El sector se transforma: Las nuevas reglas del juego

regina-victorica-FH8hDSkq8J4-unsplash web
Foto: Unsplash

Un artículo de: Belén Carreño, consultora de Spring Professional

El sector de la restauración en España es uno de los más activos en nuestro país y uno de los motores de la economía, presentando una tendencia al alza desde hace algunos años. Tanto es así, que cerró el 2018 con un crecimiento en su facturación del 2,1% en comparación con 2017. Un incremento que se traduce en 36.736 millones de euros. Asimismo, es uno de los sectores que está sufriendo una mayor transformación. Los principales grupos de restauración organizada lo tienen claro; de cara a mantenerse posicionados y seguir creciendo, tienen que poner foco en los aspectos clave que van a determinar quién permanecerá y quién abandonará la partida a medio-largo plazo.

Las redes sociales y las plataformas de reservas y opinión son imprescindibles para perdurar en la memoria de los usuarios. Son el medio de comunicación más importante que tienen. Más de la mitad de los usuarios utilizan estas herramientas por lo que sacarle el máximo partido para atraer y fidelizar clientes seguirá siendo tendencia en la hostelería.

Por otro lado, aunque el delivery ya está consolidado, ahora el principal desafío que se les plantea es mejorar el servicio. No sólo en la rapidez de entrega, sino en garantizar el estado óptimo, la calidad y la buena presentación de los alimentos. La logística se incorpora como una herramienta a gestionar en toda la cadena de valor.

Asimismo, los principales players buscan, no sólo ofrecer un producto de calidad, sino crear toda una experiencia en torno a la gastronomía. Por ello, el éxito está en los detalles, desde una carta innovadora, un servicio impecable, una vajilla bien elegida, espacios atractivos e interiorismo que sorprenda. Por supuesto, no podemos olvidarnos de la comida healthy. Lo saludable es tendencia, por lo que la carta de los restaurantes tiene que presentar productos e ingredientes beneficiosos para la salud, sin dejar de lado el disfrutar y descubrir nuevos sabores.

eaters-collective-i_xVfNtQjwI-unsplash web
Foto: unsplash

No menos importante es la profesionalización. La formación es necesaria para mejorar la rentabilidad del negocio. El personal es la principal representación de la marca y un elemento clave para que la experiencia del usuario sea positiva y los puntos de restauración sean rentables. Como consecuencia, cada vez son más los que se suman a desarrollar programas de formación, que capaciten a sus empleados no sólo para la realización de sus funciones sino para que puedan asumir más responsabilidades y tener oportunidades de crecimiento dentro de la compañía.

Estos programas de formación son esenciales también como herramienta para incentivar al empleado. Uno de los principales problemas que tienen las empresas, es la alta rotación del personal, debida a la excesiva oferta del sector, por lo que las grandes compañías están buscando fórmulas para conseguir retener el talento en los restaurantes.

Perfiles más demandados

Los perfiles más demandados, además de en el área de operaciones (Área Manager, Restaurant Manager, Chef Ejecutivo, Director de Operaciones), que es donde se concentra la mayor parte del personal, destacan los perfiles de Expansión/Obras (Expansion Manager, Project Manager, Design Manager), Marketing y Comunicación (Community Manager, Social Media Manager, Event Manager, Trade Marketing Manager, Brand Manager, Product Manager, Category Manager), Digital (Restaurant Revenue Management, Channel Manager, Data Analyst, Digital Marketing Manager), IT (Desarrollador, Administrador de Sistemas, Data Scientist o Business Analyst) y perfiles de desarrollo de negocio (Business Developer, B2B Sales Manager, Sales Director).

A nivel competencial, las principales compañías del sector valoran la proactividad, la visión estratégica, la adaptación al cambio y la capacidad analítica, de cara a considerar nuevas incorporaciones dentro de sus filas.

Con todo ello, el sector de la restauración está en constante cambio, por lo que hay que estar pendiente de las nuevas tendencias poniendo foco en la innovación y en la atracción/retención del talento, para cada día poder dar mejor respuesta a los usuarios, consiguiendo un posicionamiento sólido en el sector.