Cocina creativa y tecnología Rational en Aürt

artur martinez chef hilton diagonal mar barcelona y equipa rational

Un menú degustación que se compone de entre 15 y 17 platos y un estilo de cocina que se guía por el producto local y de temporada, componen el alma de la cocina de Artur Martínez en el restaurante Aürt del hotel Hilton Diagonal Mar Barcelona. Ahumados, cocciones a la brasa, cocciones a baja temperatura o incluso temperaturas muy elevadas componen algunos de los procesos que Martínez y su equipo realizan en el establecimiento del hotel barcelonés.

Para ello, el chef cuenta con un equipamiento de Rational, el SelfCookinCenter XS en showcooking y SelCookingCenter 101 en la cocina de producción. “Rational nos da mucha versatilidad, es una de las maquinarias que más apreciamos. Te ayuda a saber de ante mano cuál será el mejor rendimiento para el producto, un vapor, un baño maría, a la brasa… Nos da una visión muy clara de cómo atacar un producto”. Además, los procesos en ilc, les permiten realizar diferentes ciclos de cocción, lo que les ayuda a generar diferentes elaboraciones a la vez.

Es precisamente esa versatilidad que les ofrece lo que facilita la gestación creativa de cada plato. “Parte de una idea que concibo, se comparte con el grupo y a partir de aquí se desarrolla, lo curioso es que muchas veces salen cosas completamente diferentes a las que tú has pensado”.

Un estilo de cocina definido

La sencillez reflexionada antes que la complejidad forzada. Un concepto que le distingue del resto y que el chef ha acuñado como su Leitmotiv en la cocina de Aürt. Para Artur despojar el plato de todo aquello que no lo hace esencial y puro es la base de su menú degustación y afirma que “tenemos una fuente de inspiración basado en lo local. En cierto sentido somos ideológicamente cobardes por que partimos de la tradición y de ingredientes que el cliente ya conoce, pero les damos la vuelta y realmente sorprenden”.

El chef valora su nuevo equipo de la siguiente manera: “El SelfCookingCenter nos da una gran regularidad y solvencia en la parte operativa y técnica, ahora me siento como un niño con un juguete nuevo”.