El sector de la refrigeración requiere trabajadores formados para seguir creciendo

El sector necesita profesionales para seguir creciendo en refrigeracion
Congreso Nacional de Empresarios de Refrigeración.

El sector de la refrigeración en España mantiene el empleo de 22.000 trabajadores y  factura anualmente más de 5.000 millones de euros y ha experimentado tasas de fuerte crecimiento en los últimos años. Concretamente, tuvo un incremento del 7% en 2016, un 14% en  2017 y un 15% en 2018. Cifras que se encuentran por encima del incremento del PIB español (un 3,2% en el año 2016), según datos de la Asociación Nacional de Empresas de Frio y sus Tecnologías (AEFYT).

Este sector está integrado por unas 5.000 empresas certificadas como instaladores frigoristas y más de 200 empresas fabricantes, consultoras y comercializadoras de suministros y equipos frigoríficos.

«Tenemos 100% de empleo y tenemos serios problemas para encontrar trabajadores preparados para trabajar en nuestro sector, hasta tal punto que ese déficit es un freno al desarrollo de las empresas que se dedican a esta actividad», afirmó esta semana el presidente de AEFYT, Roberto Solsona en el congreso empresarial que se celebrado en Madrid, que fue inaugurado por la Secretaria de Estado de Economía, Ana de la Cueva.

Solo la refrigeración, de manera directa, ha contribuido al PIB con más de 2.000 millones de euros. Además, ha facilitado el desarrollo y crecimiento de otros sectores, siendo un eslabón en industrias como la hostelería, contribuyendo a la generación de un valor añadido que representa aproximadamente el 40% del PIB, según datos de AEFYT.

En este contexto, las empresas instaladoras son clave para la viabilidad del gran número de supermercados e hipermercados que existen en España, donde priman los productos frescos y refrigerados. En 2018, los puntos de venta ascendieron a 23.000 aproximadamente, repartidos por toda la geografía, tanto rural como urbana. Además, mantienen contratos de mantenimiento con más de 6.000 establecimientos y han participado en la totalidad de las nuevas instalaciones de refrigeración comercial llevadas a cabo en España, con más de 1.400 aperturas y 1.300 remodelaciones de puntos de venta.

Roberto Solsona destacó que «existe una formación profesional para esta especialidad» pero que, no obstante, «esta falta de profesionales entendemos que es debido al desconocimiento, por parte de la sociedad, de las salidas profesionales que tiene el sector», añadió. «Actualmente, a las empresas les cuesta mucho tiempo y esfuerzo cubrir estos puestos de trabajo debido a la escasez de técnicos en el sector. Son empleos cualificados que necesitan de conocimientos y habilidades técnicas. Con puestos de trabajo estables y bien remunerados», añadió Solsona. Un hecho por el cual considera imprescindible dar a conocer el sector a la sociedad, «para que los jóvenes puedan ver aquí una salida laboral cualificada y muestren interés en integrarse profesionalmente en él», concluyó el presidente de AEFYT.

Compromiso medioambiental de AEFYT

La refrigeración, de manera global, con inversión en I+D de fabricantes de equipos de refrigeración, sumado al desarrollo de nuevas tecnologías y al aprendizaje y profesionalización continuos de las empresas instaladoras, es un factor clave para la reducción del impacto ambiental generado por esta actividad.

Este impacto se está reduciendo gracias al desarrollo de tecnologías con refrigerantes con menor PCA (y, por tanto, menor contribución al calentamiento atmosférico), lo que favorece el desarrollo de tecnologías más eficientes que garanticen el cumplimiento de los compromisos europeos marcados por las directivas en materia de energía y emisiones atmosféricas.

Según la edición 2019 del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero correspondiente a la Serie 1990-2017 de marzo de 2019, en España, el consumo de gases fluorados en Kt de CO2 equivalentes (unidad de medida de emisiones) en los últimos 4 años se ha reducido a la mitad. Además, el desarrollo de nuevas tecnologías que se ha experimentado en el sector de la refrigeración dirigidas a un menor impacto ambiental y su implementación en las instalaciones ha dado lugar a que el peso de las emisiones de los gases fluorados frente a las totales se haya reducido más de un 60% en los últimos cuatro años.

En esta línea, AEFYT colabora con la Administración central, tanto con el ministerio de Industria, Comercio y Turismo en la revisión del Reglamento de Seguridad para Instalaciones Frigoríficas, como con el Ministerio para la Transición Ecológica con la Oficina Española de Cambio Climático.