Mapic Food, ¿a qué sabe la restauración del futuro?

MAPIC FOOD - CONFERENCES - OPENING KEYNOTE - INNOVATIVE & EMOTIONAL EXPERIENCES - CLAUS MEYER (MEYERS GROUP - NOMA RESTAURANT

Entre el 13 y 15 de noviembre en el Palais des Festivals de Cannes tendrá lugar una nueva edición de Mapic Food, una convocatoria que llega precedida por la segunda edición de Mapic Food y la cuarta de Mapic Italy (8 y 9 de mayo) que alcanzaron el éxito conjunto, recibiendo a más de 2,200 participantes entre los dos eventos (un 10% más que el año anterior).

Temas que tienen cabida en la convocatoria son, por ejemplo, el cambio demográfico y la evolución del estilo de vida, el sector F&B está mostrando un fuerte crecimiento, convirtiéndose en factor clave del tráfico de los destinos retail. Como resultado, ha atraído una creciente inversión de fondos y Private equity. Vincent Mourre, CEO y cofundador de Whitespace Partners, señaló la cifra de 17.000 millones de euros en adquisiciones durante este y el pasado año, que incluyen Coca Cola con Costa Coffee, Permira con Hana Group y Restaurant Group con Wagamama entre las principales ofertas.

También tendencias como las Dark Kitchens, que son la próxima gran disrupción de la industria a nivel mundial. Esta tendencia se comentó en una de las conferencias de la pasada edición del evento, con los players clave del sector como Deliveroo, Uber Eats, Glovo, Amrest y Oracle F&B. Europa podría albergar hasta 5,000 dark kitchens, atendiendo a 200,000 marcas de restauración en los próximos cinco años, según Stephane Ficaja, General Manager Europa en Uber Eats. Predijo que la «eficiencia mejorada» los haría parte del futuro de la industria, como dijo: «Esta es una gran oportunidad. La entrega de alimentos online está superando al resto del mercado, con las dark kitchens que ofrecen una inversión de capital más baja, excelencia operativa y agilidad del producto de marca.»

Travel Retail

A medida que aumentan las expectativas de los consumidores, los viajeros desean la misma calidad de producto, servicio y elección que en cualquier otro lugar. Un desafío importante para las marcas globales reside en cómo escalar conceptos sin utilizar un enfoque único para todos, sino ofreciendo una experiencia localizada en diferentes partes del mundo.

Para Jonathan Doughty, Director de Foodservice, Ocio y localización en ECE Projektmanagement GmbH, «Las claves para los travel retailers son el tiempo, el dinero y la personalización. La gente está dispuesta a pagar más de lo que se podrían pensar por comida de buena calidad en un ambiente agradable, y si los retailers lo entienden, pueden lograr un gran éxito. El tiempo es esencial en un aeropuerto o una estación.»

Ocio en el retail

El ocio en el sector retail se acerca a otra dimensión. Esto fue debatido por diferentes expertos como Gian Gherardo Aprile, CEO de Wearena Entertainment; Roberto Bramati, Presidente de Spazio Futuro; Roberto Folgori, Director Comercial de Dedem; Marco Mazzucchi, Director de Marketing de Zamperla y Marco Pizzoni, CEO de Way, durante la sesión «When retail & entertainment meet: the ultimate shopping destination».

«La industria retail está actualmente recargando la combinación de retailers, integrando pure players y nuevos conceptos como el bienestar, la salud y el ocio. Por encima de esto, el retail se está redefiniendo a sí mismo como un servicio que se ajusta a los nuevos desarrollos urbanos igual que con espacios de co-working o co-living», dijo Nathalie Depetro, Directora de MAPIC events.