La industria del equipamiento para hostelería crece un 5%

equipamiento hostelero negocio - shutterstock
Imagen: Shutterstock

Según el estudio económico del ejercicio 2018 elaborado por la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (Felac), la facturación global de las 132 empresas integradas dentro de este colectivo aumentó un 4,84% hasta alcanzar los 1.789 millones de euros, consiguiendo así encadenar seis años de crecimiento.

Las ventas en el mercado español, que se situaron en 926,5 millones de euros en el 2018, se anotaron un alza del 6,96% con respecto al 2017. Un incremento más modesto registraron las ventas al exterior, que llegaron a los 862,5 millones de euros, un 2,65% más que el ejercicio anterior. Como resultado, la cuota exportadora global fue del 48,2%.

En el ámbito del empleo, el número de trabajadores de las 132 empresas superó los 9.600 trabajadores, un 3,6% más que en el 2017.

Para Rafael Olmos, presidente de Felac, la radiografía económica del sector es positiva: “Las cifras del ejercicio 2018 muestran la buena marcha de la industria de equipamiento para hostelería, que vuelve a aumentar su facturación sumando seis años consecutivos de crecimiento”. “Unos buenos resultados conseguidos”, añade, “gracias al dinamismo del mercado nacional y a la fortaleza de unas ventas al exterior que, pese a moderar su subida, tienen un peso fundamental en la cifra de negocios de un sector que exporta más del 48%”.

empresas de la felac por sectores

Entre los factores que en buena medida han contribuido al crecimiento del sector de equipamiento hay que destacar, según el presidente de Felac, “la buena evolución del sector hostelero y las cifras récord en recepción de turistas extranjeros obtenidas en el 2018 que hicieron que España revalidase su posición como segundo país más visitado del mundo”.

En cuanto a las previsiones para el 2019, Rafael Olmos señala que, pese a las señales de desaceleración de la economía mundial, la tendencia del ejercicio es positiva, por lo que se espera otro año de crecimiento.