constante labor de divulgación. En este sentido, estamos haciendo cursos a nivel nacional para formar e informar de las alternativas eco eficientes que proponemos.

Esta evolución es imparable. Actualmente el NH3, CO2, Propano, Isobutano parecen las mejores soluciones, pero probablemente en un futuro próximo habremos mejorado. Lo más importante es estar preparados en este sentido para avanzarnos al cambio y adaptarnos.