9 de cada 10 establecimientos de restauración son independientes

restaurante hosteleria
Foto: Archivo.

Según el informe UVE Market 2019, nueve de cada diez establecimientos de restauración y hostelería se engloban dentro del canal Horeca independiente. El informe de la consultora UVE sitúa al sector de la restauración en número de locales o establecimientos dedicados al negocio de la Horeca comercial (hoteles, restaurantes y cafeterías), en una cifra que ya supera los 305 mil (parque de establecimientos en el territorio español para el presente año 2019).

El ratio es de tan sólo 155 habitantes por cada establecimiento de restauración-hostelería; 8 locales por cada 10 km cuadrados del territorio nacional. Esta amplia densidad de la oferta responde a dos factores bien conocidos: de una parte, los hábitos de los propios españoles- muy afines a todo tipo de consumos fuera del hogar-, y de otra, los 83 millones de turistas anuales que pernoctan en España

El número de establecimientos crece por tercer año consecutivo según el informe UVE Market 2019. Si bien el crecimiento es moderado, -del orden del 0,5% interanual para el conjunto del sector-, la restauración organizada es la que presenta un mayor dinamismo en apertura de establecimientos, alcanzando la cifra de 15.500 locales con un incremento del +3,5% respecto al año anterior. Estos locales están muy concentrados en las grandes ciudades, principalmente Madrid y Barcelona, en relación al conjunto del sector.

Diversidad en los formatos

Otra singularidad del mercado español, es la amplitud de formatos comerciales que encontramos en la oferta de estos establecimientos de restauración y hostelería:

El 51 % son bares y cafeterías: 156.910 locales, que a su vez se subdividen en 67.750 del subtipo bar-restaurante (sirven algún tipo de comida), 55.190 bar-cervecería, 27.840 Cafeterías, 6.120 otros (chocolaterías, horchaterías, heladerías, yogurterías, …).

Un 34% son restaurantes: 102.820 locales que se posicionan en distintas franjas de precios. Desde los 59.000 restaurantes de precio medio (de 10 a 20€), y los 23.290 restaurantes del subtipo económicos, a los 8.690 de gama alta. El cómputo total se completa con la oferta de restaurantes de comida rápida y takeaway, estimados en 11.840.

31.820 establecimientos, pertenecen a la categoría de alojamientos: la oferta de hoteles de lujo alcanza los 2.240 establecimientos. Los hoteles de subtipo económicos suman 13.500, le siguen 5.510 moteles y pensiones, 5.280 alojamientos rurales, y 1.090 campings.

El segmento menos numeroso es el denominado como ocio, que cuenta con 13.760 locales. En este grupo encontramos discotecas, pubs, los cines, los locales recreativos, etc…

informe uve restaurantes cafeterias hoteles - fuente uve
Fuente: UVE

El bar tradicional y la noche van de baja

En cuanto a las tendencias, se observa un giro hacia una oferta más gastronómica. En concreto ser reduce ligeramente el número de Bares y Cafeterías, (-0,2%) mientras que los restaurantes siguen registrando nuevas aperturas de forma consolidada a lo largo de los 3 últimos años. Por su parte, el sector hotelero tiene un comportamiento positivo. El incremento en número de establecimientos es de +1.1% debido a continuo crecimiento del turismo.

Siguiendo el informe UVE Market 2019, el sector del ocio está transformándose en el denominado “tardeo”, perdiendo presencia por la noche. Los propios restauradores adaptan su negocio para poder abarcar este nuevo tipo de ocio. A su vez, diferentes segmentos de la oferta compiten para cubrir los mismos momentos de consumo y captar la cuota de bolsillo de los consumidores nacionales y extranjeros.